Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 7 de julio de 2013

Información de la existencia en Caracas de la Cofradía de Catadores en Licores Mundiales (tienda) donde el Prof. Alberto Soria dicta cursos que permiten DESCUBRIR Y DISFRUTAR EL GUSTO POR EL VINO.



Acerca de Licores Mundiales

Neveras y espacio de asesoría personalizada para novias
Nuestra tienda, ubicada en la Avenida Río de Janeiro de Las Mercedes, ha sido concebida como el sitio ideal para su compra, pues cuenta con la mayor variedad de vinos y destilados que puede encontrarse en el mercado, y lo más importante: AL MEJOR PRECIO.

Dentro de ella, el cliente no sólo encontrará una impactante y muy bien pensada infraestructura, también podrá disfrutar de diversos valores agregados, tales como:
  • Un sitio único dentro de la ciudad capital, donde puede realizar su compra rápida y tener también la posibilidad de sentarse con nuestras asesoras de venta, quienes gustosamente le asistirán en las compras para su evento
  • Degustaciones de distintos productos durante toda la semana.
  • La mayor variedad de vinos y destilados.
  • SIEMPRE, el mejor precio del mercado, y atractivos descuentos adicionales para compras al mayor.
  • Servicio de despacho sin cobro adicional para las compras de su evento.
  • Oferta de laboratorios de degustación en Vinos & Destilados de forma permanente, dirigidos por Alberto Soria.
De esta forma, LICORES MUNDIALES, empresa con más de 36 años de trayectoria en el mercado, y bajo la gerencia de dos generaciones, ofrece con esta tienda un sitio único en su estilo, con una oferta de productos de la más alta calidad, a precios insuperables y conservados en inmejorables condiciones. Somos incapaces de ofrecer a usted, un producto que no haya sido cuidadosamente conservado, y usted lo sabe, POR ELLO NOS PREFIERE.

Visítenos, y descubra por qué nos hemos convertido en “La Cava de Caracas”.

Cofradía de catadores

MARTES 8 DE JUNIO DE 2010


 Cofradía de Catadores, ofrece ciclos de formación dictados por el profesor Alberto Soria en Licores Mundiales para quienes con conocimientos previos sobre el vino, deseen profundizar su cultura y disfrute. El programa a desarrollar contempla en su segundo nivel las siguientes sesiones: 

• Oxidación y reducción de polifenoles: Conocer qué, cómo y cuándo se forman los aromas terciarios del vino a los que llamamos bouquet. Características que hacen la diferencia en el proceso de maduración en barricas y en el afinamiento en botella. Esto contempla una cata a ciegas de cuatro vinos. Esto será el 15 de Junio, 7:00 pm.

• El catador en la mesa: Qué cosas influyen para hacer diferentes los vinos. Sabores y texturas del vino. Los cuatro elementos que resultan claves en los sabores y texturas en la comida. Incluye cata a ciegas de cuatro vinos.

• Licorosos y Late Harvest: El fenómeno de los vinos licorosos y dulces, que irrumpe y seduce el mercado de los vinos en la primera década del 2000. Fundamentos, estructura, diferencias. Hay cata a ciegas de cuatro vinos.

Coordenadas
www.Licoresmundiales.com Teléfono: 991.1010 

Alberto Soria
 fue redactor de la Agence France Presse en París y profesor universitario. Sus artículos sobre gastronomía y “buen vivir” han sido publicados en Colombia, España, Italia, Reino Unido y Venezuela, así como en portales de Internet especializados.

Actualmente reside en Venezuela donde se desempeña como conferencista y director de catas. Es autor de los librosViaje irreverente pero razonado por las Cocinas de la Modernidad y Gastronomía Inter-Continental de América Latina.
DESCUBRA Y DISFRUTE AQUÍ EL GUSTO POR EL VINO.
LABORATORIOS DE DEGUSTACIÓN con el Profesor Alberto Soria que abarcan los siguientes aspectos:
·Parte teórica
·Técnicas de Cata Profesional
·Degustación de al menos 4 vinos distintos en cada sesión.
Certificado de participación y degustación de al menos 4 vinos por sesión. (al completar las 6 sesiones que abarca el primer ciclo, el participante obtiene un certificado final que acredita su aprobación del mismo




Un vino para cada día

Adriana Gibbs y Manuel Armas comparten saberes en una guía aliada

imageRotate
Adriana Gibbs y Manuel Armas rodeado de cómplices catadores como Yuman Ley Wong, Mildred Chacón y Alberto Veloz CORTESÍA CARLOS MELEÁN
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de marzo de 2013  
Hace muchos años que Adriana Gibbs descubrió que el vino es poesía. Era muy joven y acudía a conversatorios donde se hablaba de poesía armonizada con tintos.

Tras esa experiencia, la pasión por la enología se quedó con ella. Hace ocho años ingresó a La Cofradía de Catadores de Licores Mundiales. Desde hace cinco, se ocupa de la sección de Gastronomía de la revista Estampas. Y durante tres años consecutivos ha formado parte del equipo de profesores del Diplomado en Cultura del Vino y Spirits de la Universidad Metropolitana.

Esta vez, y contando con la complicidad de un gran catador, como es Manuel Armas, decidió compartir sus saberes sobre vinos. Durante nueve meses trabajó en la elaboración de la Guía Legis del vino, 365 vinos, uno para cada día con la que facilita al aficionado la escogencia del caldo según el momento y al experto ofrece una completa evaluación de cada etiqueta.

Algo que distingue a esta guía, es que las opiniones sobre los vinos no provienen de un solo catador. Una legión de catadores, habitués del vino, se alió con Adriana y Manuel para realizar catas a ciegas y evaluar botellas. Entre ellos, participaron gastrónomos reconocidos, dueños de restaurantes, graduados en el diplomado del vino, periodistas del área y sommeliers.

"La intención es hacerle fácil al consumidor la compra de vinos, por eso se asocian con determinados momentos", explica Adriana Gibbs. Y son variados. Se mencionan vinos para seducir, para la playa -que no lo incluye ninguna otra guía pero que surgió espontáneamente, dice Adriana-, para conversar, en la mesa diaria, para regalar. También se realiza una clásica división en tintos, blancos, espumosos y dulces.

"Es una guía aliada y no un catálogo de vinos. Hacemos recomendaciones de distintos registros de precio", expresa. De los 420 vinos que se cataron a ciegas, en decenas de encuentros, se seleccionaron los 365 más destacados.

La guía de Legis hace un completo repaso por la inédita oferta vinícola que experimenta actualmente el mercado local. Ha crecido la oferta y la demanda, y eso se refleja en la diversidad de etiquetas disponibles.

En la guía, tal como ocurre en el mercado, se registran los vinos "del nuevo y del viejo mundo, varietales y blends, vinos de grandes y modernas bodegas, de pequeñas casas, orgánicos y otros con ganas de expresar su terroir". 

La Guía 365 vinos, uno para cada día cuesta 250 bolívares y se puede adquirir en Tecniciencia y en diversos puntos de venta. También se puede comprar directamente en la editorial, llamando al 204.7204.

La Guía de los 365 vinos

Publicado por admin | Publicado en Vinos | Publicado el 27-02-2013

No es una guía pesada, útil pero predecible como la telefónica, sino una guía especializada, de fácil acceso, donde están quienes deben estar.guia-del-vino
Actualizada, práctica, con revelaciones sobre botellas y marcas sirve para ir al supermercado, el bodegón o la tienda especializada. Sirve cuando uno tiene ganas o siente curiosidad, tanto para regalar o regalarse. Se llama “Guía Legis del vino”. Ha sido escrita por Adriana Gibbs y Manuel Armas a quienes acompañaron además 63 catadores.

Uno encuentra allí 365 vinos (uno para cada día del año) que llegan a Venezuela, traídos por las importadoras grandes, las medianas y las pequeñas.
De gran valor práctico, cercana, no habla sobre lo que no se  encuentran al alcance del lector, ni repite lo que ya uno ha leído en libros y revistas sobre las botellas que se ofrecen en Estados Unidos o en Europa.
Desde su experiencia sobre el comportamiento del consumidor y su memoria, uno se la recomienda al aficionado al vino (Bs. 250).
La publicación tiene dos partes: la primera, presenta una muestra de vinos asociados con distintos momentos de disfrute, y es que esta bebida está presente en  los ritos de convivencia -celebrar nacimientos, forjar y reforzar lazos sociales, sellar transacciones comerciales- de la sociedad moderna.
La Guía ofrece entonces una selección clasificada así: aperitivos, vinos de seducción, armonías gastronómicas, vinos de estupenda relación calidad-precio, vinos festivos, vinos para regalar, vinos para disfrutar frente al mar, vinos para consumidores avanzados, vinos para la mesa diaria, vinos poco conocidos que vale la pena descorchar.
La segunda parte de la publicación contiene una selección de vinos clasificados a la manera del autor francés especializado en vinos André Dominé. Allí los lectores pueden pasearse entre una muestra diversa de espumosos, blancos, rosados, tintos, dulces y fortificados (jerez y oporto) del mundo y que se comercializan en el país.
Catados a ciegas
Todos los vinos, tanto de la primera como la segunda parte, fueron degustados y evaluados a ciegas por los autores en compañía de 63 catadores (conocedores, restauradores, sommeliers, cocineros, periodistas, egresados  del Diplomado en Cultura del vino y Spirits de la Universidad Metropolitana, integrantes de Cofradía de Catadores de Licores Mundiales y aficionados al vino).
Durante tres meses se cataron en total, 420 vinos que traen varias importadoras al mercado venezolano; de estas se hizo una selección en cata a ciegas de 365 etiquetas.
Cada vino se presenta al lector con su debida identificación (nombre, bodega, país, región, año y tipo de uva) junto con una nota de cata que incluye armonías, así como sugerencias para su adecuado disfrute. Se esboza, además, su rango de precio
Hay vinos que por diversas razones (relación calidad-precio, cualidades organolépticas) se destacaron en las degustaciones y se les adjudicó un reconocimiento especial: “Recomendado por el panel de cata”.
A esto se suman, además, otros capítulos de interés: El disfrute del vino (su compra, guarda y adecuado servicio), Cómo leer una etiqueta, Glosario (definiciones que ayudan a entender mejor el vino), Saber elegir el vino en el restaurante, La cata: un encuentro con la copa, Guía de compras para viajeros y Guía enogastronómica en varias ciudades del mundo.
La invitación es –como corresponde- a descorchar, comparar y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario