Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de julio de 2014

El 26 de julio fue una fecha muy especial para los seguidores de la cultura maya...Conozcamos un poco de su gastronomía...

Gastronomìa maya

Distintos tipos de comida



La comida maya es clasificada por tres grupos los cuales son:

Cotidiana: Se come de manera común y contienen alimentos de preparación sencilla y recursos que se producen o consiguen en la misma población por lo tanto se relacionan por la época del año.

Festiva: se consume en días festivos y se emplean Recursos de la región y otras se compran. Esta comida se hace en grandes cantidades.

Ceremonial: se elabora para diferentes ceremonias y ritos como el Chac Chaac, Wajil Kool, etc. Esta se prepara en ocasiones y se escogen alimentos de los mejores de la región o comunidad.

El postre y el "limpia dientes"


Los mayas tenian postres los cuales actualmente son conocidos como dulces tradicionales que usaba frutos de la temporada en la región como la papaya, la ciruela, el zapote, el cocotal entre otros. También era muy común que se usaran cultivos de milpa como la yuca, el camote, la calabaza o el pepino con los que preparaban dulces muy sabrosos con mieles que son una característica esencial de los dulces mayas.

Despues de la ingesta de los alimentos, los mayas usaban el chicle para limpiar los dientes despues de la comida, auque tambien se tiene registro de que se usaba para distraer un rato el hambre y la sed. Aunque mascarlo era algo muy difundido mascarlo en público no era bien visto.

La preparacion del Chicle:

La base del chicle es una resina natural la cual se extrae del un árbol llamado Chicozapote, originario de las zonas tropicales de América. Este líquido es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar.

La Salsa no podia faltar


La cultura maya, fue de las primeras civilizaciones que incorporaron la salsa como un condimento cotidiano en sus comidas, por lo general dicho condimento era hecho de chile habanero, el cual su siembra se da mucho en la península por las altas temperaturas, aunque tambien se ha sabido que los mayas hacian diferentes salsas, como la de arbol, jalapeño etc., a continuacion se presenta la receta de la salsa de chile habanero:

Receta antigua

Ingredientes:
Chiles habaneros
Tomates rojos
1 piedra o molcajete

Los chiles y los jitomates se ponen en la piedra o molcajete, se ponen los ingredientes en ella, y se machacan hasta que se haga una pulpa, posterirmente se retira del molcajete y listo


Receta actual

Ingredientes:
3 Chiles habaneros
2 tomates rojos
1 pizca de sal
2 cucharadita de consomé de pollo



se ponen lo tomates en una hoya con agua muy caliente, se dejan unos 10 minutos hasta que se vea que la cascara del tomate se haya medio desprendido, despues sacar los tomates, esperar a que enfrien, y se quita la cascara.
ya los tomates sin cascara, se meten a la licuadora con todos los ingredientes, se licuan y se espera a que enfrien

Los mayas tambien comian carne


(Guajolote)

Es claro que los Mayas tenian una alimentacion basada en la agricultura, pero como cualquier otra civilizacion tambien cazaban y pescaban, entre los animales que se consumian se podian clasificar en tres:

-Los de corral, como aves de corral (pavos, gallinas, patos y palomas)

-Los da caza, como el jabalí, la ardilla, el conejo, la tuza y el venado,

-Los de pesca, como mariscos, pejelagarto, carpa, trucha, carpa, etc.

Dichos alimentos se siguen preparando de diversas formas como pibil (enterrado) sancochado o frito y acompañado de vegetales, y hierbas aromaticas.


(Platillo de pejelagarto)

Otro alimento basico... el Cacao o Chocolate



-Cacao- es una palabra maya que nos ha llegado a través de los aztecas, lo cual nos sugiere que los mayas fueron los primeros en cultivarlo, en realidad existe una gran cantidad de variedades silvestres, de las cuales seguramente se derivó la especie cultivada en toda la extensión de las selvas del área de las tierras bajas.

Dicho fruto tenia dos principales utilizaciones:

-El primero es: el uso como moneda,por lo que con este material se hacian la mayor parte de transacciones en las ciudades mayas.

-El segundo es: la "bebida de los dioses" debido a que, por ley, solamente la nobleza lo podía tomar, aunque más tarde los españoles lo convirtieron en una bebida común.


El cacao es producido del árbol de cacao el cual produce en su tronco unas grandes bayas, cada una con una cierta cantidad de semillas normalmente llamadas almendras, de las cuales se deriva el chocolate.


El maiz... Centro de la vida maya



(Tamales Yucatecos)

Para los mayas el maíz es algo sagrado de una forma bastante singular,tan singularque el maiz es el centro de la vida maya, ya que aún ahora, después de haber pasado 400 años de influencia cristiana se habla de dicho grano con cierta reverencia y en forma ritualista, a tal grado de la creacion de Tikal el dios del maiz y la fertilidad. Antes de clarear el bosque o antes de la siembra, los mayas o observaban ayunos, guardaban continencia y hacían ofrendas a los dioses del suelo. Cada una de las etapas era celebración de naturaleza religiosa. Aún después de la conquista el maíz, y la entrada de nuevos alimentos para variar la dieta maya, el maíz siguió constituyendo el 80% de su alimentación.

Desde esta era el maiz fue el sustento principal de los mayas antes de la llegada de los españoles, con él se elaboraban alimentos y bebidas que aún son base fundamental de la comida yucateca, beliceña, etc., como por ejemplo los tamales, el atole,la tortilla.

La comida en general entre los mayas adquiere características especiales porque se le relaciona con la creación del mundo, pero el maiz toma un papel fundamental en la historia de esta cultura ya que es la base de la creacion de los seres humanos tal y como lo podemos leer en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, asi como podremos leer en el siguiente parrafo:

“He aquí, pues el principio de cuando se dispuso hacer el hombre(..). El hombre fue hecho por dioses del maíz blanco y amarillo, Yac, el gato del monte trajo la comida, también Utiú, el coyote, Quel, la cotorra y Ho, el cuervo(…). Cuando encontraron la comida, ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado, ésta fue su sangre. Así entró el maíz por la obra de los progenitores (…)de masa de maíz se hicieron sus brazos y piernas. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres... ”



(Tikal)

Una Pequeña Receta

La tortilla fue fundamental en la alimentacion de los mayas, por lo que hemos decidido describir paso a paso el como la hacian:

Receta de la masa de tortillas de maíz

Ingredientes:
20 mazorca de maíz
agua
cal

Preparación:

Se desgrana la mazorca y se lava el grano cuidadosamente. Una vez limpio, el grano se pone a al fuego en agua con cal, una vez que hierva se retira del fuego y se tapa, hay que esperar a que se enfríe. Una vez frío se convierte en nixtamal, el cual se escurre y se muele; de ahí se obtiene la masa para después hacer con ella las tortillas,luego tomas un poco de mala, la haces bolita, y posteriormente se amasa esa bolita, y se pone a coser.


Lo Básico... los ingredientes


(Chicozapote, arbol de chicle)

Los antiguos mayas eran una sociedad agrícola, por lo que cosechaban maíz, frijol, cacao, chile, calabaza, yuca, camote, el jitomate, entre otros alimentos, ademas de que complementaban su dieta con el producto de la caza y la pesca realizada en los ríos cercanos, los lagos o el mar, ademas del aprovechamiento de ciertos frutos de la naturaleza, como los platanos, el chicle, etc.



(Alimentos basicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario