Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 13 de julio de 2014

Mérida, celebrará sabores del campo desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de julio en el que la asociación civil Venezuela Gastronómica, aliada al Hotel Escuela (CUHELAV), junto a los protagonistas de la gastronomía merideña serán los anfitriones de este evento.


Tomado del blog "Entre Gustos y Sabores"
Este mes se llevará a cabo uno de los eventos más ricos de occidente: Venezuela Gastronómica– Mérida Capítulo II.
El año pasado tuve la gran oportunidad de asistir al primer capítulo y me sentí realmente afortunada de poder formar parte del grupo que vivió la experiencia de sabores que ofrece este lado del país. No solo por las propuestas y los ingredientes, sino por todas las personas que participan y producen productos, platos, etc.
Si bien la amabilidad en Mérida sigue siendo algo que se mantiene a través del tiempo, ver que hay gente dedicada y poniendo empeño en cada actividad, le da a uno un nuevo respiro.
Si los tiempos de cierre de la revista Bienmesabe no hubiesen coincidido con este evento, de seguro ya habría reservado para estas fantásticas cenas que están dentro del cronograma de actividades a desarrollarse.
Mérida, celebrará sabores del campo desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de julio en el que la asociación civil Venezuela Gastronómica, aliada al Hotel Escuela (CUHELAV),  junto a los protagonistas de la gastronomía merideña serán los anfitriones de este evento. En él, se festejará el rico patrimonio de los sabores regionales con dos maravillosas cenas,  más de 40 foros, conferencias, catas, talleres y conversatorios, entre otras actividades, que tendrán lugar en los espacios del Hotel Escuela (CUHELAV).
Venezuela Gastronómica
Venezuela Gastronómica ha celebrado sus Capítulos en Caracas, Lara, Nueva Esparta, Zulia y Mérida. Ésta es la segunda vez, que la asociación repite en Mérida reivindicando el patrimonio gastronómico.
Entre los temas que se tratarán durante los días que dure el evento, están el pan tovareño, el trigo criollo, la cocina de producto, de cacao y chocolates, café, embutidos, huertas orgánicas, vinos y control de costos de restaurantes, entre otros temas. Otras actividades que no se pueden perder, son dos grandes cenas a cargo de chefs merideños junto a miembros de Venezuela Gastronómica,una el jueves 24 y la otra el viernes 25, con dos menús a siete tiempos armonizados con vinos.
Panaventura y Cocinapropia desarrollarán dos actividades especiales de trabajo de campo, en las que los asistentes se aproximarán a los sabores y saberes merideños de la mano de campesinos, investigadores y cultores gastronómicos populares.
MARTES 22 DE JULIO: se realizará el recorrido de Panaventura que incluye la visita a sembradíos de trigo criollo en Mucuchíes, conversa con Manu Toño –el último molinero de Mucumpate-, charla sobre la papa nativa con miembros de PROIMPA y culminará en Gavidia con las hacedoras de pan de la zona.
MIÉRCOLES 23 DE JULIO: la actividad de Cocinapropia, llamada “De la tierra al plato” incluye la visita a huertas orgánicas en Tabay, truchicultura y vuelta al Hotel Escuela en la que los asistentes cocinarán junto al cocinero Pocho Garcés, lo que recolectarán en el campo.
¡Les dejo los dos menú para que se animen a ir!
Cena I
Venezuela Gastronómica, Mérida capitulo 2
24 de Julio, Hotel Escuela
Panes. Juan Carlos Bruzual (Caracas)
Acemita de papelón y saní, pan integral con papa nativa y bollito de queso ahumado
con trío de panes merideños y mantequilla paramera.
Abreboca. Issam Koteich (Mérida)
La trucha y el saní.
Entrada fría. Pocho Garcés (Lara)
Vegetales, brotes y flores del vallecito en gazpacho cítrico de ají dulce con texturas de queso blanco confitado en papelón especiado.
Entrada caliente. Eneko Fontoba (Mérida)
Crema de papas con mousselina de alcachofas y yemas.
Principal. Wilmer Arias (Zulia)
Trucha salmonada confitada y vegetales tiernos de la huerta orgánica de Tabay, con salsa oscura.
Principal. Edgar Leal (Caracas)
Costilla de cerdo estofada con puré de batata y ajoporro confitado.
Ante postre. Iván García (Mérida)
Crema real merideña: Helado de crema real con miche andino, espuma de pumarosa y chisme de pimentón.
Postre. Teo Zurita (Mérida)
Dos postrecitos.
Dacquoise de almendras y queso ahumado andino, confite de fresas y merenguitos crocantes.
Paleta polito de arroz con leche, pan tovareño y coulis de morera.
Cena II
Venezuela Gastronómica, Mérida capítulo 2
25 de Julio, Hotel Escuela
Panes. Juan Carlos Bruzual (Caracas)
Acemita de papelón y saní, pan integral con papa nativa y bollito de queso ahumado con
trío de panes merideños con mantequilla paramera.
Abreboca. Alejandra Gibert (Mérida)
Pastelito de Trucha ahumada.
Entrada Fría. Eneko Fontoba (Mérida)
Ensalada de brotes, naranja y arvejas blancas con vinagreta de flores de mostaza.
Entrada Caliente. Nelson Castro (Mérida)
Carrillera de res estofada, guiso de setas, cebollitas y alcachofas de Timotes.
Principal. Nelson Méndez (Amazonas)
Churrasquito de pavón en costra de casabe y yubia, sobre costillar de morocoto con jugo de guayaba arazá.
Principal. Humberto Arrieti (Lara)
Cordero larense con sus vituallas, papitas sanareñas, cebollitas quiboreñas, champiñones de San Pedro y bicuyes de Bobares.
Ante postre. Mario Silva (Lara)
Trío de sorbetes caroreños, mamonada, semeruco y guanabana.
Postre. Carlos Hernández (Zulia)
Quesillo de condensada y auyama con tierra de coco y cremoso de piña.

Valor de cada cena Bsf.  980,00 por persona.
Información y reserva: 04142669622 / 02122659306
Correo: venezuelagastronomica@gmail.com

Fotografías de Mérida: Pablo Krisch
Información y reserva de cupos al teléfono: 04142669622 / 02122659306
Twitter @vzlagastronomic

No hay comentarios:

Publicar un comentario