Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 19 de julio de 2014

"La Hacienda Altamira, fundada en 1762, pudiera ser el paradigma de los más de 250 años del ron de Venezuela"

OPINIÓN // Vladimir Viloria

Carúpano X. O.

"La Hacienda Altamira, fundada en 1762, pudiera ser el paradigma de los más de 250 años del ron de Venezuela"

imageRotate
Vladimir Viloria (Foto Cortesía Vanessa Rolfini)
EL UNIVERSAL
viernes 18 de julio de 2014  11:42 AM
Desenfado caribeño, Paria vibra en la canícula. Y cielo, mar y tierra se unen para entregarnos todo y más. Su fino cacao y su ron, ese endiablado espirituoso, combustible de un bullicioso, anárquico y alegre pueblo, tal vez sean sus más emblemáticas joyas. Condiciones especiales para el añejamiento y entrenados paladares capaces de mezclar con sabiduría los mejores alcoholes, son los artífices del eterno prestigio del Ron Viejo de Carúpano.

Plexo solar de Destilería Carúpano, la Hacienda Altamira, fundada en 1762, pudiera ser el paradigma de los más de 250 años del ron de Venezuela. Precisamente,es allí donde por primera vez se experimenta en Venezuela el añejamiento de alcoholes de caña de azúcar en barriles de madera de roble traídos de España,  originalmente portadores de vino. De allí, también, la idea del Ron Viejo, cuyaelaboración y largo añejamiento exigía un tratamiento delicado y cuidadoso.

Hoy por hoy, Destilería Carúpano encarna la magnífica tradición de rones que supieron ganarse un envidiable prestigio, antes que muchos en el Caribe.  Para ello, la casa selecciona exclusivamente alcoholes de carácter superior y los combina con la más pura agua extraída de sus propios manantiales, dos elementos de excepcional calidad -alcohol y agua- que contribuyen de manera fundamental con el incomparable rasgo distintivo de sus rones, y aportan también un altísimo valor a su sabor inimitable,su rica complejidad melosa, salitrosa, incluso yodada, y sus peculiares reminiscencias marinas.

La naturaleza de estos finos rones tiene mucho que ver con las condiciones únicas de humedad y frescor de que gozan las bodegas de añejamiento de la destilería. Aquí los alcoholes evolucionan vertiginosos y logran una especial expresión. El carácter de estos rones es de una precocidad inusitada, pudiera hasta afirmarse que nacen ya maduros.

Medalla de Oro en el Congreso Internacional del Ron de Madrid 2014, Carúpano X. O.Antiguas Reservas irrumpe en la escena del Ron de Venezuela –apenas 2000 frascos están disponibles-, para demostrar hasta donde puede llegar la excelencia en un destilado de caña. La base de su mezcla es de rones envejecidos entre 12 y 18 años, enaltecida con rones madre de más de 40. Profundo, complejo, sedoso y goloso en boca, en nariz derrocha avellanas, recuerdos cítricos y ricas notas terrosas a chocolate oscuro. Intenso, fino, profundo,Carúpano X. O.no esconde nada. Lo entrega todo. Bien vale lo que piden por él.¡Salud!

vladimirviloria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario