Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 30 de julio de 2014

Alimentos Polar se enfrenta actualmente a un conjunto de situaciones que, si no se corrigen a la brevedad posible, harán insostenible la producción de harina precocida de maíz, un alimento esencial en la dieta de los venezolanos, señalaron ayer en una nota de prensa, donde se subraya que esta producción se hace “inviable”.

Notitarde 30/07/2014 
Afirman que actualmente trabajan a pérdida

Polar podría dejar de producir Harina PAN si no ajustan precios

Caracas, julio 29 (Prensa Polar).- Alimentos Polar se enfrenta actualmente a un conjunto de situaciones que, si no se corrigen a la brevedad posible, harán insostenible la producción de harina precocida de maíz, un alimento esencial en la dieta de los venezolanos, señalaron ayer en una nota de prensa, donde se subraya que esta producción se hace “inviable”.

“Actualmente producimos a pérdida: La falta de revisión del precio de la harina precocida de maíz ha generado un rezago que impide cubrir los costos, por lo que la producción de este rubro arroja pérdidas.

“El precio regulado de un kilo de harina precocida de maíz es de 7,41 bolívares. Este precio fue fijado hace casi un año, en agosto de 2013. Desde entonces, los costos de producción, incluyendo fletes, insumos, equipos, repuestos y compromisos laborales, han aumentado significativamente. La inflación acumulada de los últimos 12 meses alcanza 60,9%.

“Al precio actual, es imposible cubrir los costos de producción y obtener, tal como consagra la Ley Orgánica de Precios Justos, un margen de ganancia razonable. Bajo estas condiciones, la producción de Harina Precocida de Maíz es inviable”.

La empresa también sostiene que “la cosecha nacional de maíz blanco es insuficiente debido a factores climáticos, y como consecuencia de la regulación del precio al productor, que incentiva la sustitución del cultivo de maíz por el de otros cereales, calculamos que la oferta de maíz blanco nacional será menor a la del año anterior y resultará insuficiente para cubrir la demanda de la industria, por lo que el Gobierno deberá importar la materia prima necesaria”.

“Esta situación, que pone en riesgo nuestra capacidad de satisfacer la creciente demanda de harina precocida de maíz por parte de los venezolanos, se agrava por los problemas que afectan a los productores nacionales de maíz, quienes están igualmente afectados por escasez y aumentos de precios de los insumos”.

Agrega que “no todas las empresas trabajan a máxima capacidad, alimentos Polar mantiene firme su compromiso de producir a la máxima capacidad que permita la materia prima disponible. Sin embargo, nuestras instalaciones representan solo 48% de la capacidad instalada del país, por lo que no podemos atender la totalidad de la demanda del mercado. Para que haya suficiente harina precocida de maíz, los demás productores, incluyendo las plantas manejadas por el Estado venezolano, deben producir también a máxima capacidad”.

Afirman que “la solución de estos problemas pasa necesariamente por una urgente revisión del precio de la harina precocida de maíz, para que las empresas puedan cubrir los costos de producción y obtener la ganancia razonable a la que tienen derecho, de acuerdo con lo consagrado en la Ley Orgánica de Precios Justos. Solo así la política de precios se convertirá en un estímulo al aumento de la producción que tanto necesita Venezuela”.

-Los productores agrícolas deben tener acceso a los insumos necesarios para su actividad y recibir un precio por cosecha que incentive la producción de maíz blanco.

“Las empresas productoras en manos del Estado deben tomar sus propios correctivos, para que el país cuente efectivamente con los beneficios de estas capacidades productivas. Alimentos Polar reitera la propuesta presentada el año pasado de adquirir o alquilar las instalaciones en manos del Estado para ponerlas a producir al máximo de su capacidad.

“Ratificamos, como siempre hemos hecho, nuestro compromiso de contribuir con la seguridad alimentaria de todos los venezolanos, y mantenemos nuestra disposición a seguir trabajando en la agenda propuesta, para hacer realidad el objetivo común de impulsar la producción de alimentos hechos en Venezuela, con esfuerzo venezolano.

“Alimentos Polar advierte al país de manera responsable que, de no tomarse los correctivos necesarios, la producción de Harina Precocida de Maíz se verá seriamente comprometida en los próximos meses”, concluye el comunicado.
Notitarde 30/07/2014 

Maduro se comprometió a revisar el costo de la harina de maíz precocida


Caracas, julio 29 (Mariela Vázquez).- Pese a que el presidente Nicolás Maduro manifestó que desconoce el comunicado de empresas Polar, en donde está segura la crítica situación que enfrentan en el procesamiento de la harina de maíz, se comprometió a revisarlo con los ministros encargados del tema, quiénes -dijo- permanentemente están en diálogo económico para resolver los problemas que surjan.

“En todo caso, en todos los temas que me toca estamos trabajando. La Superintendencia de Precios trabajando en los precios permanentemente, tanto en su fijación como en su vigilancia y en segundo lugar todo lo que tiene que ver con las facilidades para la producción se están dando a todos los sectores del país y también el combate contra el contrabando en productos específicos como éste (harina de maíz) es vital”, señaló.

Sobre el contrabando, Maduro precisó que en la reunión que sostendrá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el primero de agosto, llevará herramientas fundamentales para combatir este flagelo, aseguró. No sé cuántas gandolas hemos conseguido todos los días (…) gandolas oficiales de esa empresa (Polar), por montones, que producen aquí con las condiciones de Venezuela y tratan de sacarlas por caminos verdes, para vender la harina de maíz precocida a precio venezolano (…) llevárselas a ese precio socialista y venderlas a precio socialista más allá de nuestra fronteras”, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario