Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 18 de julio de 2014

Agenda Gastronómica

Agenda Gastronómica

Panes
Panes | Foto: El Nacional
El Comedor invita a una cena que comienza con gazpacho de ají margariteño y finaliza con jalea de mango y conserva de coco, y el Cega a un almuerzo de bistró, con vol-au-vent, entrecote y tarte tatin. Mérida da la bienvenida a Venezuela Gastronómica, Club Pomar invita a la vendimia de agosto y Fundación Bigott se prepara para el evento Los panes de Venezuela

Fundación Bigott invita al encuentro Los panes de Venezuela
“Los panes –en sus diferentes modalidades, formas, texturas y sabores, acompañan– enriquecen, satisfacen y complementan lo que aportan otros alimentos y llegan a convertirse, en algunos casos, en plato principal”. Lo dice Ocarina Castillo, antropóloga y coordinadora del encuentro que lleva por título Los panes de Venezuela: tradición y modernidad, organizado por Fundación Bigott, cuyo programa de actividades reúne exposiciones y foros sobre el ingrediente, sus usos y preparaciones regionales, así como las tradiciones y festividades que les están asociadas.
La cita es el 8 y 9 de agosto en el Mercado Municipal de Chacao y durante su desarrollo se rendirá homenaje a Ramón David León, autor del libro Geografía gastronómica de Venezuela, y uno de los primeros autores que hizo una aproximación al repertorio de la culinaria venezolana. También se bautizarán los libros Anotaciones sobre gastronomía –una compilación de artículos de la Revista Bigott– y Los panes en Venezuela, de Castillo.
La programación del día 8 de agosto comienza con una introducción del investigador Rafael Cartay, quien hablará sobre el pan, su simbología y su significación en las diferentes culturas antes de dar inicio a la actividad en las mesas de discusión: la primera sobre ingredientes básicos –plátano, trigo, maíz y yuca– en la que participarán además de Cartay, Miro Popic, Ernesto González y Castillo; la segunda sobre arepas –historia y variedades regionales– coordinada por Daría Hernández; y la tercera sobre casabe, a cargo de Castillo y Federico Tischler.
El sábado 9 de agosto se dedicará a la discusión prevista para la cuarta, quinta y sexta mesa: el plátano –verde, pintón y maduro, asado, frito, horneado y en masa– responsabilidad de Cartay; el pan de trigo en Venezuela y sus variantes tradicionales regionales, a cargo del panadero  Juan Carlos Bruzual, y los panes en nuestra modernidad alimentaria, que coordinará la periodista Zinnia Martínez.

El Taller: ABC de Cocina
Metis Sabores, atelier de cocina en Caracas, anuncia el inicio de su taller ABC de Cocina,  dirigido a interesados en un mejor desempeño frente a los fogones mediante el aprendizaje de técnicas tradicionales de cocina francesa. Son clases 100% prácticas en las cuales se aprenderán cortes de vegetales, aves, carnes y pescados, iniciación en la pastelería y la panadería, uso de condimentos, hierbas y especias, y presentación de platos. ¿Más? Sí. Lo que se prepara en clase se consume una vez que finalice la misma.
Eva Adam y Eyra Matos, cocineras a cargo del atelier, enseñarán a elaborar sopas  y cremas; ensaladas, salsas, mayonesas y vinagretas; vegetales y guarniciones; carnes y aves; pescados y mariscos; quiches, tartaletas, cakes y ponqués;  y panes brioche, vienés y tipo deli para sándwiches.
El cupo es para ocho participantes y el taller se dictará todos los sábados a partir del 5 de julio y hasta el 16 de agosto, entre las 2:00 y las 6:00 pm. El precio es de 10.500 bolívares por participante e incluye, además de las clases, recetario con fotografías de los platos preparados, y certificado  de asistencia. Los participantes deben llevar delantal y cuchillo.
Inscripciones: (0412) 268-7971 y (0414) 204-2059.

Coco y mango se reúnen en un mismo menú
Esta semana en El Comedor habrá jalea de mango verde y conserva de coco en blanco y negro. Son los dos postres con los que culminan las cenas que se servirán desde  el 17 hasta el 19 de julio. El menú ofrece como abrebocas un gazpacho de ají margariteño con culantro y su sorbete, y buñuelos de yuca con queso de cabra y ají dulce.
“Como la de Rubén pero en Tierra Firme” es el nombre del plato que se servirá de entrada: una ensalada de catalana asada, con aguacate, tomate y cogollos de Tudela.  De primer plato tamalito de maíz pilado y huevas de lisa frescas guisadas,  con crema de cilantro y limón, y de segundo, crema de caraotas negras y coco con trufas de plátano maduro y chorizo ahumado de Río Caribe. ¿Principal? Cartocho de lomo de atún encebollado y linguini con pesto de aguacate de cilantro.
El menú cuesta 1.200 bolívares por persona y se servirá jueves, viernes y sábado entre las /:00 pm y las 10:00 pm, en la calle Choroní, quinta La Guarimba, en Chuao.
Reservaciones: 417-8798 y 992-2429

Este viernes el Cega será bistró
Lo único que no será francés en el menú que ofrecerá el 18 de julio el Centro de Estudios Gastronómicos –la escuela de cocina venezolana que todos los viernes ofrece almuerzos en su sala– son los abrebocas: empanaditas, timbalitos y arepitas, las típicas caraqueñas.
Las tres preparaciones darán paso a un menú de bistró francés,  que comienza con un trío de vol-au-vent:  el primero de ajoporro, el segundo de champiñoes y el tercero de pato. De principal, entrecote –solomillo– con papas fritas y de postre tarte tatin de manzana y peras acarameladas. ¿Más? Café y granjerías.
La sede del CEGA está en Los Caobos, en la avenida Este 2, quinta Herminia. El menú cuesta 800 bolívares y sólo puede cancelarse en efectivo o en cheque.
Reservaciones: 571-3354

Cañaveral presentará su crema de ron
Carlos Pérez, maestro ronero de la casa Cañaveral dirigirá la cata que se celebrará mañana viernes 18 de julio en D.O.C, restaurante que rinde tributo al destilado hecho en Venezuela, a través de un programa de degustaciones individuales, que comenzó hace algunas semanas, en el que participan las empresas que lo elaboran en el país, y que finalizará con una gran cata a ciegas.
Mañana es el turno de La Gran Familia Cañaveral,  compuesta por rones auténticos venezolanos, distintivos por su exquisito y especial bouquet: Cañaveral Reserva Especial, Cañaveral Extra Añejo y Cañaveral Ron Añejo Venezolano. A ellos se sumará un licor cremoso y versátil, resultado de la experta combinación del tercero de los rones de la casa mencionados, con crema de leche y especies: su nuevo producto Crema de Ron Cañaveral.
La cita es a las 6:00 pm y los rones se armonizarán con pasapalos de la casa. El precio es de 1.000 por persona y los cupos son limitados. D.O.C. está en la avenida Andrés Bello, entre avenida Francisco de Miranda y primera transversal, en Los Palos Grandes.
Reservaciones: 283-7024,  285-1003 o info@doc-restaurant.com

Mérida se convertirá en capital gastronómica
El segundo capítulo de Venezuela Gastronómica en Mérida comenzará el próximo lunes, 21 de julio, en el Hotel escuela de Mérida –sede del evento– con una cata de café a cargo del barista caraqueño Pietro Carbone. Un día después se celebrará la primera actividad de campo, que llevará a los interesados, Panaventura, un recorrido por los sembradíos de trigo criollo de Mucuchíes, que permitirá a los participantes hablar con Manu Toño, el último molinero de Mucumpate, escuchar una charla sobre la papa nativa y encontrarse con las panaderas de Gavidia.
No es la única salida de campo prevista. El miércoles 22 habrá visita a las huertas orgánicas que se cultivan en Tabay y a las truchiculturas. De vuelta al Hotel Escuela –donde se ofrecerán foros, conferencias, cursos, catas y talleres, durante toda la semana– los asistentes al recorrido cocinarán junto con Pocho Garcés, uno de los miembros de Venezuela Gastronómica, los ingredientes recolectados en el campo.
El programa incluye dos cenas; una el 24 y la otra el 25 de julio. En ambas, los comensales degustarán de un trío de panes merideños –acemita de papelón y saní, pan integral con papa nativa y bollito de queso ahumado con mantequilla paramera– cuya elaboración corre por cuenta del panadero Juan Carlos Bruzual.
De la primera cena se harán cargo Issam Koteich, chef de Melao, restaurante de la capital andina, el larense Pocho Garcés, los merideños Eneko Fontoba, Iván García y Teo Zurita, el zuliano Wilmer Arias y el caraqueño Edgar Leal. De la segunda, Alejandra Gibert, también merideña, Fontoba, Nelson Castro –chef de La Sevillana–, Nelson Méndez, experto en cocina amazónica, Humberto Arrieti y Mario Silva, de Lara, y el zuliano Carlos Hernández.
Venezuela Gastronómica ha celebrado sus capítulos en Caracas, Lara, Nueva Esparta, Zulia y Mérida. Y en esta ocasión y por primera vez repite la actividad en Mérida a causa de la rica y variada gastronomía que ofrece el estado. Es una buena oportunidad para conocerla y para degustar los platos que ofrecerán los mejores cocineros del país. Cada una de las cenas cuesta 980 bolívares por persona.
Reservaciones: (0212) 265-9306 y venezuelagastronomica@gmail.com

Bodegas Pomar invita a la vendimia caroreña
El tiempo de vendimia llegó a Carora y Bodegas Pomar invita a participar en los programas que ofrece para dar a conocer las actividades relacionadas a la cosecha de las uvas y la elaboración de vinos.  ¿El plan? Ser testigo de todo lo que se relaciona con vinicultura, además de entrenarse en el arte de la cata y deleitarse con los vinos, la gastronomía, la música y la naturaleza.
Son cuatro planes, todos para mayores de edad. El primero es Fiesta de la vendimia y  se realizará viernes y sábado: 1 y 2, 8 y 9, 15 y 16, y 22 y 23 de agosto. Incluye cena enogastronómica con un chef invitado, taller de espumantes y armonías, visita guiada a bodega y viñedo, cata en sala de barrica, música, desayuno, almuerzo, misa y bendición de las vides, y pisado de uvas. El precio es de  5.700 bolívares para los miembros de Club Pomar y de 6.200 para el público general. No incluye traslados ni hospedaje. Una segunda opción es el plan Premium, que se llevará a cabo los días mencionados y con el mismo programa, pero incluye dos noches de hospedaje y los traslados internos en Carora.
El tercer plan es Visita vendimia y es de un día. Se llevará a cabo los días jueves 14 y 21 de agosto e incluye visita guiada en viñedo y bodega, desayuno, almuerzo y degustación de vinos. El precio es de 1.800 bolívares por persona. El sábado 30 de agosto también se ofrecerá y además de las visitas guiadas y el almuerzo, habrá degustación de  vinos en la sala de barricas y música. El precio es de 2.200 bolívares para los miembros de Club Pomar y 2.700 para el público general.
Información adicional: 202-8907 y http://www.bodegaspomar.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario