Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 16 de agosto de 2014

El consumo excesivo de sal causa 1,65 millones de muertes al año en el mundo, según estimaciones de un estudio publicado en New England Journal of Medicine

Consumir sal en exceso puede resultar letal

En promedio, en el mundo se consume el doble de sodio de lo recomendado

imageRotate
Retirar el salero de la mesa es una forma de reducir su consumo AP
EL UNIVERSAL
viernes 15 de agosto de 2014  12:00 AM
Washington.- El consumo excesivo de sal causa 1,65 millones de muertes al año en el mundo, según estimaciones de un estudio publicado en New England Journal of Medicine.

El exceso de sal puede causar alta presión sanguínea, que es un factor causante de enfermedades cardíacas y aploplejías. Estas muertes "representan casi una de cada diez muertes por motivos cardiovasculares en todo el mundo", dijo el líder del estudio, Darius Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Ciencias y Nutrición de la Universidad de Tufts, en Massachussets.

Científicos de esta universidad y de la de Harvard investigaron la ingesta de sodio de 205 participantes de 66 países y concluyeron que la media diaria de consumo en 2010 fue de 3,95 gramos, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda no ingerir más de dos gramos por día.

"Estas nuevas conclusiones delatan la necesidad de políticas fuertes para reducir el sodio de las dietas de todo el mundo", añadió Mozaffarian.

Por regiones, los números varían: la ingesta fue de 2,18 gramos por día en África subsahariana, mientras que en Asia central alcanzó los 5,51. En Estados Unidos fue de 3,6.

Sin embargo, otra investigación publicada en el mismo número de New England Journal of Medicine mostró que tanto índices altos como bajos de sodio se vinculaban a mayor riesgo de fallecer o tener enfermedades cardiacas. La clave parece ser la moderación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada