Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 24 de agosto de 2014

Con el objetivo de fomentar e impulsar la utilización del cacao como elemento protagonista en la repostería venezolana Procesadora Cacao Real abre la convocatoria para la VII Edición de su Concurso Gastronómico KKO Real.

Abiertas inscripciones para el VII Concurso Gastronómico

Las mejores recetas serán seleccionadas para participar en la semifinal del concurso
Las mejores recetas serán seleccionadas para participar en la semifinal del concurso

Con el objetivo de fomentar e impulsar la utilización del cacao como elemento protagonista en la repostería venezolana Procesadora Cacao Real abre la convocatoria para la VII Edición de su Concurso Gastronómico KKO Real.

Los participantes deben postular postres creativos y originales en los que se utilice al menos uno o la combinación de productos y derivados de cacao elaborados por la empresa. Los ganadores recibirán como premio un viaje a Europa con todos los gastos pagos para recibir formación especializada en chocolatería.

La  convocatoria del concurso está abierto a dos categorías: Estudiantes y Aficionados. En la primera pueden participar los estudiantes activos de las diversas escuelas, academias o institutos que ofrecen carrera de Alta Cocina, Gastronomía, Artes Culinarias o afines. En la segunda personas con conocimientos en el área de pastelería y chocolatería, que incluso trabajan en el área sin necesidad de haber recibido formación académica.

Para inscribir sus creaciones, los participantes deben postularse antes del 6 de octubre a través de la página www.kkoreal.com y enviar la receta de uno o dos postres en los que se utilice como elemento principal alguno de los siguientes ingredientes: Nibs,  polvo, licor  o manteca de cacao, chocolates –Bitter 70%, Bitter 58%, con leche y blanco– y azúcar Glasé Real. Para el desarrollo y posterior presentación de la receta dichos productos serán facilitados por la empresa Procesadora Cacao Real y la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real.

Las mejores recetas de ambas categorías serán seleccionadas para participar en la semifinal del concurso, en la cual los participantes deberán defender su postulación frente a un jurado mediante la preparación en vivo del postre propuesto,  en un máximo de tres horas. la cita será el 16 de octubre en las instalaciones de la ECC KKO Real, en Guatire. Clasificarán  a la siguiente etapa las cuatro mejores creaciones de cada categoría.

El 25 de octubre se realizará la Gran Final del VII Concurso Gastronómico KKO Real, que dará cierre a la III Semana del Cacao, evento que realizará la empresa en las instalaciones del Centro Cultural BOD Corp Banca. Allí los finalistas deberán ensamblar un postre nuevo, desarrollado bajo las mismas condiciones de ingredientes que el postre que postularon al concurso.

Para la evaluación en ambas etapas se contará con un jurado compuesto por reconocidas personalidades del ámbito gastronómico y la directora de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real, Marlene Berríos, quienes tomarán en cuenta la presencia de los productos del cacao, eldominio técnico de la preparación, creatividad y originalidad del postre, su sabor y presentación final.

Para ambas categorías los ganadores optan por los siguientes premios: Primer lugar, curso de formación especializado en Chocolatería en Europa con todos los gastos pagos; Segundo lugar, cupo para Programa de formación Industria del Cacao en la ECC KKO Real, intensivo y de una semana de duración. Tercero y Cuarto lugar práctico Kit Chocolatero para la realización de bombones con técnica belga.

Deborah Meneses, gerente de Mercadeo de Procesadora Cacao Real, comentó que los premios tienen como fin la formación y educación de los participantes para mejorar sus técnicas de trabajo. “Desde los inicios de la empresa hace 7 años la educación sobre el mundo chocolatero ha sido una prioridad. Por ello, la Séptima Edición del Concurso Gastronómico KKO Real demuestra el compromiso de la emresa en el estímulo de la creatividad y el talento venezolano enlazado a las diferentes texturas, aromas y sabores del cacao nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario