Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 12 de julio de 2014

Los rones del Complejo Industrial Licorero del Centro siguen cosechando premios internacionales. Ron Ocumare Gold y Ron Estelar acaban de recibir medallas de oro en la categoría de rones standard en el III Congreso Internacional del Ron de Madrid. Por su parte, el Ron Ocumare Platino recibió medalla de plata en la categoría de rones blancos y Ocumare Edición Reservada fue reconocido con medalla de bronce en la categoría de rones añejos superior.

 En Congreso Internacional del Ron

Rones Gold y Estelar de Ocumare recibieron medallas de oro en Madrid

El Ocumare Platino obtuvo plata en la categoría de rones blancos y el Edición Reservada, bronce en rones añejos superior.

imageRotate
Dos rones Ocumare lograron medalla de oro en el Congreso Internacional de Madrid
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
viernes 11 de julio de 2014  12:24 PM
Los rones del Complejo Industrial Licorero del Centro siguen cosechando premios internacionales. Ron Ocumare Gold y Ron Estelar acaban de recibir medallas de oro en la categoría de rones standard en el III Congreso Internacional del Ron de Madrid. Por su parte, el Ron Ocumare Platino recibió medalla de plata en la categoría de rones blancos y Ocumare Edición Reservada fue reconocido con medalla de bronce en la categoría de rones añejos superior.

A estos galardones se suman los obtenidos en el Miami Rum Festival, donde los rones Ocumare Blanco y Ocumare Edición Reservada también fueron premiados con oro, siendo además designado Ocumare Blanco como Best in Class en el renglón de rones blancos.

El Congreso Internacional del Ron de Madrid y el Festival del Ron de Miami, son dos de los más importantes escenarios donde compiten internacionalmente marcas de rones de reconocidas bodegas de todo el mundo. Ambas competencias se desarrollan anualmente y convocan a expertos y cultores del ron, propietarios de bodegas, coleccionistas, escritores, periodistas, mixólogos y promotores de este destilado de la caña de azúcar.

En el III Congreso Internacional del Ron de Madrid, liderado por el especialista Javier Herrera, participaron 191 marcas de rones de América Latina y el Caribe, al tiempo que en el Festival del Ron de Miami estuvieron presentes 133 marcas provenientes de 30 países. El panel evaluador del Festival del Ron de Miami contó con 12 miembros permanentes y 12 jueces invitados, quienes participaron en seis sesiones de cata para evaluar los rones de las 17 categorías en las que se clasificaron los diferentes participantes.

En cuanto a notas de cata, se apunta que el ron Estelar posee una fina mezcla de rones añejados durante tres y cuatro años en barricas de roble. Presenta aromas a vainilla y melaza. En boca se presenta agradable, complejo y con un ligero sabor a pasas.

Ocumare Gold es una mezcla equilibrada de rones añejados hasta 4 años en barricas de roble americano. En nariz resaltan los aromas de la vainilla y almendras; en boca se expresa dulce y ligeramente herbal, con intensas notas de madera. Posee un final largo y agradable.

Ocumare Platino es producto de la mezcla de rones añejados entre 2 y 3 años en barricas de roble. Se destaca por sus aromas a frutas tropicales. En boca es sedoso, amable y agradable, con sutiles notas a vainilla.

Ocumare Edición Reservada es una combinación de rones añejados hasta 12 años, en barricas de roble americano. En él resaltan aromas de canela y vainilla, seguidos de sutiles notas de frutas tropicales. La primera impresión al paladar trae consigo un dulzor voluptuoso, elegante y balanceado, que recuerda al caramelo y frutos confitados. Posee un final muy intenso y meloso.

Todos estos rones son susceptibles de ser armonizados exitosamente con distintas propuestas culinarias. El ron Ocumare Gold es ideal para acompañar asados y estofados, mientras que Ocumare Platino armoniza excepcionalmente con platos de la cocina japonesa, como el sushi y sashimi. Destaca la armonía gastronómica del Ocumare Edición Reservada con la milenaria cocina china, especialmente la de la región de shezuán, así como con quesos azules y chocolate bitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario