Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 23 de agosto de 2014

La feria gastronómica Mistura, considerada la más importante en Latinoamérica, se realizará desde el 5 de septiembre en Lima con el objetivo de promover un estilo de alimentación "sano, nutritivo y sabroso".

 Del 5 al 14 de septiembre

Todo listo para Mistura 2014

Lima celebrará la séptima edición de su gran feria gastronómica que este año promoverá la alimentación "sana, nutritiva y sabrosa".

imageRotate
Los productos autóctonos siempre son protagonistas (Ap/Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 22 de agosto de 2014  06:47 PM
Lima.- La feria gastronómica Mistura, considerada la más importante en Latinoamérica, se realizará desde el 5 de septiembre en Lima con el objetivo de promover un estilo de alimentación "sano, nutritivo y sabroso".

La séptima edición de Mistura se celebrará hasta el 14 de septiembre en un amplio espacio en la Costa Verde de Lima y tendrá como invitado especial al italiano Carlo Petrini, líder del movimiento internacional Slow Food, detalló la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) a la agencia Efe.

Petrini suscribirá el 4 de septiembre un convenio con Apega para que ambas instituciones trabajen juntas "en favor de la promoción de la biodiversidad y una alimentación sana que revalore los productos locales."

Mistura 2014 volverá a mostrar el "Gran Mercado Apega", un espacio donde agricultores y cocineros de todas las regiones de Perú se unirán para ofrecer degustaciones diarias de platos con productos emblemáticos.

Entre los cocineros estarán Gastón Acurio, José del Castillo, Adolfo Perret, Héctor Solís, Francesco de Sanctis, María Jesús Nakamura, Flavio Solórzano, Mónica Kisic y Jaime Pesaque.

Cada día uno de estos cocineros preparará, con productos "emblemáticos" del país, platos como buñuelos de yuca, tacu tacu de pallares, espesado o cebiche caliente de quinua, que serán degustados por los visitantes.

Además, estudiantes de cocina ofrecerán a precios especiales platillos elaborados a base de productos "emblemáticos".

En el "Gran Mercado" también se presentará una "Vitrina de la biodiversidad", donde el Ministerio del Ambiente y Apega informarán a los asistentes sobre los secretos de los productos peruanos; y una "Avenida de los emblemáticos", donde se mostrarán los "más frescos, aromáticos y vistosos insumos agrarios" de la gastronomía peruana.

También habrá una "Galería de andenes milenarios", donde se podrá conocer la historia y el potencial de los alimentos peruanos en relación a la seguridad alimentaria y la ampliación de la frontera agrícola del mundo.

Apega también ha programado una serie de actividades para reflexionar sobre la biodiversidad y la nutrición, en los que participarán, entre otros, Carlo Petrini, el médico Elmer Huerta, los ministros de Salud, Midori de Habich; de la Producción, Piero Ghezzi, y de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

La séptima edición de Mistura contará con 192 puestos de venta de comida de todo el país, además de tres zonas de áreas libres con 40 participantes, además de espectáculos teatrales y musicales gratuitos.

Durante la feria Mistura también se celebrará la segunda versión del Encuentro Gastronómico Internacional, que ese año se centrará en los temas de "Biodiversidad y Nutrición".

El encuentro, denominado "Qaray", tendrá entre sus expositores al italiano Carlo Petrini, la danesa Kamilla Siedler, el escocés Ben Reade y cocineros peruanos como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Iván Murrugarra y Héctor Solís.

Todo listo para la inauguración de la feria Mistura el 5 de septiembre

Este año promoverá una alimentación sana, nutritiva y sabrosa

EL UNIVERSAL
sábado 23 de agosto de 2014  12:00 AM
Lima.- La feria gastronómica Mistura, considerada la más importante en Latinoamérica, se realizará entre el 5 y el 14 de septiembre en Lima con el objetivo de promover un estilo de alimentación "sano, nutritivo y sabroso". 

La séptima edición de Mistura tendrá como invitado especial al italiano Carlo Petrini, líder del movimiento internacional Slow Food, detalló la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) a la agencia Efe. 

Petrini suscribirá un convenio con Apega para que ambas instituciones trabajen juntas "en favor de la promoción de la biodiversidad y una alimentación sana que revalore productos locales." 

Mistura 2014 volverá a mostrar el "gran mercado" donde agricultores y cocineros de todas las regiones de Perú ofrecerán degustaciones diarias de platos. Entre los cocineros estarán Gastón Acurio, José del Castillo, Adolfo Perret, Héctor Solís, Francesco de Sanctis, María Nakamura, Flavio Solórzano y Mónica Kisic. 

Cada día uno de ellos preparará, con productos autóctonos, platos como tacu tacu de pallares, espesado o cebiche caliente de quinua, que serán degustados por los visitantes. Además, estudiantes de cocina ofrecerán a precios especiales platillos elaborados a base de productos "emblemáticos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada