Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 23 de agosto de 2014

La arepa se internacionaliza. Ya no es solo Nueva York. Gracias a la creatividad de la diáspora criolla y a "un hermoso error accidental", el plato bandera de Venezuela se degusta en un rincón del este de Londres. Arepa & Coestá en una esquina de Haggerston, una zona cercana a Shoderitch, punto de encuentro de estudiantes, artistas, hipsters y otras tribus urbanas que dan vida a la capital inglesa.

Arepas en Camden Town

Los ingleses también disfrutan de la arepa de pabellón y del papelón con limón.

imageRotate
En el menú se arepas como la dominó y de pabellón, tajadas y yuca frita
| 1 | 2 | 3 |
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de agosto de 2014  08:02 AM
Londres.- La arepa se internacionaliza. Ya no es solo Nueva York. Gracias a la creatividad de la diáspora criolla y a "un hermoso error accidental", el plato bandera de Venezuela se degusta en un rincón del este de Londres. Arepa & Coestá en una esquina de Haggerston, una zona cercana a Shoderitch, punto de encuentro de estudiantes, artistas, hipsters y otras tribus urbanas que dan vida a la capital inglesa.

En 2010, años después de mudarse a Londres, el venezolano Augusto Salguero sintió nostalgia de las areperas y tras ardua investigación decidió montar un quiosco de cornbreads -como se conocen las arepas en inglés-, en el popular mercado de Camden Town. En ese lugar emblemático del punk de los 80', hoy de los más turísticos, comenzó la aventura que devino en el sitio de Haggerston inaugurado en noviembre de 2013.

"Esto fue un hermoso error accidental. Un día, con dos amigos comentamos 'oye, hace falta un lugar de arepas aquí'. Yo no sabía ni hacer la masa. Me puse a investigar a ver si había un lugar de arepas, no había nada y me dije, déjame montar algo. En el mercado de Camden me dieron la oportunidad", relata Salguero al recordar que el primer día ganaron sólo 17 libras pero que, tras algunas correcciones, lograron hacerse con 400 libras el segundo día. "A partir de allí hemos tenido una buena nube encima", dice.

Salguero habla mientras permanece alerta ante los comensales que entran al nuevo local repleto de sillitas de colores, dos hamacas, figuras del imaginario criollo y salsa brava como música de fondo. Es un verano intenso en Londres y algunas personas se refrescan con papelón con limón en la terraza con vista al Regent Canal.

Hay australianos, colombianos, ingleses y franceses dispuestos a probar algo del menú de más de 20 platos que incluye yuca frita y tequeños de chocolate. Lo más popular es la arepa de pabellón: 6,50 libras, precio promedio y competitivo para este tipo de comida en una de las ciudades más caras del planeta.

El café "marrón" es parte de la oferta y los más animados pueden degustar guarapitas, mojitos y otros cocteles. Con 20 libras, asegura Salguero, el comensal puede pedir entrada, arepa, postre, coctel y un café, "y se va feliz'. Los vegetarianos pueden optar, por ese precio, por una combinación con berenjenas y calabacín con queso fresco de cabra.

El diseño del menú estuvo a cargo de Salguero, su esposa y socia, Katherine Cunin, y de la encargada del local, Erika Urbina, otra venezolana radicada en Londres, que con una sonrisa contagiosa va cantando la oferta y atendiendo a los clientes, la mayoría jóvenes dispuestos a probar las sugerencias.

Si hay algo complicado de conseguir fuera de Venezuela es el queso blanco criollo. Gracias a LiquiLiqui, "compañía hermana" de Arepa & Co, a cargo de Urbina, se puede adquirir queso venezolano en el sitio de Haggerston. Los quesos son producidos en Madrid y hay Telita, de Mano, Guayanés, Paisa, duro y semiduro. También se consiguen en el restaurante venezolano Mi cocina es tuya en Crystal Palace, al sur de Londres.

"No imaginé que me quedaría aquí cuando vine a estudiar inglés en 2009. Aproveché el nicho del mercado y comencé a importar quesos y comercializarlos en Reino Unido. Me siento orgullosa de dar a conocer a Venezuela a través de la gastronomía", dice Urbina.

Hacia la expansión 

El ambiente ecléctico con reminiscencias latinas es uno de los rasgos que más gustan a los visitantes de acuerdo con el sitio Trip Advisor donde Arepa & Co se encuentra en el puesto 670 en un ranking de más de 17 mil restaurantes valorados entre los mejores de Londres. La construcción del local estuvo a cargo del arquitecto venezolano Armando Elías.

Los Salguero Cunin tienen claro el próximo paso: la expansión, sea con franquicia o con modalidad food outlet. Ya tienen más de 15 empleados y varias ofertas a considerar para su crecimiento. De momento alistan manuales para facilitar los procesos.

El éxito de Arepa & Co, también tiene que ver con el destino: "Mi abuela tuvo un negocio de comida y se le incendió, mi mamá siempre quiso montar un negocio de sopa y nunca se le dio y ahora me toco a mí, vamos a ver qué tal", dice el emprendedor Augusto Salguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario