Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 9 de agosto de 2014

La idea es disfrutar de las bebidas en estas vacaciones, no que ellas lo disfruten a uno

MUNDO GOURMET

La idea es disfrutar de las bebidas en estas vacaciones, no que ellas lo disfruten a uno

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de agosto de 2014  12:00 AM
Degustando las vacaciones
Ya estamos de vacaciones y para estas fechas cada quien tiene planes de entretenimiento por disfrutar, más ahora que el turismo interno se ha visto incrementado en nuestro país. Lo más común es escaparse para la playa, de las cuales hay en casi todos los rincones de Venezuela. También debemos incluir en la lista, los paseos por la montaña y sitios con clima frío para conocer en familia o en pareja.

Para cada una de estas ocasiones existe una bebida ideal y hoy les voy a dar unos cuantos tips:

Playa: No hay nada más desagradable que tomar vino tinto a la orilla del mar (a menos que sea de noche y estés en un restaurante al aire libre). En la selección que se debe hacer para llenar la cava que se trasladará a la playa, no deben faltar espumosos, vino blanco y/o vinos rosados (si son de Portugal mejor). También son muy ricas las sangrías hechas con vino blanco o espumoso, acompañadas de soda, manzana verde, melón y uvas verdes o tintas. Si se quiere algo más fuerte se puede incluir vodka con aguakina o jugo de naranja, aunque si se va a agregar el limón para esta bebida, deben recordar llevarlo ya exprimido en un termo a parte, tomen en cuenta que el mismo mancha en contacto con el sol.

Montaña, sabana: Usualmente cuando se va a la montaña o a la sabana, en el día hace calor y en la noche bastante frío, por ello deben prepararse para los cambios. Tener cervezas frías durante el día es ideal, ya que son calmantes de la sed y quitan la sensación de humedad de esos ambientes, entre las tradicionales y las artesanales se puede tener una muy variada selección. En la noche descorchar vinos tintos jóvenes y afrutados, previamente refrescados en agua. Por último, el ron será una excelente opción, eso sí, nada de cuba libre ni cocteles, un buen ron frío o servido en vaso corto con un hielo grande marcará la diferencia.

Para climas fríos: Si el plan es ir a Mérida, pasar unos días en la Colonia Tovar o subir a Galipán el vino tinto es el protagonista. Lo ideal es que sean de cuerpo medio a intenso como los de las uvas cabernet sauvignon, malbec y syrah. En este tipo de clima ni siquiera hará falta pasar los vinos por hielo y agua para refrescarlos, ya que el ambiente natural se encargara de darles la temperatura adecuada. A los caballeros y/o damas audaces les recomiendo optar por un coñac, brandy o ron y si la tentación del whisky es insuperable, hay unos single malt que les otorgarán mucho placer.

De mi parte, deseo que tengan unas felices y reparadoras vacaciones, recordando siempre que la idea es disfrutar de las bebidas, no que ellas lo disfruten a uno. ¡Salud!

vanessabarradas1@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada