Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 2 de agosto de 2014

Una edición limitada permite probar distintas variedades de cacao venezolano

Cacao de Origen en tabletas

Una edición limitada permite probar distintas variedades de cacao venezolano

imageRotate
Se realizaron en el laboratorio de Cacao de Origen en la Hacienda La Trinidad CORTESIA
EL UNIVERSAL
sábado 2 de agosto de 2014  12:00 AM
Cuando María Fernanda Di Giacobbe abrió Cacao de Origen, en Los Secaderos de la hacienda La Trinidad, surgió un punto de encuentro para los cultivadores de cacao, desperdigados en todo el país. 

Las visitas de los cultivadores a Cacao de Origen y el contacto con María Fernanda, chef y maestra chocolatera, han sido constantes desde finales del año pasado, cuando comenzó a funcionar este local con un laboratorio de cacao en su ático y una tienda con chocolates de todas partes del país. 

Pero no se han quedado sólo en la visita. De allí han surgido viajes de los maestros chocolateros, liderados por María Fernanda, a las plantaciones para evaluar condiciones de cultivo, calidad de las semillas y eficacia de los métodos de producción. Los mejores granos se compran y se llevan al laboratorio para probarlos y transformarlos en una buena barra de chocolate. 

Ese esfuerzo callado que hace María Fernanda Di Giacobbe se ha hecho tangible y bajo la marca Cacao de Origen, han lanzado al mercado una edición limitada de tabletas de cacaos de diferentes partes de Venezuela. Son chocolates que, como dice María Fernanda Di Giacobbe, "saben a Venezuela". 

Con la emblemática cepa Chuao del Estado Aragua, tan reconocida en el mundo, se elaboró una tableta con contenido al 70 % y semillas provenientes de las haciendas Chuao/Tizano. 

Las otras tabletas permiten probar variedades menos conocidas como la cepa Agua Fría, cultivadas por Calixto López en el Estado Sucre, de las que se realizaron dos versiones, una con cacao al 75 % y otra al 70%. 

De Mérida se puede degustar la cepa Bocadillo, al 60 %. En este caso es interesante probar un cacao cultivado en suelo frío, muy distinto al costero de Sucre y Aragua.

De Miranda proviene la cepa Macuare, que se trabajó al 74 % con semillas cultivadas por Arturo Somana. Lo interesante es que la fórmula con la que se realizó este chocolate fue trabajada entre el equipo de Cacao de Origen y la chef chocolatera francesa Chloé Doutre-Roussel quien, invitada por María Fernanda, visitó Venezuela para conocer a los productores en sus fincas y compartir conocimientos.

Las tabletas de Cacao de Origen son otra prueba del esfuerzo continuo que los chocolateros hacen por rescatar el emblemático cultivo venezolano. GCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario