Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 19 de julio de 2014

¿Por qué no conquistar a nuestros chiquitos así? Porque ellos merecen más que nuggets y papas fritas y para homenajearlos en el Día del Niño, cuatro cocineros ofrecen recetas pensadas en los pequeños, nutritivas y de calidad y tan ricas que los adultos también las disfrutarán.

Menús para los chiquitos

Cuatro cocineros comparten recetas para celebrar con los niños en su día

imageRotate
Galletas de chocolate chip crujientes en los bordes y suavecitas por dentro CORTESÍA MARCELA GIL
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de julio de 2014  12:00 AM
Ya se sabe: a los amores se les conquista por el paladar. Entonces ¿por qué no conquistar a nuestros chiquitos así? 

Porque ellos merecen más que nuggets y papas fritas y para homenajearlos en el Día del Niño, cuatro cocineros ofrecen recetas pensadas en los pequeños, nutritivas y de calidad y tan ricas que los adultos también las disfrutarán. 

Armer Ritter

Esta receta la comparte Ronald Gutmann (@HotelSelvaNegra), chef del hotel Selva Negra de la Colonia Tovar. Papá de una nena de cuatro años, dice que elArmer Ritter, especie de french toast, es "perfecta para niños por ser nutritiva, saludable y de bajo costo". 

Ingredientes. 4 rebanadas de pan coloniero (es un pan sólido, con concha dura y suave por dentro), 150 ml de leche con esencia de vainilla; 5 huevos batidos; 150 gr. de mantequilla; 50 gr. de azúcar con canela; sirope de mapple al gusto; 100 gr. de fresas; 100 gr. de mora y 100 gr. de crema batida.

Preparación. Remojar las rebanadas de pan en la leche con la vainilla. Pasarlas por huevo batido hasta que cubra el pan por ambos lados. Precalentar una sartén y derretir la mantequilla junto con un toque de aceite vegetal. Dorar las rebanadas de pan uniformemente por ambos lados.

Retirar el exceso de grasa del pan en papel absorbente y servir caliente con sirope de mapple, fresas, moras y crema. Espolvorear con azúcar y canela. 

Lomitos de pollo con chips de plátano verde.

La chef Ivette Franchi (@ivettefranchi), del restaurante Bijao de Santa Bárbara del Zulia, trae un plato con lomitos de pollo que combina diversos sabores y hasta un toque de cacao, para acostumbrar el paladar de los niños a la buena comida. 

Ingredientes. 200 gr. de lomitos de pechuga de pollo (los lomitos de la pechuga que son redonditos y alargados); sal; pimienta; orégano; cacao en polvo; mostaza; harina de maíz y aceite para freír. 

Preparación. Condimentar los lomitos con sal, pimienta, orégano, cacao en polvo y mostaza en cantidad necesaria según el paladar de la casa. Pasar los lomitos por harina de maíz. Freír. Servir con chips de plátano verde o tostones.

Galletas suaves de chocochip

Son de la chef Marcela Gil (@marcelagil), que hace delicias con su Logística y Catering MG. Le parecen perfectas para niños e ideales para merendar con un vaso de leche fría.

Ingredientes. 2 tazas y media de harina de trigo todo uso; taza y cuarto de azúcar; 2 huevos; 200 gr. de mantequilla; 1 cucharadita de bicarbonato de sodio; media cucharadita de sal; 1 cucharadita de extracto de vainilla; taza y media de chispas de chocolate o en trozos. 

Preparación. Precalentar el horno a 180 C. Mezclar harina, sal y bicarbonato. reservar. En batidora, mezclar mantequilla y vainilla, agregar azúcar y huevos y batir hasta tener una mezcla suave y esponjosa. Agregar ingredientes secos y batir hasta que todo esté incorporado, tratando de no sobremezclar la masa. Por último, incorporar el chocolate.

Colocar bolitas de masa en una bandeja para horno y separarlas por lo menos 4 centímetros una de la otra porque al hornearse se expandirán. Hornear por 8 o 9 minutos hasta que los bordes estén dorados. Parecerá que el centro está aún crudo, pero si se hornean más tiempo quedarán duras y arenosas. 

Ponqué veggie de cambur

Porque los hábitos de vida sana se adoptan desde pequeños, Conchita Barbuzano, artífice de La cocina de Conchi, ofrece esta receta "fácil, rápida, nutritiva y deliciosa". 

Ingredientes. Una taza de azúcar; media taza de aceite; 3 cucharadas de leche líquida; 2 tazas de cambur machacado (mejor si es cambur manzano); 1 cucharadita de canela en polvo; otra de nuez moscada; media cucharadita de clavo de olor en polvo; 2 cucharaditas de polvo de hornear; media cucharadita de bicarbonato; una pizca de sal; taza y media de harina leudante y media taza de harina integral.

Preparación. Unir bien el azúcar con todos los líquidos, el cambur machacado y las especias en un bol. Agregar poco a poco las harinas con cernidor o colador mezcladas con el polvo de hornear y el bicarbonato. Mezclar en forma envolvente. Colocar en pyrex rectangular enmantequillado y enharinado. Hornear por 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario