Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 28 de julio de 2013

¿Son seguros los edulcorantes artificiales que se usan en refrescos y alimentos? ¿Nos harán engordar? ¿Cuánto es demasiado? La ciencia aún no tiene las respuestas, pero hablamos con los investigadores que tienen algunas pistas.

Notarde 23/07/2013

Lo que debes saber antes de decidir entre azúcar o edulcorantes

CNN

Redacción Internacional, 23 julio 2013.- La verdad por delante: muchos de los periodistas de CNN beben refrescos light. Cuando vimos un nuevo estudio según el cual las bebidas endulzadas artificialmente son tan perjudiciales como las bebidas azucaradas, nos llenamos de preguntas.

¿Son seguros los edulcorantes artificiales que se usan en refrescos y alimentos? ¿Nos harán engordar? ¿Cuánto es demasiado? La ciencia aún no tiene las respuestas, pero hablamos con los investigadores que tienen algunas pistas.

¿De qué están hechos los edulcorantes artificiales?

Cada edulcorantes tiene una composición química diferente. Está la sucralosa (Splenda), el acesulfame potásico (Sweet One), el aspartame (NutraSweet), el neotame y la sacarina (Sweet'N Low).

El aspartame es el más usado en los refrescos de dieta y se compone de dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina, según la Sociedad Estadounidense para el Cáncer.

El Splenda se crea al reemplazar el hidrógeno y el oxígeno de las moléculas de azúcar con átomos de cloro.

“Todos tienen efectos de sabor diferentes y la gente reacciona de forma diferente a cada uno de ellos”, dice Barry Popkin, profesor de Nutrición en la Escuela Gillings de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte.

¿En qué difieren los edulcorantes artificiales de los naturales?

Aunque los consumidores podrían percibir que los edulcorantes “naturales” son más seguros, los productos como los jugos y néctares de frutas, la melaza, la miel y el jarabe de maple con frecuencia se procesan y se refinan, según la Clínica Mayo.

El contenido de vitaminas y minerales del azúcar de mesa procesada no difiere considerablemente del de los sustitutos.

Los productos como el Stevia, que también se presentan como naturales, también se procesan y se refinan antes de venderse al público. Lo que difiere es la forma en la que tu cuerpo procesa los edulcorantes artificiales y los naturales.

Esencialmente, el cuerpo recurre a unos receptores “realmente terribles” para detectar la dulzura, de acuerdo con Eric Walters, autor de El libro de los edulcorantes. En otras palabras, el receptor del sabor dulce del cuerpo no es muy sensible. Realmente solo detecta el azúcar en grandes cantidades.

Sin embargo, “los edulcorantes artificiales se ajustan mejor al receptor y lo estimulan con cantidades mucho menores” en comparación con el azúcar, dijo Walters. Por eso, si probaras un sobre de azúcar y uno de Sweet’N Low, el segundo tendría un sabor más dulce.

“De hecho, en el sobre de Sweet’N Low solo hay un poco del material dulce del Sweet’N Low; el resto es relleno”.

¿Los edulcorantes artificiales provocan cáncer?

No hay pruebas claras de que los edulcorantes artificiales puedan causar cáncer en humanos, según el Instituto Nacional para el Cáncer de Estados Unidos (INC). La preocupación del público parece surgir de estudios anteriores en los que se estudió la relación en ratas (no en humanos) y se usaron dosis extremadamente elevadas.

¿Los edulcorantes son mejores o peores que el azúcar?

“Aquí es donde se complica”, dijo Walters.

“Los diferentes edulcorantes tienen diferentes ventajas y desventajas. Si te preocupan las calorías, entonces mantente lejos del azúcar. Si lo que más te preocupa es la calidad del sabor, el azúcar generalmente sabe mejor”, afirma.

Algunos edulcorantes artificiales pueden tener efectos secundarios leves. Si, por ejemplo, consumes mucho sorbitol, te puede provocar gases y diarrea porque el cuerpo no lo digiere muy bien, dijo Walters.

Los edulcorantes artificiales no tienen calorías, así que pueden ayudar a bajar de peso. Sin embargo, el nuevo estudio indica que la falta de calorías también podría tener un efecto contrario en el cuerpo.

Los científicos de la Universidad Purdue creen que el azúcar artificial que contienen los refrescos de dieta engaña al cuerpo al fingir darle un alimento real. Sin embargo, cuando el cuerpo no recibe lo que espera, se confunde y no sabe cómo reaccionar.

A nivel psicológico, dicen, esto significa que si bebes refresco de dieta regularmente, cuando consumes azúcar real, el cuerpo no libera la hormona que regula la concentración de azúcar en la sangre y la presión arterial.

Básicamente, las personas más sanas son las que llevan una dieta saludable y limitan el consumo de cualquier clase de edulcorante, dijo Popkin. Pero si te gusta lo dulce, podría ser difícil convencerte.

Entonces, ¿cuánto es demasiado?

La FDA recomienda no consumir más de 50 miligramos de aspartame por cada kilogramo de peso corporal al día. Eso equivale a 22 latas de refresco de dieta en el caso de un hombre que pese 80 kilos y 15 latas para una mujer que pese 55 kilos. Si agregas dos sobres de azúcar artificial al café, eso equivaldría a 116 tazas de café para el hombre en cuestión y 79 tazas para la mujer.

“Si consumes cinco o seis latas al día, podrías tener más problemas por consumir demasiada cafeína o acido, que por los edulcorantes”, dijo Walters.

Ningún estudio grande y controlado ha demostrado que haya un límite a la cantidad de refresco de dieta que puedes consumir con seguridad si mantienes el control del resto de tu dieta, dijo Popkin.

Para terminar

Como con la mayoría de las cosas en la vida, los edulcorantes artificiales no son peligrosos si se los consume con moderación.

Los investigadores seguirán buscando la respuesta a esas preguntas y CNN seguirá reportando los hallazgos más recientes.
Notitarde 11/07/2013 

Los refrescos de dieta serían tan dañinos como los regulares


CNN

Redacción Internacional, 11 julio 2013.- Las personas que beben refrescos de dieta tienen los mismos problemas de salud que las que beben refresco regular, según un nuevo informe.

Los investigadores de la Universidad de Purdue revisaron una decena de estudios publicados en los últimos cinco años que examinaron la relación entre el consumo de refrescos de dieta y sus efectos en la salud.

Después publicaron un artículo de opinión con sus resultados en la revista Trends in Endocrinology & Metabolism y dijeron estar “atónitos” con los resultados.

“Sinceramente pensaba que los refrescos de dieta serían marginalmente mejores que los refrescos regulares en cuanto a la salud”, dijo Susan Swithers, autora de este artículo de opinión, neurocientífica conductual y profesora de Ciencias Psicológicas. “Sin embargo, tienen un efecto contrario al esperado”.

Los edulcorantes artificiales que contienen los refrescos de dieta satisfacen el antojo de algo dulce sin las calorías. Pero, ese es el problema, de acuerdo con los investigadores. Es algo así como gritar: “¡Ahí viene el lobo!”.

El azúcar falso burla al cuerpo al simular que le entrega un alimento real. Sin embargo, cuando tu cuerpo no recibe lo que espera, se confunde y no sabe cómo responder.

Aunque los estudios examinados solo analizaron los refrescos de dieta, los investigadores sugieren que esto podría aplicarse a otros productos que contienen endulzantes artificiales.

“Has arruinado todo el sistema, así que cuando consumes azúcar real, tu cuerpo no sabe si debe tratar de procesarlo porque el azúcar falsa lo ha engañado muchas veces”, dice Swithers.

A nivel psicológico, esto significa que cuando las personas que beben refrescos de dieta consumen azúcar real, el cuerpo no libera la hormona que regula la concentración de azúcar en sangre y la presión arterial.

Quienes beben refrescos de dieta tienden a subir más de peso que quienes no lo hacen, indica el reporte.

“El sabor dulce provoca la liberación de insulina, que reduce la concentración de azúcar en sangre; si no se consumen carbohidratos, cae el nivel de azúcar en sangre, lo que desencadena el apetito y provoca que se te antoje el azúcar”, dice la experta en dieta y condición física de CNN, Melina Jampolis.

Los edulcorantes artificiales también debilitan al “centro de gratificación” del cerebro, lo que puede provocar que consumas más alimentos dulces ricos en calorías, según el reporte.

La Asociación Estadounidense de Bebidas señala que el informe es “un artículo de opinión, no un estudio científico”.

“Los edulcorantes bajos en calorías son algunos de los ingredientes más estudiados y analizados del suministro de alimentos de la actualidad”, señaló la asociación a través de un comunicado.

“Son una herramienta segura y eficaz para bajar y controlar el peso, en conformidad con décadas de investigaciones científicas y agencias reguladoras de todo el mundo”.

Sin embargo, los efectos negativos de los refrescos de dieta no solo se relacionan con el aumento de peso, según el reporte.

Se descubrió que aunque se mantuvieran en un rango de peso saludable, quienes beben refrescos de dieta tienen un riesgo considerablemente elevado de presentar alguna de las tres dolencias más letales en Estados Unidos: diabetes, enfermedades cardiacas y apoplejía.

“Hemos llegado al punto en el que es normal beber refrescos de dieta porque la gente tiene la falsa impresión de que es más saludable que darse el gusto de beber un refresco regular”, dice Swithers. “Sin embargo, las investigaciones han dejado claro que necesitamos ser conscientes de cuánto azúcar falso están consumiendo”.

La FDA (Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) aprueba cinco edulcorantes artificiales: el acesulfamo potásico (Sunett, Sweet One), el aspartamo (Equal, NutraSweet), el neotamo, la sacarina (SugarTwin, Sweet'N Low) y la sucralosa (Splenda).

“La sacarina fue uno de los primeros edulcorantes artificiales que salieron a la venta y de hecho es un producto derivado del alquitrán”, explica Swithers.

Los edulcorantes naturales como el Stevia —que no tiene calorías y es 250 veces más dulce que el azúcar común— no es una sustancia química, aunque es un extracto procesado de una planta e incrementa los riesgos a tu salud de forma similar a los edulcorantes artificiales.

“El que algo sea natural no siempre quiere decir que sea más seguro”, dice Jampolis.

Es necesario hacer más estudios e investigaciones… mientras tanto, los expertos dicen: limita su consumo.

“Nadie dice que los dejes de consumir por completo”, aclara Swithers. “Sin embargo, los refrescos de dieta deberían ser un premio o un antojo igual que tu dulce favorito, no algo cotidiano”.





Notitarde 26/07/2013 
Diabéticos son propensos a enfermedades bucales

“Diabetes se controla en un 80% con dieta sana”


Puerto Cabello, julio 26 (Yrvis Reyes Marcano).- “La diabetes y la hipertensión se pueden controlar al menos en un 80%, solo con llevar una alimentación sana y constante actividad física”, detalló Germán Saavedra, médico de la consulta externa de diabetes en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (Hapl).

“El diabético debe comer un 50% de hidratos de carbono, un 30 de proteínas y un 20% de grasa, ya que a pesar de que la diabetes es un padecimiento metabólico de los hidratos de carbono, éstos no pueden dejar de ser consumidos, pues el cuerpo necesita estas su sustancias, solo que deben ser consumidas de manera balanceada”, explicó Saavedra durante una charla de salud bucal del paciente con diabetes.

En la actividad, que busca educar a los pacientes con diabetes, se precisó que deben tener un especial cuidado en su salud bucal, visitando al odontólogo y palpando los labios, dientes, lengua, paladar y pido de la boca -debajo de la lengua-, para observar si existen aflojamiento de piezas dentales, sangramiento, manchas o bultos en los tejidos blandos.

En la charla se detalló que las personas diabéticas pueden presentar con mayor regularidad gingivitis, periodontitis, caries, cálculo y movilidad exagerada de los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario