Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 14 de junio de 2014

El tomate podría ayudar a prevenir y combatir enfermedades coronarias, según un estudio de la Universidad de Cambridge.

El tomate ayuda a prevenir problemas cardíacos

Incluso consumir salsa de tomate limpia los vasos sanguíneos

imageRotate
El licopeno está en los tomates rojos ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 11 de junio de 2014  12:00 AM
Londres.- El tomate podría ayudar a prevenir y combatir enfermedades coronarias, según un estudio de la Universidad de Cambridge.

Según esa investigación, divulgada por Efe, el licopeno, un poderoso antioxidante que se encuentra en los tomates, podría contribuir a los beneficios para la salud derivados de la dieta mediterránea.

Los expertos consideran incluso que una dosis diaria de salsa de tomate "ketchup" podría mejorar significativamente el funcionamiento de los vasos sanguíneos en pacientes con problemas de corazón.

No obstante, los científicos de la Universidad de Cambridge consideraron que aún es necesario llevar a cabo más estudios para demostrar que realmente funciona. 

Existen evidencias científicas que prueban que una dieta de estilo mediterráneo, rica en tomates así como en otro tipo de frutas y verduras y aceite de oliva, es beneficiosa para la salud.

Para llegar a esas conclusiones, los participantes en el estudio tomaron una píldora con un suplemento llamado "ateronon", que contiene siete miligramos de licopeno, que también es responsable del color rojo del tomate y que es 10 veces más potente que la vitamina E. Estudios previos han mostrado que es más efectivo si se consume en forma de puré, como el "ketchup", o con aceite de oliva.

Para llevar a cabo el estudio, una empresa dependiente de la Universidad de Cambridge, la Cambridge Theranostics elaboró su propia "píldora de tomate" que ingirieron 36 voluntarios con enfermedades coronarias para someterlos a controles de salud y a los que se les dio una píldora al día, de licopeno o de placebo, sin especificar cuál era cuál.

Tras valorar los resultados del experimento, los investigadores comprobaron mejoras significativas del flujo sanguíneo del antebrazo en aquellos que tomaron la píldora de tomate frente a los que recibieron el placebo, en los que no se apreciaron diferencias.

"No obstante, no podemos asegurar que esto pueda reducir enfermedades del corazón, pues harían falta muchos más experimentos", indicó el investigador Joseph Cheriyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada