Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 14 de junio de 2014

Los países en desarrollo parecen encaminados hacia la cifra de 40% de gordos en su población...

Familia Colombiana 1999 Óleo sobre tela 195 x 165 cm colección de artista Fernando Botero

El mundo obeso

Los países en desarrollo parecen encaminados hacia la cifra de 40% de gordos en su población...

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de junio de 2014  12:00 AM
"Ningún país ha reducido la obesidad en los últimos treinta y tres años". Es la conclusión de un estudio científico (1980 a 2013) sobre el sobrepeso y la obesidad en 188 países, publicado en la prestigiosa revista inglesa, The Lancet(29/05/2014). Si bien es cierto que varias naciones avanzadas han detenido el crecimiento del sobrepeso y obesidad en los últimos ocho años, los países en desarrollo parecen encaminados hacia la aterradora cifra del 40% de gordos y gordas en su población, si la tendencia se mantiene. El metaestudio se basó en miles de bases de datos, estadísticas de cada país, y trabajos publicados en revistas científicas. Sólo cinco países no dieron cifras nacionales, Antigua y Barbuda, Brunei, Granada, San Vicente y las Granadinas y, bueno, Venezuela.

La obesidad es mayor con la edad, pero puede aparecer desde la más temprana niñez, y variar desde un 12% a casi el 20% según el país que se mire (ya sea Chile o Uruguay, por ejemplo). En hombres y mujeres de países desarrollados la curva ascendente alcanza el tope correspondiente a los 55 y 60 años, siendo el período de mayor crecimiento para ambos sexos entre los 20 y 40 años de edad. En los países en desarrollo, la edad crítica se desplaza hacia mayor juventud, y alcanza la cima de obesidad a los 55 años para las mujeres y 45 años para los hombres. A cuidarse todo el mundo, desde bien chiquito.

La obesidad importa por ser antesala de las enfermedades cardio- y cerebrovasculares, cánceres, diabetes tipo 2, osteoartritis, e insuficiencia renal crónica, que acaparan la mayor mortalidad del mundo. 

En Venezuela, basta observar la gente en la calle, desde motorizados hasta políticos encumbrados, para verlos delatados por sus abultadas panzas henchidas de riesgos a múltiples dolencias, "inoculadas" todas por ellos mismos mediante una terrorífica mezcla de mal comer e inactividad física y social, producto del descuido personal y la desidia institucional de nuestro país. 

@rrangelaldao

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada