Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 21 de junio de 2014

Los hombres que consumen muchos embutidos y fiambres son propensos a quedar internados por insuficiencia cardíaca, según revela un estudio realizado en Suecia. "Además de tener alto contenido de sal, las carnes procesadas incluyen nitritos y aditivos con fosfato", dijo la coautora, Alicja Wolk, del Instituto Karolinska en Estocolmo, divulgó Reuters.

Asocian consumo de embutidos a insuficiencia cardíaca

Tienen alto contenido de sal, nitritos y aditivos con fosfato

imageRotate
Abusar de las carnes procesadas es peligroso CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 19 de junio de 2014  12:00 AM
Nueva York.- Los hombres que consumen muchos embutidos y fiambres son propensos a quedar internados por insuficiencia cardíaca, según revela un estudio realizado en Suecia.

"Además de tener alto contenido de sal, las carnes procesadas incluyen nitritos y aditivos con fosfato", dijo la coautora, Alicja Wolk, del Instituto Karolinska en Estocolmo, divulgó Reuters.

"Y los productos de carne ahumada y grillada son fuentes de hidrocarburos policíclicos aromáticos. Cada una de esas sustancias químicas produce efectos adversos para la salud", agregó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que cinco millones de estadounidenses padecen insuficiencia cardíaca; la mitad muere dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico.

La enfermedad impide que el corazón bombee suficiente sangre al resto del cuerpo sin dejar de funcionar. Los pacientes sienten falta de aire y fatiga generalizada. Es una enfermedad progresiva y crónica, pero se controla con fármacos, ejercicio y dieta reducida en sodio.

El estudio no prueba que comer carnes procesadas cause insuficiencia cardíaca, pero Wolk explicó que la enfermedad es común y genera tantas muertes que el aumento del riesgo observado es preocupante.

El experto comentó que el consumo de carnes procesadas, y de sal en general, es un problema de salud pública importante en Suecia, donde los sándwiches de jamón son muy populares.

Los estadounidenses son los principales consumidores de carne per cápita del mundo y un cuarto de esa carne es procesada. En el estudio sueco, el consumo de carne sin procesar no estuvo asociado con la insuficiencia cardíaca y Wolk dijo que los resultados podrían aplicarse a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada