Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de julio de 2014

Con muchos rasgos de la mesa mantuana o colonial, Caracas ofrece una amplia variedad de platos y espacios donde puede degustarlos

Lo mejor de la gastronomía caraqueña


AREPAS
Con muchos rasgos de la mesa mantuana o colonial, Caracas ofrece una amplia variedad de platos y espacios donde puede degustarlos, le ofrecemos algunas opciones para que no se los pierda y se anime a probarlos:
Cachapas, maíz molido cocido en un budare caliente, su origen se atribuye a las tribus indígenas del estado Miranda, se acompañan con queso de mano o telita,  imperdibles las de Doña Inés, en la carretera vía La Unión.
Chicha a base de arroz y leche, acompañada con hielo y canela. ¿Dónde disfrutar de la mejor? En El Hatillo diagonal a la Plaza Bolívar al lado de la Iglesia y en la Universidad Central de Venezuela, bajo el reloj en la Plaza del Rectorado.
Arepas en Tostadas Bello Monte, Reina pepiada y pernil con queso amarillo son algunas de las favoritas.
Golfeados rellenos de papelón rallado y queso, aromatizados con anís en especie, enrollados en forma de caracola y se hornean. Acompañados de un trocito de queso de mano, por su sabor son famosos los de la casa de Betty Croquer en El Hatillo, aproveche y visite también el Museo Audiovisual Pancho Pepe Croquer.
Pan de jamón, el primero se horneó en la panadería Ramella en la esquina de Gradillas en 1905 y desde entonces ninguna mesa decembrina está completa sin el pan relleno de jamón, pasas y aceitunas, los más reputados son el de la Panadería Guayana en Los Chaguaramos y Los Laureles en la plaza Madariaga del Paraíso.
Tequeños, infaltables en cualquier celebración, se cree que su origen se remonta a la ciudad de Los Teques se trata de masa rellena con queso, sin embargo existen infinidad de variaciones en su receta, recientemente han ganado mucha fama los de hojaldre que ofrecen en Café del Mokambo
Majarete, en la semana mayor es tradición reventar cocos con los que luego se prepara, con maíz y papelón el pudín. En el bulevard de Catia, frente a la estación del metro de Plaza Sucre lo venden completo o por porciones.
Hamburguesas y perros calientes, desde la más sencilla con carne y queso hasta la de boloña picante, se han convertido en un ícono de lo caraqueño. Los mejores se pueden comer en las mercedes, diagonal a la bomba Texaco o en la calle del hambre en La Trinidad.
Cocadas, coco hielo y leche acompañados con canela y leche condensada, en Sabas nieves, perfectas para refrescarse luego del ejercicio.
Empanadas, igual de consentidas como la arepa, las de dominó y de perico en Thaona, en el centro de Caracas, frente a la biblioteca Simón Rodríguez se han convertido en tradición.

No se pierda esta infografía de los platos caraqueños:

CaracasGastronimia

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario