Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 23 de julio de 2014

Cuentan las consejas que esta torta era una de las preferidas de Simón Bolívar…

Recetas de Doña Martha



11 DE MAYO DE 2009

TORTA MELOSA

al estilo de San Joaquín (Edo. Carabobo)


INGREDIENTES:
  • 1 Taza de pan rallado (*)
  • 1 taza de queso blanco rallado
  • 2 tazas de azúcar morena (**)
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 litro de leche
  • 5 huevos
  • ½ cucharadita de ralladura de naranjas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 copita de ron

(*) Realmente la receta ancestral es con panelas de San Joaquín pulverizadas, puede usarse galletas de María o biscocho dulce.

(**) O preferiblemente papelón rallado.

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 190 C (375 F).

Batir las claras de los huevos a punta de nieve, bata muy bien los amarillos y aparte.

En un bol vierta la leche y agregue el pan, el queso, el azúcar y la mantequilla, bata bien y agregue los amarillos, luego las claras de huevo a punto de nieve en forma envolvente, por último agregue la vainilla, las ralladuras y el toque de licor.

Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y lleve al horno a 190 C (375 F) por unos 30 a 45 minutos.

Luego apáguelo y deje la torta enfriar dentro del horno.

Cuentan las consejas que esta torta era una de las preferidas de Simón Bolívar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario