Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 23 de junio de 2014

Ha dejado de ser un secreto: las mujeres están bebiendo vino con entusiasmo y son las responsables de buena parte de los cambios que se han dado en ésta y otras bebidas.

Vinos, destilados y mujeres

por ADRIANA GIBBS | imagen: | VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014

Nueva sección interactiva en la revista Estampas del diario El Universal.

Crédito del logo: Victoria Araujo

Ver también

Ha dejado de ser un secreto: las mujeres están bebiendo vino con entusiasmo y son las responsables de buena parte de los cambios que se han dado en ésta y otras bebidas. Desde 1980 varios estudios vienen registrando la importancia del paladar femenino en el vino. En los tintos, hizo retroceder a los rojos cargados de taninos, abriendo camino a vinos frescos y ricos en aromas frutados. Dicen los conocedores que ellas impulsaron la tendencia actual de los espumosos, la vuelta del rosado (que ahora se está haciendo con más esmero lo que se ha traducido en rosados de mayor calidad) y el crecimiento de los blancos en el mercado.

Hace pocos meses un empresario mexicano del vino afirmó que en 10 años las mujeres serán las principales consumidoras de vino en México: "Anteriormente el 60 por ciento de los consumidores eran hombres y en los últimos cinco años las mujeres han incrementado su participación en un cinco por ciento, por lo que se estima que en diez años serán las principales consumidoras de vino". Y en Japón, país en el que el consumo de vinos es significativo, se acaba de realizar la primera edición del concurso internacional de vino "Sakura" Japan Women's Wine Awards, en el que el jurado estuvo formado exclusivamente por mujeres. Allí, titula un diario asiático, el vino tiene nombre de mujer.

En los destilados ellas también han metido su nariz. No es gratuito, por ejemplo, que sean varias las mujeres que están hoy a la batuta de grandes destilados; entre ellos el cognac (Pierrette Trichet es la maestra de Rémy Martin), el whisky (Maureen Robinson es una de las pocas mujeres en el mundo en ostentar el título de maestra mezcladora) y el ron (Lorena Vásquez es la nariz del ron Zacapa y acá en Venezuela destaca Carmen López de Bastidas como la maestra del ron Carúpano).

Esta tendencia ha inspirado una sección que estreno enEstampasVinos & Spirits: Las mujeres preguntan. A partir del domingo 22 invito a las lectoras a formular las interrogantes que tienen acerca del vino y los destilados, con la idea de avanzar en su conocimiento y seguir disfrutando con fundamento. Espero por sus preguntas en el correo agibbs@eluniversal.com las cuales serán respondidas en este blog con apoyo de conocedores y bibliografía especializada. Soy de las que cree que "saber lo que se bebe aumenta el placer". Esta es la invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada