Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 12 de julio de 2014

Las bebidas isotónicas que beben los futbolistas durante la pausa de un partido no contribuyen a que mejoren su rendimiento en el segundo tiempo, según un estudio realizado por científicos australianos.

Según estudio australiano

Las bebidas isotónicas no ayudan a los futbolistas a rendir más

Se demostró que no incrementó los niveles de glucosa sanguínea si se beben en el receso antes del segundo tiempo y que incluso puede disminuirla.

imageRotate
El hallazgo podría ser fundamental para mejorar el desempeño en el segundo tiempo (Archivo/Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 11 de julio de 2014  11:26 AM
Sídney.- Las bebidas isotónicas que beben los futbolistas durante la pausa de un partido no contribuyen a que mejoren su rendimiento en el segundo tiempo, según un estudio realizado por científicos australianos.

Un experimento liderado por Michael Kingsley, de la Universidad La Trobe University, analizó la eficacia de las bebidas isotónicas en el mantenimiento de los niveles de glucosa sanguínea de los jugadores de élite, según informó la cadena local ABC y reprodujo Efe.

En este estudio que ha sido publicado en la revista Journal of Athletic Training, Kingsley y sus colegas demuestran que las bebidas isotónicas no tienen un impacto en el incremento de los niveles de glucosa sanguínea en el momento pasivo crítico previo al segundo tiempo.

En lugar de ello, todo parece indicar que estas bebidas activan la absorción de los tejidos de los músculos y el hígado de la glucosa, lo que provoca una rápida disminución de la glucosa sanguínea, necesaria para mantener el rendimiento de los deportistas.

Kingsley comentó que este hallazgo es importante porque puede ayudar a contrarrestar la disminución de la actividad intensa de los futbolistas durante el segundo tiempo de los partidos, que es cuando la mayoría de los goles se deben a errores de la defensa.

"Nuestra mente requiere de glucosa para operar, pero no almacena carbohidratos y por lo tanto, necesita de un continuo abastecimiento de glucosa sanguínea", explicó el investigador al subrayar que la reducción de la concentración de la glucosa en la sangre puede influir en la toma de decisiones de los jugadores.

Investigaciones previas señalan que una caída en la disponibilidad de glucosa puede tener una potencial influencia negativa en las funciones motoras y cognitivas que son vitales en la actuación de deportes intermitentes como es el fútbol, según el científico.

Para verificar los efectos del estudio, Kingsley eligió a diez jugadores de un club de la primera división inglesa y les dieron bebidas isotónicas o placebo dos horas antes del partido, durante el descanso y cada quince minutos durante los entrenamientos. Además tomaron muestras de sangre antes y cada 15 minutos durante el partido y diez minutos después de haberse iniciado el segundo tiempo.

Las concentraciones de glucosa eran mayor en los jugadores que bebieron las bebidas isotónicas a los 45 minutos de haberlas ingerido, pero después se registró una caída de 30 % en los niveles de glucosa en la sangre en ambos grupos.

En el segundo tiempo, las concentraciones de glucosa sanguínea eran similares en ambos grupos, pero los niveles de glucosa en el grupo de las bebidas isotónicas comenzó a aumentar apenas 10 minutos antes de terminar el partido.

El equipo de investigadores actualmente analiza si se puede variar la composición de las bebidas energéticas y determinar el momento adecuado para beberlas, así como incluir ejercicios en bicicletas estáticas durante la pausa para evitar la caída de la concentración de la glucosa y mejorar el rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario