Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 12 de julio de 2014

El problema con la comida, es que más que la cantidad de calorías, lo que realmente importa es la fuente energética y las combinaciones de alimentos que hacemos al comer. Igualmente determinante es la hora y el ritmo de cada consumo para estar en saludable sincronía con nuestro ritmo diario de vida.

Comida inadecuada

El 50% de lo que consume el venezolano es lo menos aconsejable

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de julio de 2014  12:00 AM
¿Qué comemos los venezolanos como para liderar la obesidad en América del Sur? Allí sí estamos casi como Estados Unidos, y la respuesta nos la ofrece, en parte, las estadísticas de 2012 (con el retraso oficial de años). Para comenzar, el 50% de lo que consume el venezolano es lo menos aconsejable, cereales y bebidas pletóricas de carbohidratos refinados y azúcar. El mes pasado, la revista British Medical Journal (27/06/2014), publicó un reporte del Comité Asesor de Nutrición del Reino Unido, que recomienda como medida para bajar la obesidad reducir el consumo de azúcar hasta un 5% de la ingesta diaria de calorías. La obesidad predispone a las enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes.

La cosa no termina allí, pues esa cifra exigua del 5% fue lo que realmente consumimos en el año 2012, pero en lo que más necesitamos, como son las legumbres y las hortalizas. En frutas estuvimos algo mejor con un 12% de la ingesta total global (que considera todos los estratos sociales, hombres y mujeres). Otro renglón importante como los tubérculos y los plátanos, apenas llegó al 2% del consumo diario, y las proteínas animales (tales como carnes, pescado, leche, lácteos y huevos), alcanzaron casi el 18,80%. En los estratos más pobres la cosa fue y será todavía peor con la inflación y el desabastecimiento de 2014.

El problema con la comida, es que más que la cantidad de calorías, lo que realmente importa es la fuente energética y las combinaciones de alimentos que hacemos al comer. Igualmente determinante es la hora y el ritmo de cada consumo para estar en saludable sincronía con nuestro ritmo diario de vida. Si seguimos como vamos, comiendo mal y sin orientación sanitaria, no hay que ser adivino para hacer un pronóstico a corto plazo todavía peor al que se ve. Los males mayores, sumergidos como están al igual que muchos otros, sí nos sorprenderán cuando salgan de todas partes, como el tipo aquél del submarino que se creía seguro y se fue.

@rrangelaldao

rafael.rangelaldao@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario