Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 9 de julio de 2014

Comer, viajar y leer son placeres que -felizmente- a veces van juntos de la mano. Cinco ingeniosos libros dan fe de ello

El Universal

REVISTA ESTAMPAS 


Literatura a la mesa

Comer, viajar y leer son placeres que -felizmente- a veces van juntos de la mano. Cinco ingeniosos libros dan fe de ello

por ADRIANA GIBBS. ILUSTRACIÓN: ALEXANDRA GUEVARA  |  DOMINGO 6 DE JULIO DE 2014

Ver también

Sabores que matan
Comidas y bebidas en el género negro-criminal
En este libro Raquel Rosemberg le sigue el rastro a criminales y detectives legendarios -en textos de famosos autores- indagando lo que comen y beben. Uno de los capítulos está dedicado a Salvo Montalbano, el comisario al que le ha dado vida el autor Andrea Camilleri. En La nochevieja de Montalbano, el comisario tiene el placer de saborear los arancini que prepara Adelina, su ama de llaves.

Arancini
"La víspera se prepara un rehogado con carne sin desgrasar de ternera y cerdo en partes iguales que debe cocinarse a fuego lentísimo por horas y horas con cebolla, tomate, apio, perejil y albahaca. Al día siguiente, se prepara un risotto que llamamos a la milanesa, se vierte todo sobre una mesa, se mezcla con los huevos y se deja enfriar. Entre tanto se cocinan las arvejitas, se hace una bechamel, se pica un poco de fetas de salame y se hace una mezcla con la carne desgrasada. El jugo de la carne se mezcla con el risotto. En este punto, se coloca un poco de risottoen la palma de la mano ahuecada, se le agrega una cucharada de la mezcla y se cubre con un poco de arroz para formar una bola. Cada bola se hace rodar por harina y después por clara y pan rallado. Luego, todos los arancini se fríen en aceite hirviendo hasta que toman un color de oro viejo".



Los apuntes de cocina 
de Leonardo Da Vinci
A este libro también se le conoce como el Códice Romanoff, y muchos aseguran que se trata de una recopilación de manuscritos de Da Vinci. Esta edición del Grupo Editorial Tomo reordena el texto y lo divide en cuatro secciones: Las recetas de Leonardo,Consejos y observacionesLos inventos culinarios y Modales y usos en la mesa. Acá dos extractos: 

Empanadas
"Sé que este plato es consumido por los que trabajan en las montañas o en los campos y que lo llevan desde sus hogares y los alimenta por todo el día. Se corta una capa de polenta en trozos de veinte por diez centímetros y se la hornea. Luego, se toma cada uno y se le hace una ranura, por la cual se lo rellena con una mixtura de ciruelas en dados, avellanas ralladas rociadas con nueces y almendras, pequeños trozos de cerdo y una cantidad igual de queso de cabra". 

Zanahorias
"El mejor modo de prepararlas es cocerlas bajo las brasas, limpiarlas, cortarlas en dados y aliñarlas con aceite y vinagre, algo de vino tibio y miel o hierbas".



Julio Verne y la cocina
La vuelta al mundo en 80 recetas 
Eduardo Angulo, autor de este libro, parte de esta premisa: "Los textos de Julio Verne despiertan el apetito". Lo demuestra a partir del itinerario que el escritor francés propone en La vuelta al mundo en 80 días: de allí extrae algunas recetas y plantea otras vinculadas con los destinos del viaje literario. A esto suma preparaciones de otros libros de Verne como P'tit Bonhomme(Las aventuras del niño irlandés): "Fue en un modesto lugar, donde la bolsa del niño aflojó un chelín. Tomó el menú ordinario de los irlandeses: patatas, tocino y un trozo de ese queso rojo llamado cheddar. Después de la comida, el reposo, y, después del reposo, el camino". Aquí el texto: 

Patatas con tocino
"Vamos a probar las patatas con tocino, plato sencillo y natural, demasiado olvidado en esta época de sofisticación, dietética y nueva cocina; es un plato rotundo, de cena invernal, de frío y viento. Hay que cocer las patatas, cortadas en trozos, en agua y sal. En una cazuela se doran los pedazos de tocino en manteca de vaca; luego, se añade harina y se tuestan sin dejar quemar. Se cubre de agua y se juntan las patatas con algo de perejil y salpimentando a gusto de cada cual. Se cuecen hasta que estén hechas, pero sin que se deshagan. Servir caliente". 



La espiga plateada 
El espíritu amoroso del arroz
El arroz es el protagonista de este recetario poético de Enrique Hernández-D'Jesús. Allí el autor venezolano se pasea por distintas maneras de preparar este milenario cereal, desde recetas de diversas culturas gastronómicas hasta las entrañables de la infancia y los afectos. Imperdible.

Ensalada de arroz cantábrico
Ingredientes

300 gramos de arroz
300 gramos de atún natural
10 filetes de anchoas
2 cebollas pequeñas
6 tomates
1 taza de aceite de oliva
1/2 taza de vinagre de vino
2 cucharadas de mostaza

Preparación
Se cocina el arroz con agua y sal. Se deja reposar. Aparte se cocina el atún en baño vapor, se desmenuza. Se cortan las anchoas. Los tomates se cortan en trozos pequeños. Se añaden. Todo se revuelve y se prepara una vinagreta con aceite de oliva, albahaca y sal al gusto.

Cremas & Castigos 
Recetas deliciosas y criminales de Agatha Christie
Los autores Anne Martinetti y François Rivière son seguidores de las novelas policíacas de Agatha Christie, y en este libro le rinden homenaje con una compilación de 88 recetas. Son preparaciones vinculadas con la gastronomía inglesa y con su obra literaria.

Scones 
Ingredientes

(10 personas) 
300 g de harina
150 g de mantequilla
1 cucharadita de mantequilla para los moldes
100 g de azúcar
200 ml de leche
2 huevos
1 sobre de levadura
1 pizca de sal

Preparación
Precalentar el horno a 240 C y poner a fundir la mantequilla. Mezclar la harina, la levadura y la sal. Añadir la mantequilla fundida, la leche, el azúcar y los huevos uno a uno. Si se dispone de tiempo suficiente, pueden separarse las yemas de las claras y batir estas a punto de nieve antes de incorporarlas a la masa. Trabajar la masa y dejarla reposar mientras se untan los moldes con la mantequilla y se espolvorean de harina. Llenarlos hasta tres cuartos de su capacidad. Cocer unos 20 minutos, bajando la temperatura a 200 C. Cuando hayan subido, dejar enfriar antes de desmoldarlos y servirlos tibios, acompañados con la confitura de su preferencia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario