Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 30 de agosto de 2014

El sábado 30 de agosto se celebra en varias partes de Latinoamérica, la festividad de Santa Rosa de Lima. Especialmente en Perú, en la región La Libertad, se agasaja a quien fue la primera santa del continente con una gastronomía tradicional con platos a base de cuy, trucha, cecina de venado y una bebida típica denominada "calientito gro".

En Perú celebran a Santa Rosa de Lima con una fiesta gastronómica

Preparan una gastronomía a base de cuy, un roedor muy consumido en algunas regiones del país; cecina de venado; trucha y el tradicional licor "calientito gro".

imageRotate
El cuy chactado es uno de los platos tradicionales (Cortesía)
EL UNIVERSAL
viernes 29 de agosto de 2014  06:34 PM
El sábado 30 de agosto se celebra en varias partes de Latinoamérica, la festividad de Santa Rosa de Lima. Especialmente en Perú, en la región La Libertad, se agasaja a quien fue la primera santa del continente con una gastronomía tradicional con platos a base de cuy, trucha, cecina de venado y una bebida típica denominada "calientito gro".

Durante estos días se desata el entusiasmo y alegría de su gente, que de manera cálida reciben a los visitantes y turistas que llegan acompañar la fiesta patronal.

Por las noches, los pobladores ofrecen a los visitantes el tradicional "calientito gro", bebida a base de agua hervida, alcohol, limón y cedrón; para neutralizar el fuerte frío que se registra en esta época del año.

Rosa de Lima
Sta Rosa de Lima por Claudio Coello.jpg
Santa Rosa de Lima por Claudio Coello (ca. 1684)Museo del Prado, Madrid.
NombreIsabel Flores de Oliva
Nacimiento30 de abril de 1586
LimaVirreinato del PerúPerú
Fallecimiento24 de agosto de 1617 (31 años)
LimaVirreinato del PerúPerú
Venerada enIglesia Católica
Beatificación15 de abril de 1668 por el PapaClemente IX
Canonización2 de abril de 1671 por el PapaClemente X
Principal SantuarioBasílica - Santuario de Santa Rosa de Lima, Convento de Santo Domingo y Monasterio de Santa Rosa de las Monjas,Lima - Perú
Festividad
AtributosRosa y Ancla

Santa Rosa de Lima O.P. (LimaPerú30 de abril de 1586 - Lima24 de agosto de 1617Mística terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Fue la primera santa de América, excelsa Patrona de Lima, del Perú (desde 1669), del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670). Además, es Patrona de institutos policiales y armados: Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Receta del l cuy chactado 
Es un plato típico de la gastronomía peruana, concretamente de las serranías del país. Como no se ha podido determinar de qué provincia es el orígen, se la disputan Arequipa, Ayacucho y Huancavelica, pero se la puede disfrutar en toda la sierra del país.
Este plato rico en sabor, proteínas y minerales, tiene como principal protagonista al cuy, un mamífero pequeño doméstico, muy utilizado en zona andina de Perú, para preparar deliciosos platos típicos.
Los orígenes del cuy son muy remotos, pero se sabe que hace 5,000 años ya servían como alimento a los antiguos peruanos. Cuando los primeros españoles llegaron al Perú, lo llamaron “conejillo de Indias”, porque les recordó a sus conejos.
Aquí en América, ha recibido diversos nombres como cuyo al sur de México y Guatemala, curiel en Cuba, cuilo en Colombia y Costa Rica, cuya en El Salvador, cuy en Ecuador y Perú, cuye en el sur del Perú y Bolivia, y cuis en Argentina y Chile.
El plato
Este consta de un cuy entero frito en abundante aceite, se acompaña con papas sancochadas, ensalada y maiz tostado o sancochado. La textura de la piel es crocante y la carne muy suave, lo que es muy apreciado por los consumidores. Generalmente, suele acompañar a otros platos típicos fríos.
Para preparar un delicioso cuy chactado se requiere:
  • Un cuy entero
  • 200 g. de harina de maíz
  • 500 ml de aceite vegetal
  • 3 dientes de ajos
  • Comino
  • Pimienta
  • Sal yodada
  • Limón
Elaboración
Lava el cuy con agua y luego pásale limón por todo el cuerpo, dentro y fuera. Déjalo reposaruna hora y luego enjuagalo y déjalo secar por dos horas.
Muele los granos de maíz blanco tostado con sal hasta lograr los 100 gramos necesarios.
En una tabla y ayudada de una piedra, o mortero, muele los dientes de ajo con la sal, la pimienta y el comino.
Una vez seca la carne, procede a sazonarla con la mezcla anterior y luego pasa la presa por la harina de maiz previamente tamizada.
Calienta el aceite y fríe enseguida la presa, tapando bien; una vez dorado ambos lados, resérvalos en papel absorbente.
Sirve el plato acompañado de papas sancochadas doradasensaladas o la guarnición que elijas.
Referencia: ElCuyCocineroPeruanoRPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario