Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 30 de agosto de 2014

Cuatro platos que se preparan en Caracas participan en los premios Chowzter.

Bocados de alta competencia

Cuatro platos que se preparan en Caracas participan en los premios Chowzter.

imageRotate
El brioche de asado negro de Altobar y las cachapas de Doña Inés son parte de los platos CORTESÍA
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 30 de agosto de 2014 http://www.chowzter.com/
Los organizadores y el jurado de los premios Chowzter tienen una tarea grata pero difícil: decidir cuáles son los platos más deliciosos del planeta. Este año, después de las pruebas correspondientes, preseleccionaron 56 platos dignos de ser nombrados como los más ricos de Latinoamérica, en ocho categorías: pasteles y empanadas, tamales, especialidades regionales, sopas, carnes, sandwiches, vegetales o quesos y dulces.

De Venezuela figuran cinco: cuatro servidos en Caracas y uno en Bogotá, en un restaurante de comida venezolana. Se trata de las empanadas Dominó (de caraotas con queso blanco) de El Mesón de Angelina en El Hatillo y de Budares, en la zona de Porciúncula en la capital colombiana; el brioche con asado negro de Alto Bar en Altamira, las cachapas de Doña Inés en La Unión y los buñuelos de Amapola en Los Palos Grandes.

Un dominó que no es juego 

Lo que hace memorable a la empanada Dominó de El Mesón de Angelina, en El Hatillo, según describió la periodista María Luisa Ríos, quien representa a losChowzter en Venezuela, es su masa: no muy delgada pero muy crujiente por fuera y suave por dentro, hecha con harina de maíz blanco y un punto de sal y otro de azúcar. Dominó se denomina coloquialmente a las empanadas rellenas de caraotas negras y queso blanco. Lo que se aprecia, en este caso, es la mezcla jugosa de los granos con la suavidad del queso fresco.

Asado negro en brioche 

El restaurante Alto Bar, en Altamira, hace una muy particular versión del asado negro, plato tradicional caraqueño. Allí rellenan un pan brioche con asado negro, tostones y aguacate. La carne es marinada por doce horas con cebolla, ajo, sal y pimienta, sellada a temperaturas altas y cocida durante dos a tres horas en una salsa aromática hecha con papelón, cebolla, ajoporros y pimientos.

Doña Inés y sus cachapas 

Estas cachapas son famosas entre los caraqueños, dispuestos a hacer largas colas para comprar una el fin de semana. Están hechas sólo con maíz, sal y azúcar. Son gruesas y se acompañan de queso "guayamano" que les traen desde Zaraza. También se les puede colocarles un topping de crema fresca. Doña Inés queda en la carretera de La Unión, en El Hatillo.

Buñuelos de Amapola 

En Amapola, restaurante que regentan las cocineras Irina Pedroso y Mercedes Oropeza en Los Palos Grandes, son muchos los platos famosos. En estos premios Chowzter 2014 competirán sus buñuelos, circunferencias de masa de yuca cocina en agua con sal, fritas y luego, cubiertas de azúcar y muy tradicionales de la cocina venezolana, que pueden bañarse con melao de papelón y acompañarse con sorbete de guayaba.

Los premios se entregarán el 5 de septiembre, a las 6.30 pm hora de Caracas, en Lima. Competirán platos de la ciudad anfitriona, además de Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guayaquil, Rio, Santiago, Sao Paulo, Lima, Ciudad de México, Oaxaca, Curico, La Habana, Puebla, Santo Domingo, Arequipa, Mancora, Ciudad de Panamá, Tijuana, Cuzco y Mendoza. Más por www.chowzter.com GCH


Por segundo año consecutivo se premian a los pequeños grandes restaurantes del mundo con platos exquisitos. La calidad por sobre la cantidad en una nueva valoración de la gastronomía del mundo.

Con el tiempo la comida rápida fue sinónimo de comida chatarra, esa de dudosa calidad que viene de las grandes cadenas que gobiernan gran parte de la comida en el mundo. El concepto de comida rápida no tiene por qué significar alimentos de baja calidad. Un buen plato de sopa, un ceviche, arroz con verduras salteadas o una pizza con saludables ingredientes, también son parte de esta categoría y en todos los países hay quienes hacen comida sabrosa, sin altos costos, haciéndola accesible a todos los paladares y sin la necesidad de montar grandes restaurantes para darla a conocer.
Celebrando estos maravillosos lugares asentados en lugares estratégicos de las ciudades del mundo, los premios Chowzterpremian, por segundo año consecutivo, la gastronomía al paso, con buen sabor y de alta calidad. A continuación, los principales galardonados, una lista digna de recordar en caso de estar en algunos de estos lugares y querer disfrutar de un buen plato de comida rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario