Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 23 de julio de 2014

El origen de esta receta es la famosa Torta Bejarana, la Torta Bejarana es una torta que vendían las hermanas Bejarano en la época de la colonia en Venezuela, de hecho era la preferida de nuestro Libertador Simón Bolívar.

La torta Bejarana

"Que se tenga a las Bejarano como blancas aunque sean negras" dice el decreto del Rey Carlos IV, en la Real Cédula que las Bejarano pudieron comparar en el año 1793, con el dinero que les permitió ganar la venta de la torta Bejarana en Caracas.
Estas hermanas pardas, Magdalena, Eduvigis y Belén, se hicieron famosas en la ciudad gracias a  esta receta. Debido a que en el siglo XVIII, en Venezuela no se sembraba trigo, e importarlo de España era muy costoso, para la elaboración de la Bejarana se utilizaba pan de horno molido mezclado con plátano maduro. Hoy, esta torta, se considera parte de la repostería más tradicional venezolana
Ingredientes
7 plátanos maduros
50 g de margarina
2 huevos
2 cucharaditas de bicabornato
1 cucharadita de clavos molidos
1 cucharadita de canela 
4 cucharadas de ajonjolí para decorar
300 g panela de papelón 
1/4 taza de agua
6 bizcochos rallados
125 g de queso blanco rallado
6 roscas de pan de horno
Preparación
Precalientar el horno a 180 °C. Enmantequillar un molde para torta y espolvorear con el ajonjolí.
Hervir el plátano hasta que quede como para hacer puré, pelar y triturar. Luego, tostar el pan de horno y molerlo. Después, preparar un melado con el papelón derretido en el agua. Retirar del fuego y colar.
Colocar los plátanos, el melado, la canela, los clavos molidos, el bicaborato, los huevo, en un bol y con la ayuda de una batidora mezclar hasta que quede una mezcla homogénea. Verter en el molde. Hornear por 45 minutos, aproximadamente. Retire del horno y deje enfriar.

Torta la criolla

lolasabe.com/torta-la-criolla-torta-venezolana
El origen de esta receta es la famosa Torta Bejarana, la Torta Bejarana es una torta que vendían las hermanas Bejarano en la época de la colonia en Venezuela, de hecho era la preferida de nuestro Libertador Simón Bolívar. 
Torta de calabaza y platano

Siendo yo una amante de la cocina, y después de muchos cambios y de probar he logrado tener una receta original, que aunque su base fue la Torta Bejarana, actualmente es algo diferente y lo más importante mantiene el sabor y las raíces de nuestro país. 
La transformación principal fue eliminar el pan de horno típico en la comida de la colonia, este lo sustituí por el pan molido en un inicio y luego decidí agregarle pan molido junto con la harina de almendras;  luego quise agregarle un toque acido y  me pareció perfecto hacer un Melado de Tamarindo endulzado con papelón; la Torta Bejarana es con plátano, pero yo quise darle otro toque, pase desde probar con yuca, papa, etc, hasta que llegue a la auyama, y de verdad que va muy bien con el plátano y con el resto de los ingredientes; otra de las novedades es el agregarle nueces y las diferentes opciones de decoración.
Tuve que eliminar el queso blanco duro rallado que tenía en la receta porque creo que no lo van a conseguir y no se puede sustituir por otro queso, si lo consigues le agregas 4 tazas.
Torta criolla
Ingredientes para el melado  de tamarindo con papelón:
  • 900 gramos de papelón en trozos
  • 3 ½  tazas de agua de tamarindo concentrada
  • 20  clavos de olor
Procedimiento
  1. Colocar en una olla todos los ingredientes y dejar que hierva a fuego bajo hasta que tenga la contextura de syrup.
  2. Dejar enfriar muy bien
Ingredientes para la torta
  • 250 gramos de puré de plátano horneado
  • 250 gramos de puré de auyama
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de margarina sin sal
  • ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¼ cucharadita de pimienta dulce o guayabita en polvo
  • 1/8 cucharadita de canela en polvo
  • 180 gramos de pan molido
  • 120 gramos de harina de almendra
  • 4 cucharadas de ajonjolí  tostado
  • 1 taza de nueces cortadas
  • 3 tazas del melado de papelón con tamarindo
  • Para decorar: un poquito de de coco rallado, nueces,  ajonjolí,   queso rallado, y si deseas servirlo con un trozo de queso te recomiendo palmita. Como puedes usar una sola de las opciones o puedes combinarlas.
 Procedimiento
  1. Precalentar el horno a 190ºC
  2. Engrasar un molde con margarina, colocar papel encerado y volver a engrasar.
  3. Separar 2 tazas del melado de tamarindo con papelón  frio.
  4. En la batidora unir los purés de plátano y auyama.
  5. Agregar la margarina.
  6. Agregar los huevos uno a uno.
  7. Agregar  la canela, pimienta dulce, el bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de ajonjolí, pan molido, la harina de almendras, 2 tazas del melado de tamarindo y las nueces.
  8. Llevar al horno por una hora o hasta que el cuchillo salga limpio.
  9. Al sacarla del horno dejarla enfriar.
  10. Desmoldar  a los minutos y bañarla con la taza de melado restante.
  11. Decorar al gusto, puedes servirla de varias formas, con melado, con melado y queso rallado por encima, melado  con ajonjolí, nueces y coco rallado por encima, cualquiera de esas opciones las puedes servir con un trozo de queso al lado de la ración, queso palmita preferiblemente.
Se que parece complicada, pero no lo es, las sugerencias que te doy son: haz el puré de auyama o calabaza, y el de platano el día anterior,  al igual que el syrup de papelón o panela con tamarindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario