Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 30 de julio de 2014

Un mar de maíz es la previsión mundial de corto plazo por lo que números en mano los agricultores y los gobiernos en los países netamente importadores de maíz como Venezuela, harían bien en planear mejor sus importaciones sin perjuicio de los agricultores y las siembras que son importantes para la economía de las regiones agrícolas.

Mar de maíz

Nuestros agricultores van a requerir de salvavidas para que no se ahoguen

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de julio de 2014  12:00 AM
Un mar de maíz es la previsión mundial de corto plazo por lo que números en mano los agricultores y los gobiernos en los países netamente importadores de maíz como Venezuela, harían bien en planear mejor sus importaciones sin perjuicio de los agricultores y las siembras que son importantes para la economía de las regiones agrícolas. Así se deduce de un reciente informe del Servicio de Investigaciones Agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ERS/USDA): "Se prevé que las existencias mundiales de maíz van a elevarse al nivel más alto en 15 años a finales del año 2014/15 (septiembre / agosto), lo que presiona a la baja los precios del maíz de Estados Unidos y mundiales. Las cotizaciones cayeron a niveles relativamente bajos durante 2003/04-2006/07, antes del pico de 2008 de los precios mundiales de productos básicos, pero ahora se pronostica llegar a 188,1 millones de toneladas en 2014/15, sólo un 3 por ciento por debajo del máximo reciente de 194,4 millones de toneladas en 1999/2000".

En aumento

Desde 2008/09, la producción mundial de maíz ha excedido el consumo total en 5 de los 7 años. Además de Estados Unidos y China, los dos más grandes productores y consumidores de maíz a nivel mundial, la producción y las existencias han sido generalmente en aumento en Brasil, Rusia, y Ucrania. Estos países también están desempeñando un papel cada vez mayor como exportadores de maíz.

Con los inventarios crecientes, se espera que esta temporada 2014/15 en Estados Unidos el precio promedio del maíz en finca al productor, disminuirá a 4,00 dólares por bushel (157,47 US$/TM), un 10 por ciento menos de los $4.45 por bushel (175,19 US$/TM) de 2013/14. Con este escenario maicero de amplia oferta y bajos precios internacionales, las compras de oportunidad por Venezuela podrían incrementarse. 

De ser así, nuestros agricultores van a requerir de salvavidas para que no se ahoguen por las oleadas del mar de maíz importado que se vislumbra.

ppinate@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario