Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 23 de julio de 2014

Historia y receta de la torta de queso criolla caraqueña... Esta torta era una de las favoritas de Bolívar

Pardago: Partidas Daboin Gourmet

Pardago: Partidas Daboin Gourmet

Historia y receta de la torta de queso criolla caraqueña

Fecha: 28 de mayo de 2014. 
Por: Enrique Partidas
Torta de Queso 3
Tenemos mucha comida de la colonia. Esta torta era una de las favoritas de Bolívar. Revisa y aprende un poco más de nuestros orígenes gastronómicos.
Desde que vivo en México existe algo que me gusta mucho que es que cuando hablas con los habitantes de este gran país, una buena parte conoce bien su gastronomía.  Todos comen todo el santo día tortilla, de hecho sorprende que no exista una bebida en base a este producto, por lo tanto que la consumen.  Ahora bien, volviendo a lo nuestro, cuando decidí hacer la torta criolla, sólo 4 venezolanos me han dicho que saben lo que es, de resto, ni cocineros, ni personas fuera de la profesión la conocen.   Es por ello que antes de la receta un poquito de historia, para que vean que nuestra comida va más allá de las arepas, el pabellón o la hallaca.
Nuestra torta criolla viene de la colonia.  Cuando llegaron los colonizadores a América introdujeron diversas técnicas de cocción y preparaciones como el queso.  Con poca experiencia y de una manera muy artesanal, se logró inicialmente la creación del queso llanero; un queso con poca grasa y un alto contenido de sal el cuál ayudaba a su almacenamiento, dado que no teníamos climas fríos.  Luego de la llegada de los españoles, en las islas del Caribe llegaron los holandeses, hoy en día conocido como Las Antillas Holandesas.  Por ese cambio comercial, se introdujo el queso Gouda o Edam a nuestras tierras venezolanas.
Ahora bien, no se tiene claramente el establecido el día de su creación, pero lo que si se sabe es que esta torta,al igual que la melosa, era una de las preferidas de nuestro libertador Simón Bolívar.  Además, de ser exquisita, es realmente fácil y sencilla, por lo que les facilito la receta del gran gastrónomo Armando Scannone.
Receta de torta criolla caraqueña, para 8 porciones
250 gr. de queso de año rallado y que no esté tan salado
250 gr. de queso Gouda rallado
500 gr. De azúcar
4 huevos
Un molde engrasadocon mantequilla y enharinado
1)      Mezclar bien los queso rallados
2)      Batir primero los 5 min los huevo por 5 minutos, manualmente
3)      Incorporar poco a poco el azúcar cuando se esté batiendo por 5 minutos más.
4)      Con una paleta de madera, mezclar bien la mezcla de los huevos con el queso.
5)      Introducir al horno por 350° por 40 min o hasta que esté dorada y cuando le mets un cuchillo y salga limpio.
6)      Una vez lista la torta, desmoldar inmediatamente en una bandeja o platón.  Este paso es muy importante, dado que si no se hace la torta no saldrá jamás del envase.
7)      Enfriar y servir.


Fuente de la imágen:
http://elfogondepolo.blogspot.mx/

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Luis Ascanio Cordero.

    Estoy haciendo una investigación acerca del origen de la torta de queso o melosa.

    Para fines de sustentar objetivamente mi investigación, y dar así un aporte sólido a nuestra historia gastronómica venezolana, me gustaría contar con tu apoyo. Concretamente, si pudieras ofrecerme información acerca de las fuentes que usaste para afirmar que esta torta de origen colonial y sobre todo, que era la preferida del Libertador Simón Bolívar. Como cocinero venezolano y estudioso de la historia de nuestra gastronomía, siempre que investigo y escribo, procuro citar las fuentes de mi investigación. Hay mucha fantasía y tradición oral acerca del origen de muchos platos relacionados con nuestro acervo cultural gastronómico. Pero la mayoría de ellos no pasan de ser meras especulaciones o afirmaciones orales que han pasado de generación en generación, sin tener ninguna manera de probar su veracidad. Claro, toda vez que consideremos importante para la disciplina de las ciencias sociales hoy llamada Historia de la Alimentación. Es decir, si queremos dar solidez y fundamentar nuestra historia alimentaria, es sumamente importante encontrar, precisar y mostrar las fuentes que respalden nuestras tradiciones orales.
    Es por eso, que si tu posees esas fuentes que te permiten afirmar lo que acompaña tu publicación, mucho mucho me apoyarías a mi en mi investigación.
    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes hasta donde llega mi conocimiento la torta de queso criolla y la torta melosa no son las mismas. En mi caso la torta melosa receta proveniente desde mi tatarabuela pasando en generación en generación en el estado Guarico los ingredientes básicos son queso, pan rallado azúcar, mantequilla o margarita y huevos. Mientras que la de queso criollo no lleva ni pan rallado (aunque algunos le ponen un poco al molde) ni lleva mantequilla. Es decir la melosa como su nombre lo indica es una torta bastante humedad mientras la de queso criollo es mucho mas seca.

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Disculpe necesito saber de que estado es la torta de queso criolla y porqué pertenece allí. Gracias necesito porfa urgente la respuesta.

    ResponderEliminar