Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 18 de julio de 2014

Cremoso de chocolate con almíbar cervecero, carpaccio de asado negro a la cerveza y brazo gitano de tres leches a la cerveza fueron los platos ganadores de una competencia que convoca a los estudiantes de cocina.

 La tercera edición de Cerveza a la carta

Un postre hecho con cerveza ganó concurso nacional

Cremoso de chocolate con almíbar cervecero, carpaccio de asado negro a la cerveza y brazo gitano de tres leches a la cerveza fueron los platos ganadores de una competencia que convoca a los estudiantes de cocina.

imageRotate
"Río Caribe y cerveza", el plato ganador (Fotos Cortesía Fuguet Comunicación y Cambio)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
EL UNIVERSAL
jueves 17 de julio de 2014  01:04 PM
Cerveza en un postre. "En" un postre y no "con" el postre. Esto fue lo que propuso Raúl Reyeszumeta, estudiante del Instituto Culinario de Caracas, con tanto éxito que ganó la III Edición de Cerveza a la Carta, el concurso gastronómico que consiste en crear una receta que contenga la bebida milenaria entre los ingredientes.

Reyeszumeta creó "Río Caribe y Cerveza" un dulce en el que combinó un cremoso de chocolate con almíbar cervecero y cautivó al jurado de este concurso que convoca cada año Cerveceros de Venezuela, cámara que agrupa a la industria cervecera nacional. El jurado estuvo compuesto por la chef Mercedes Oropeza, coordinadora del equipo evaluador, el profesor Alberto Soria y los maestros cerveceros Alexander Hernández y Eduardo Fernow, de Cervecería Regional y Cervecería Polar, respectivamente, empresas afiliadas a la Cámara. 

María Gabriela Jiménez y Enzo Corsini, ambos del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), se llevaron el segundo y tercer lugar de la competencia con los platos "Carpaccio de Asado Negro a la cerveza" y "Brazo Gitano de tres leches a la Cerveza", respectivamente. El ganador del primer lugar obtendrá una beca de 30 mil bolívares para continuar con sus estudios de cocina y los otros dos premiados, 15 mil cada uno. 

El profesor Soria, al momento de la premiación, elogió este tipo de concursos por el estímulo que significa para el talento y creatividad de los futuros cocineros. Destacó el nivel de los estudiantes, a quienes invitó a seguir participando en estas competencias y a decidirse siempre por recetas sencillas. "Cocinar es complacer al comensal, es recordar que uno cocina para la gente", señaló.

Omaira Sayago, directora ejecutiva de la Cámara, apuntó que con esta III Edición del concurso, en la que participaron 10 estudiantes, se agrega al patrimonio gastronómico nacional igual número de recetas, todas inspiradas en la bebida dorada. El número sube a 32 sumando las recetas de las anteriores ediciones del concurso. "Seguiremos con este tipo de iniciativas, apoyando el desarrollo de la cocina nacional y fortaleciendo la relación que desde la antigüedad ha existido entre gastronomía y cerveza", afirmó Sayago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario