Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 11 de agosto de 2014

Venezuela ocupa el quinto lugar en obesidad en latinoamérica.

El Carabobeño 11 agosto 2014

Latinoamérica debe reflexionar sobre importancia de la buena nutrición

Venezuela ocupa el quinto lugar en obesidad en latinoamérica. (Foto Archivo)
Basyl Macías || bmacias@el-carabobeno.com
El 11 de agosto en toda América se conmemora el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo, de allí que se celebre el Día del Nutricionista desde 1974. Este es un día para reflexionar sobre la importancia de una buena nutrición, que combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento para la buena salud y el desarrollo de los pueblos. Venezuela, como en la mayoría de los países de Latinoamérica, la obesidad y la desnutrición son dos de los problemas que más preocupan a los especialistas en el área.
Expertos coinciden en que se trata de una doble carga, porque al mismo tiempo la población sufre de desnutrición o bajo peso, y de sobrepeso y obesidad. “Estas condiciones a pesar de ser antgónicas, tienen un mismo origen, la mala alimentación, destaca Mercedes López de Blanco, vicepresidenta de la Fundación Bengoa. En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) entre 2008 y 2010, con 10 mil niños venezolanos, entre 5 y 16 años de edad, revela que entre 20 y 22% sufrían de sobrepeso/obesidad y entre 14 y 16% de desnutrición, cita la especialista.
En obesidad, Venezuela ocupa el quinto lugar detrás de Belice, Costa Rica, Nicaragua, Argentina y por último Chile, donde se registran tasas mayores del 25%, indica un estudio del Grupo de Educación Nutricional y de Sensibilización del Consumidor y la División de Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma, 2014.
El análisis del perfil epidemiológico de la población en los países de América Latina y el Caribe muestra avances en el control de la desnutrición, pero también evidencia un proceso de transición en el que se han incorporado estilos de vida sedentarios y un consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal y pobres en fibras y micronutrientes.
El informe muestra que a esto se le suman otros determinantes sociales como la urbanización, las largas jornadas laborales, el aumento de cadenas de comida rápida, el impacto de la propaganda de alimentos en los medios de comunicación y la alta oferta de alimentos poco saludables.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre algunos de los factores de riesgo responsables de gran parte de la epidemia de obesidad y ECNT son, la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, bajo consumo de frutas y verduras, exceso de peso, falta de actividad física y tabaquismo. Este es el desafío de los profesionales de la nutrición en América Latina, educar a la población sobre los buenos hábitos alimenticios para evitar estas y otras patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada