Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 12 de julio de 2013

El Ron Pampero con funda está de aniversario ya que fue lanzado al mercado en abril de 1963. El fundador de las industrias Pampero fue Don Alejandro Hernández, personaje que junto a Angel Cervivi, Presidente de "Pro Venezuela" eran creyentes fieles en los productos de nuestro país, tanto que imponen el lema "Compre Venezolano" pues durante la década de los 40 en adelante, la gente sólo creía en "lo que viene del extranjero... Ah, éso si es bueno."

Pampero: 75 años celebrando pasión
Presente en más de 30 países.
Rosanna di Turi
Pampero ha logrado los más prestigiosos galardonesinternacionales que lo consolidan como el mejor ron que ostenta la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela*.

Caracas, 21 de junio de 2013.- Pampero, el primer ron denominado añejo cumple 75 años en el mercado venezolano, ofreciendo a los consumidores un producto de calidad y digno de exportación.

Éste reconocido líquido nace en Caracas, en una vieja casona de Quinta Crespo, a principios de 1938 cuando dos hombres visionarios, Alejandro Hernández y Luis Manuel Toro, descubrieron en nuestra caña de azúcar un indicio para crear una tradición y lanzar el primer ron añejo de Venezuela.

Hoy en día los rones de la casa Pampero se elaboran en la antigua hacienda Guadalupe enmarcada en los Valles del Tuy donde hasta ahora se encuentra su planta de producción. Todas las variantes de la casa ostentan la denominación de origen “Ron de Venezuela” por conservar la tradición y los estándares de alta calidad en su elaboración, que recorre desde lo artesanal hasta lo altamente tecnificado.

Su fórmula única envejecida en barricas de roble especialmente tratadas para asegurar el intercambio entre la madera y el ron, dan como resultado un sabor ahumado y rico en bouquet que produce variantes de gusto para los diferentes paladares.

Así, los integrantes de ésta familia de rones que llena de orgullo a los venezolanos, ofrecen una línea de productos que inicia con Pampero Oro, un ron añejo de sabor balanceado, con rico bouquet y cálido color dorado.  Con matices más intensos la marca creó Pampero Selección 1.938, un ron de sabor amaderado y rico en cuerpo, perfecto para disfrutar sólo o mezclado.

El miembro más Premium de la casa, Pampero Aniversario, es un ron de mucha complejidad sensorial, creado con las mejores reservas exclusivas por Alejandro Hernández en 1963 para celebrar el 25 aniversario de Industrias Pampero, considerado un ícono de la marca y uno de los rones venezolanos más galardonados con Doble Medalla de Oro en el San Francisco World Spirit Competition, por sus características organolépticas y excelente calidad.

Como parte de su filosofía, siendo fiel a sus raíces de apoyo a la cultura venezolana, ha mantenido su entusiasmo por promover, en una visión más moderna y contemporánea, el talento emergente entre los jóvenes adultos venezolanos, a través de diversos proyectos y actividades que le han permitido a Pampero impulsar la música, la fotografía, la gastronomía y las artes plásticas.

Con gran orgullo podemos decir que la pasión que movió a Alejandro Hernández a crear un ron distintivo y de calidad superior, se ha mantenido intacta a través de estos 75 años de intachable trayectoria, que han sido motivo de inspiración para los seguidores de la marca y con los que Pampero celebra la permanencia de su tradición en la elaboración de rones de calidad, catalogados entre los mejores del mundo.

*Según el San Francisco Spirits Competition.



Don Alejandro Hernández, su creador, es de esos venezolanos cuya historia da gusto conocer.
En 1938, Don Alejandro Hernández junto a su socio Luis Manuel Toro, comenzó en Quinta Crespo a elaborar rones y vinos de frutas. En 1944 creo formalmente industrias Pempero, “aunque no tenía ni una puya en el bolsillo” y su socio tuvo que vender el carro para apoyar la incipiente empresa.
Así, este convencido en la calidad de lo que se podía lograr en el país, ingenió champañas de piña y lechosa. Envasó jugos. Imaginó cómo enlatar hallacas para enviarlas a Estados Unidos y Europa. Produjo vinos venezolanos. Brandy. La salsa Pampero. Y hasta una café cola.
Hernández era creyente en las posibilidades infinitas de este país fertil. Y apostó por el ron Pampero que, a mucha honra, recibió el bautismo del “primer añejo de Venezuela”.  Mientras otros envejecían menos tiempo, Hernández  apostó por un añejamiento más largo. Y fue el principal promotor de la ley que exige que el ron venezolano, para llevar ese bautismo, permanezca como mínimo dos años en barrica. Un sello que ahora distingue en el mundo este destilado venezolano.
Su propósito era lograr calidad de exportación. Y desde sus inicios logró ofrecer su ron extrafronteras. “En 1942 ya había exportado 40.000 cajas”, detalla Luis Figueroa, el veterano maestro ronero de esta marca ahora en manos de Diageo.
En 1963, Hernández optó por el pionero de los rones premium de Venezuela: Aniversario. El mismo, con probados honores y que tantos llevan en las maletas como regalo para quienes están en otras fronteras. Su botella redonda que recuerda una tapara y el forro de cuero emblemático se le deben al ingenio de su fundador. Allí se envasa un ron que tiene el toque que recibe, cuando parte de los rones de su mezcla, envejecen en barricas que previamente se utilizaron para añejar sherry. “Es un ron con una complejidad que sólo él tiene” certifica Figueroa.
La ambiciones de su creador se multiplican cuando este ron, que acaba de cumplir los 75 años, sigue conquistando el planeta y mostrando la calidad posible en Venezuela.

Industrias Pampero, C.A. es una destilería de ron establecida en 1938 en Venezuela. Pampero está compuesto al 100% de ron oscuro venezolano, una mezcla de varios rones en barrica de roble blanco durante un mínimo de años. Junto con el ron Cacique y C.A. Ron Santa Teresa, han contribuido a que Venezuela se haya convertido en uno de los 10 mayores productores y exportadores de ron del mundo. Los principales mercados de Pampero son ItaliaEspaña y la propia Venezuela. Su principal planta de producción está situada en la "Hacienda La Guadalupe", de propiedad familiar desde el siglo XIX, hoy conocido como el "Complejo Licorero del Centro", en Ocumare, en el estado de Miranda, en la región de los valles del río Tuy, en las fértiles llaneras centrales.
"Ron Pampero" se conoce en Venezuela como "Caballito Frenao", en referencia a su popular logotipo, un vaquero a lomo de un caballo salvaje blanco en las llaneras venezolanas, una escena comparable al del gaucho en las llaneras argentinas o pampas, de ahí su nombre, "Pampero".
Pampero fue creado en 1938 por Alejandro Hernández, hijo de un pescador de Isla de Margarita.
Pampero es conocido por haber establecido los estándares de la producción de ron en Venezuela, y fue el primer ron en ganarse el calificativo ‘Añejo’ por el gobierno venezolano. Alejandro Hernández se dedicaría más tarde a la política llegando a ser gobernador del estado de Nueva Esparta y fue incluso candidato presidencial.
A pesar de la creencia de su larga tradición, las Industrias Pampero, C.A. ya no es una empresa venezolana. Después de haber pertenecido a United Distillers durante unos años, pasó a formar parte de Diageo, el mayor holding de bebidas alcohólicas del mundo.
Los rones Pampero han conseguido galardones internacionales de importancia, incluyendo el la categorí Gold Award Premium durante varios años, y más recientemente, el galardón como mejor ron de la edición de 007 de la San Francisco World Spirits Competition.1
Todos los rones de Pampero, siendo añejos, suelen tener un color dorado debido a la maduración en barricas de roble durante varios años, dependiendo del tipo de ron.
  • Pampero Oro (Gold)
  • Pampero Ron Añejo Especial
  • Pampero Ron Añejo Aniversario, conocido por su botella en cuero
  • Pampero Blanco
  • Pampero Selección 1938 Ron Añejo



Ron Pampero Aniversario con Funda
Ron Pampero Aniversario fue lanzado en Abril de 1963 para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de Industrias Pampero. En él se acumulan muchos años dedicados al arte de la destilación, del envejecimiento y del mezclado, y según los expertos, su color profundo, su sabor y aromas excepcionales lo han convertido en el mejor ron del mundo. Esta afirmación se ha visto confirmada con la entrega de la Medalla de Oro en el Monde Selection de 1992.Pampero Aniversario es una mezcla de reservas especiales con hasta 6 años de envejecimiento, donde cada año el Maestro Catador selecciona los mejores rones añejos, los cuales están almacenados en nuevos barriles de roble para muchos más años de maduración suplementaria. Se controla minuciosamente esta Reserva Especial hasta el momento en el que cada barril individual haya llegado a la perfección. Solo entonces se realiza la esmerada mezcla de Pampero Aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario