Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de julio de 2014

La regulación de precios y las importaciones hicieron que se dejaran de colocar y se desperdiciaran más de 60.000 toneladas de esta fruta cítrica: la naranja

10% de la cosecha de naranjas se perdió por falta de colocación

La regulación de precios y las importaciones hicieron que se dejaran de colocar y se desperdiciaran más de 60.000 toneladas de esta fruta cítrica

Las importaciones de concentrado de jugo de naranja y el control de precios afectaron la colocación de naranjas en la pasada cosecha, informó la Federación Nacional de Fruticultores.
“La producción nacional de naranjas supera las 600.000 toneladas al año, cifra más que suficiente para cubrir la demanda intermedia (200.000 toneladas máximo) y para abastecer  con creces el mercado fresco. Existe, incluso, la posibilidad de exportar”, dijo Ricardo Bello, directivo de la federación, en una nota de prensa. Pero, agregó, se estimuló más la importación de pulpa de fruta que la colocación de la cosecha nacional.
“Muchas empresas, públicas y privadas, ven en la importación la panacea para cubrir sus ineficacias. Los tipos de cambio preferenciales se constituyen en un negocio muy atractivo para que muchas de ellas, mal manejadas y con altos niveles de despilfarro, apelen a la posibilidad de conseguir dólares baratos. Así, con el beneficio cambiario intentan cubrir sus pérdidas o incrementar sustancialmente las ganancias”, expresó Bello.
Dijo que pese a la alta producción nacional, las empresas no hicieron esfuerzos serios por recibir y moler las naranjas y apenas concluyó la zafra recurrieron al gobierno a solicitar divisas para importar concentrado de jugo.
“Durante la cosecha apenas hicieron esfuerzos por recibir una fruta y la realidad es que cerca de 10% de la zafra se perdió en el campo por falta de mercado. Estamos hablando de cerca de 60.000 toneladas de naranja perdida, que no logró encontrar mercado”, reiteró Bello.
Ante la situación, la Federación Nacional de Fruticultores solicita al gobierno que no acepte la importación de concentrado de naranja que llegaría al país en plena zafra. “Le rogamos que por ningún motivo permitan que se importe un concentrado que entraría al país en plena zafra de naranjas, lo que le haría un serio daño al único rubro de  la producción nacional que se ha mantenido creciendo en los últimos años, fundamentalmente por el esfuerzo de los hombres que trabajamos la tierra. Importar lo que podemos producir en el país, aprovechándose de las pocas divisas de que disponemos, significa no jugarle limpio a Venezuela”, alertó Bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario