Cuaderno de Apuntes
Alimentarse no es nutrirse
Soc. Ángel Jiménez Guevara (*)
Estos dos conceptos son utilizados como sinónimos, aunque en realidad no lo son. Ambos están implicados en el "acto de comer", pero hay diferencias entre ellos. La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes en los que intervienen la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida que tendrán los niños en el futuro. En este proceso es importante trabajar con ellos enseñándoles la mayor variedad posible tanto en número de alimentos como en modos distintos de elaboración.
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden una vez se han digerido los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo hasta la eliminación del organismo. Es muy importante asegurar que los nutrientes sean de la mayor calidad.
Diferencia entre alimentarse y nutrirse: Existe una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse, esta diferencia radica en el hecho de que mientras alimentarse es simplemente la acción externa de ingerir alimentos para sobrevivir, nutrirse podría ser el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los micronutrientes y macronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. La primera diferencia entre alimentarse y nutrirse que podemos hallar es que la primera es una acción mientras que la segunda es un proceso que ocurre dentro de nuestro organismo. Quizá hayas escuchado alguna vez que nuestra generación está bien alimentada, pero mal nutrida, y esto es debido a que no siempre los alimentos que ingerimos contienen los nutrientes necesarios para una buena nutrición.
Existen varias razones por las cuales podemos no obtener los nutrientes que necesitamos para que nuestro organismo funcione correctamente, entre los cuales están el comer alimentos poco nutritivos, combinar mal los alimentos y no comer la suficiente variedad de alimentos.
Nos alimentamos; pero, no nos nutrimos cuando ingerimos salchichas, carnes saturadas y tocino, y además perjudicamos nuestra salud porque son altos en nitrato de sodio. Cuando ingerimos donas -porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y, al igual que las papas fritas procesadas, con aceite hidrogenado y después son fritas a altas temperaturas-. Este tipo de alimentación es un "veneno a la carta".
¿Qué debemos consumir, entonces, para nutrirnos? Realmente la naturaleza nos proporciona todo lo que el ser humano necesita para la vida. En las frutas, en las flores, en los vegetales de toda especie y en los granos están todas las vitaminas y proteínas necesarias para el sostenimiento del cuerpo físico. Es absurdo alimentarnos de la podredumbre cuando la naturaleza es tan rica y maravillosa.
(*) Director C.U.A.M. sede Puerto Cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario