Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 11 de agosto de 2014

La crisis provoca que los venezolanos consuman más harinas de lo debido

A comer menos carbohidratos

La crisis provoca que los venezolanos consuman más harinas de lo debido

imageRotate
Los pacientes deben estar aislados y los trabajadores de la salud deben estar bien protegidos ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 11 de agosto de 2014  12:00 AM
En Venezuela, 31% de la población sufre de obesidad, según un estudio que hizo en 2013, el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Esta cifra coloca al país en la lista de los diez primeros países con la mayor tasa de obesidad en el mundo.

En ocasión de celebrarse el 11 de agosto, el Día Internacional del Nutricionista, en Latinoamérica, profesionales de esta especialidad, integrantes de Unidad de Nutrición Integral y Trastorno de Conducta Alimentaria del Centro Médico de Caracas, Celeste Pardo y Merling Maldonado, se refieren al tema como un problema de salud de la población venezolana. 

Esta conmemoración pone de relieve lo importante de una dieta sana y saludable para conseguir una buena salud. Se escogió este día, en honor al nacimiento del primer médico de la especialidad de nutrición en el mundo, el Dr. Pedro Escudero, nacido en Argentina. 

Para las nutricionistas Pardo y Maldonado, la obesidad es una condición producida por diferentes factores. Una de ellas es la carga genética, la cual condiciona a que el paciente sea obeso si no tiene un estilo de vida que fomente un peso saludable. Otro elemento que mencionaron es el estilo de vida: Los hábitos de alimentación y actividad física. 

Pardo manifestó que la situación económica por la que está atravesando el país es una de las causas de la obesidad. "Actualmente, el mayor consumo por rubros de alimentos son los carbohidratos; porque los vegetales y las frutas tienen un alto costo y son poco accesibles para la mayoría de los venezolanos. Esta situación va a condicionar a si existe un factor hereditario o un factor de resistencia a la insulina. Si es así, el paciente tendrá mayor predisposición a la acumulación de tejidos grasos a expensas del carbohidrato". 

La situación de obesidad por la que está atravesando el país puede ser revertida con la implementación de políticas públicas a nivel nacional como la creación de líneas de educación sobre la buena alimentación desde edades tempranas. 

"En los últimos años, se han incrementado, a nivel mundial, las campañas para tomar conciencia de alimentarse sanamente pero están más orientadas hacia el mercadeo", dijeron las especialistas.

Para evitar el sobrepeso y la obesidad, las nutricionistas invitaron a la gente a crear un compromiso consigo mismo: "Es preciso saber que un peso saludable es sinónimo de salud. En caso de no poder controlarse, debe asistir a un nutricionista en busca de ayuda".

Reiteraron que los profesionales de la nutrición no pueden perder su norte: Ayudar, servir, orientar y poner sus conocimientos en pro de personas que demandan su atención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada