Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 27 de julio de 2013

Según el chef Erwan Poudoulec , los venezolanos han demostrado muy buenas capacidades para trasladar las técnicas internacionales a la culinaria local. No duda que pronto elevarán la calidad de los fogones nacionales.

Un francés en la tarima

Erwan Poudoulec aplicó, en vivo, técnicas modernas a alimentos locales

imageRotate
Así quedó el plato con pescado preparado por el chef
| 1 | 2 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  12:00 AM
Durante la semana que Erwan Poudoulec pasó en Caracas, visitó varios mercados, palpó y probó alimentos autóctonos y experimentó con ellos. Y el viernes pasado, se subió a la tarima principal del Festival Gourmet Internacional y demostró que son perfectos para aplicar en ellos las técnicas internacionales de cocina.

Poudoulec es francés y actualmente ejerce como chef jefe de instructores de la escuela Cordon Bleu Madrid. Además de formar parte del trío de invitados especiales al evento gastronómico -grupo que completaron el estadounidense Jacob Anaya y el mexicano Daniel Ovadía-, participó en una entrevista para el canal de televisión de El Universal, EuTv. 

Aunque no había visitado el país, Poudoulec conoce ya a los venezolanos. La razón es que son, después de los españoles, la nacionalidad con mayor presencia en la escuela de gastronomía que dirige en Madrid. Así ha sido desde hace dos años, cuando abrió la sucursal hispana de Le Cordon Bleu. Los estudiantes foráneos ocupan el 24 % de la matrícula total y los venezolanos en concreto, 6 %.

Según el chef, los venezolanos han demostrado muy buenas capacidades para trasladar las técnicas internacionales a la culinaria local. No duda que pronto elevarán la calidad de los fogones nacionales.

La escuela francesa tiene 115 años de funcionamiento y presencia actual en 20 países. En la sede de Madrid, que imparte las clases en español, dicta cursos cortos y otros intensivos con duración de nueve meses. El próximo año, gracias a su alianza con la universidad Francisco de Vittoria, se comenzará a dictar una licenciatura en gastronomía, estudios que durarán cuatro años. Se puede saber más por www.lcbmadrid.com.

Durante su ponencia en el Festival Gourmet, Le Cordon Bleu Madrid, Tradición y técnicas de alta cocina, preparó un filet de pargo con espuma de yuca y galleta dorada y una especie de pastel con relleno de carne con peras caramelizadas, entre otros platos. 

Durante la demostración, Poudoulec combinó lo que, según afirmó en la entrevista en EuTv, es la clave de la gastronomía actual: la combinación de métodos tradicionales de elaboración con técnicas utilizadas en la alta cocina internacional para sacarles el máximo partido a los alimentos, además de presentar los platos de forma provocativa. 

Poudoulec cuenta con 15 años de experiencia como cocinero. Aunque es francés, no considera que la comida gala sea el único ejemplo de alta cocina. Su aprecio por los fogones internacionales se nota en su curriculum pues ha trabajado en países como Irlanda, España, Bahamas y en las Antillas. 


¿Quién es el Chef Erwan Poudoulec?

Es el Chef de Cocina de Le Cordon Bleu Madrid

Ampliar
Erwan Poudoulec nació en la región francesa de Bretaña. En 1997 obtuvo los certificados C.A.P en cocina y B.E.P en hostelería y viajó por distintas regiones de Francia para complementar su formación y adquirir experiencia profesional. 

En enero de 2005 llega a España, donde comienza a trabajar en el hotel 5 estrellas Hyatt Regency La Manga Club. Entre sus actividades como sous-chef destacan la supervisión de los diferentes puestos de trabajo en las cocinas, la coordinación del servicio de habitaciones y dos centros de operaciones. 

Luego viaja a Irlanda para hacerse cargo como sous-chef del restaurante gastronómico “The Hall Door” en el hotel Castle Dargan. Allí compone, supervisa y ejecuta la carta, basada en productos locales y de temporada. En 2007, comienza a trabajar como jefe de cocina en el selecto resort Royal Island en las Bahamas, donde dirige al equipo de cocineros y es responsable de la composición y ejecución de los menús. 

Entre 2009 y 2011 desempeña su actividad profesional como jefe ejecutivo en el hotel Montpelier Plantation & Beach en la isla de Nevis, un miembro de Relais & Châteaux que cuenta con cuatro diamantes en la clasificación americana de hoteles “AAA Diamonds”. 

En 2012 regresa a España para ser chef profesor de cocina en Le Cordon Bleu Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario