Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 27 de julio de 2013

Notas Gourmet

El Carabobeño 27 julio 2013

Obviando la posible manipulación política e ideológica que se haga en esta presentación, en Valencia un cineasta carabobeño,Edgar González   presentará documental “Hierbas originarias”

El  próximo lunes 29 de julio, en el Teatro Municipal de Valencia, a las 5:00 pm se presentará el documental “Hierbas originarias, pueblo ancestral“,  último trabajo del cineasta carabobeño Edgar González. 
En este documental se explora el cultivo y consumo de las hojas de coca como elemento fundamental  de los pueblos indígenas del altiplano boliviano, en sus estructuras culturales y  políticas, como en su dimensión mágico religiosa. 
González destacó que la utilización política de la hoja de coca para fustigar y amenazar  a la nación  boliviana también es reflejada en este trabajo cinematográfico, en el que diversos voceros del  gobierno reconocen la importancia de la hierba para su  economía. 
Este documental es el número 12  que realiza el psicólogo, oriundo de Naguanagua y  reconocido con el premio Monseñor Pellín en el año  1997,  entre otros galardones nacionales. (GEF) 


Alberto Soria protagonizará tertulias sobre la buena mesa

Serán todos los sábados, a las 5 de la tarde, en la librería Alejandría II

imageRotate
Alberto Soria es gastrónomo y periodista ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  
Una conversación amena y distendida es lo que pretende obsequiar Editorial Alfa con el ciclo de terrulias que ha organizado con su escritor Alberto Soria, quien es también gastrónomo, periodista y coordinador académico del diplomado en cultura del vino y spirits de la Universidad Metropolitana.

La librería Alejandría II, en Paseo Las Mercedes, servirá de escenario para estos encuentros entre lectores y escritor, donde intercambiarán opiniones y experiencias en torno a los secretos de la buena mesa y el buen beber.

El ciclo se inicia hoy a las 5 p.m. con El vino y las mujeres, donde el profesor Soria abordará temas relacionados con la lógica femenina y la escogencia del vino. Como cierre, dirigirá una cata para las presentes.

El resto de las tertulias, que serán los sábados a las 5 p.m., está comprendido por El nuevo Manual de Carreño, el 3 de agosto; el 17 será Solo para machos y el 31 de agosto, el profesor Soria conversará sobre su último libro Vino para uno.

La entrada es libre pero se debe reservar por el correo prensa@editorial-alfa.com pues los cupos son limitados.


Vladimir Viloria dirigió cata a ciegas de ocho rones

A partir de agosto se realizarán catas especializadas de estos destilados

imageRotate
Al final se develaron las marcas CORTESÍA ALICIA HERNÁNDEZ/DOC
EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  
Sólo una cata a ciegas permite valorar las propiedades de una bebida, disfrutarla y analizarla sin juicio previo. El sábado 20 de julio, por primera vez, se vivió esta experiencia con rones premium venezolanos.

Dirigida por el periodista especializado Vladimir Viloria, en el restaurante D.O.C. de Los Palos Grandes, se efectuó una cata a ciegas de ocho rones venezolanos de alta solera, que se calificaron según su color, intensidad en nariz y en boca, armonía y equilibrio. Los rones seleccionados para esta cata fueron Cacique Antiguo, Pampero Aniversario, Diplomático Reserva Exclusiva, Carúpano Solera Centenaria, Santa Teresa Ron Antiguo de Solera 1796, Ron Roble Ultra Añejo, Ocumare Edición Reservada y Pampero 1938. Todos han sido galardonados con numerosos premios en el exterior.

Luego de degustar todos los rones, cada invitado probó el de su preferencia -aún sin saber de cuál se trataba- en armonía con los chocolates de la marca Franceschi, con 70 % de cacao y de las variedades Choroní, Canoabo y Ocumare, todos de origen criollo ancestral.

Al final de la cata se reveló el orden en el que fueron catados todos los rones. Los asistentes habían hecho previamente sus quinielas.

Tal fue el éxito de esta cata que a partir del próximo agosto se hará cada primer sábado de mes una cata de rones dirigida por el experto Vladimir Viloria, con el objetivo de acercar a los venezolanos el gusto por lo nuestro y la apreciación de nuestro ron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario