Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 28 de junio de 2014

Un periodista cuenta historias. Y si además cocina, sus preparaciones también tienen algo que contar.

Cena para contar historias

Periodistas que también cocinan protagonizarán hoy un evento inédito

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de junio de 2014  12:00 AM
Un periodista cuenta historias. Y si además cocina, sus preparaciones también tienen algo que contar.

Este sábado, cinco periodistas gastronómicos y también cocineros, se unen para presentar una cena con historias. Esta vez, las palabras se harán sabores y los sabores, palabras, pues cada cual contará lo que está detrás de los platos que prepararán. El menú contempla abreboca, entrada, dos principales y tres dulces, todo con armonías con vino y un par de bajativos de lujo.

Así, Tamara Rodríguez, Vanessa Rolfini, Serenella Rosas, Rosanna Di Turi y Miro Popic prepararán, cada uno por separado, su parte del menú, mientras que Vladimir Viloria, periodista especializado en vinos y destilados, guiará las armonías. 

El primer "párrafo" de este menú lo "escribirá" Rosanna Di Turi, que además también forma parte del movimiento Venezuela Gastronómica. En vez de un teclado, esta vez usará un budare para asar sus "mini reinas pepiadas", que serán el abreboca del menú. Vladimir Viloria decidió que armonizarán con un cava Vilarnau Brut.

Miro Popic, quien además es miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía, será el responsable de la entrada, una original ensalada de plátano maduro y cilantro con lau lau del Orinoco. La acompañará una copa de Quinta da Aveleda Alvarinho. 

Para los platos principales compartirán fogones Serenella Rosas -con su "Margarita y Südtirol, un pastel de raya con polenta y ensalada morada, que repetirá la armonía con el alvarinho de Quinta da Aveleda- y Tamara Rodríguez y Juan Sará, quienes prepararán un cerdo con almendras tiernas de cacao, un plato con un toque pariano, culinaria que ha desarrollado esta pareja de periodistas. Para acompañar este plato, Viloria apuesta por un tinto Grao Vasco Dao.

Los postres serán responsabilidad de Vanessa Rolfini, quien horneará dos tortas que la han hecho famosa en los predios gastronómicos: la fría de guanábana y la de chocolate¿"Palo abajo". Para el dulce cierre se ofrecerán los "suspiros de Bob Abreu", todo regado con ron Carúpano Solera Centenaria y cocuy de Pecaya especialmente enviado por sus productores para la ocasión.

"Un oficio complementa al otro. La cocina ordena al discurso, ayuda a verbalizar y si se lee y escribe, la cocina tiene otra visión", dice Rolfini. 

La cena Platos que narran historias será hoy, a las 7 de la noche, en las quintas Las Marías de El Hatillo. El costo, incluidas todas las bebidas, es de 1200 bolívares por persona. Se puede llamar a Fernanda Sará para reservar, por el 0416-216.7748. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada