Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 23 de junio de 2014

Indudablemente, Brasil está de moda. Para honrar a sus visitantes en esos días en el que país auriverde acapara las miradas del planeta, los mejor es preparar suaves bebidas que recuerden a la rítmica nación de la samba.

¡Tragos mundiales!

Indudablemente, Brasil está de moda. Para honrar a sus visitantes en esos días en el que país auriverde acapara las miradas del planeta, los mejor es preparar suaves bebidas que recuerden a la rítmica nación de la samba.

por VERÓNICA PÉREZ  |  MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

Ver también

Calor. Mundial de fútbol. Amigos en casa. ¿Qué mejor forma de disfrutar de Brasil 2014 que con preparaciones típicas del Grande del Sur? 

Son muchas las recetas que identifican al país anfitrión de la Copa FIFA de este año. La típica feijonada de frijoles negros y carne de cerdo, o la moqueca (una preparación condimentada de pescado) forman parte de la dieta diaria de la nación auriverde, pero son difíciles de preparar a la hora de compartir y ver el emocionante juego de fútbol. Así que la alternativa más sencilla -y económica- son las bebidas acostumbradas en las playas de Brasil. 

Caipirinha: Este coctel es propio de la tierra brasileña. Combina la cachaza. Al igual que el ron, este licor proviene de la caña de azúcar, pero se obtiene de la fermentación del jugo de la misma y también se almacena en barriles de madera. A esta bebida espirituosa se le agrega limón (en trozos y zumo) y azúcar. Se sirve en un vaso corto con hielo. Es un trago relativamente accesible y fácil de digerir. Actualmente se ofrecen comercialmente mezclas con frutas como el kiwi y la parchita.

Receta:
4 medidas de cachaza
4 gajos de limón cortados (o dos fresas cortadas)
1 cucharada de azúcar.

Preparación
Se coloca en un vaso corto el limón. Se trituran los limones con el mortero poco a poco. Luego se añade la cachaza y el azúcar y se mezclan. Después agregue hielo picado.

Caipiroska: La variación de la tradicional caipirinha que en lugar de la cachaza se le agrega vodka. Igualmente se añade limón, azúcar e hielo. Es más popular entre la población juvenil. Otra forma de hacerlo es añadiendo jugo de fresa. 

Receta:
4 medidas de vodka
4 gajos de limón cortados (o dos fresas cortadas)
1 cucharada de azúcar.

Preparación
Se coloca en un vaso corto el limón o las fresas. Se trituran con el mortero poco a poco. Luego se añade el vodka y el azúcar. Se sugiere servir con hielo picado.

Tanto la caipirinha como la caipiroska se preparan con un mortero; es decir, que al añadirle el jugo de limón o la fresa en trozos este se mezcla con el utensilio de cocina. Aleje su trago de la licuadora pues pierde la esencia sureña.

Batida de coco
¿Recuerda el Coco Loco que sirven en Isla Margarita? Pues también en las playas de Río de Janeiro se prepara un delicioso y refrescante coctel similar a este trago. 

Receta:
1 medida de ron (puede ser sustituido por cachaza)
1 medida y media de leche de coco
1/2 medida de leche condensada
1 cucharada de azúcar

Preparación:
Ponga en la licuadora todos los ingredientes hasta que logre un mezcla uniforme y espumosa. Sirva en una copa con una rodaja de piña como adorno. También puede sustituir la leche de coco por jugo de piña o de melocotón como variaciones de esta mezcla playera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada