Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 20 de julio de 2013

El Festival Gourmet internacional se realiza desde ayer y hasta mañana en el hotel Tamanaco Intercontinental, desde las 11 de la mañana. Cuenta con una amplia área de exposición, con más de 100 stands, y tres salones para clases magistrales, charlas, catas y degustaciones que serán dirigidas por invitados especiales y chefs nacionales y extranjeros.

Concurso Cerveza a la Carta 2013 tuvo cinco ganadores

Richard Sánchez ganó con su plato "Frutos del mar en caldo de cerveza"

imageRotate
La presentación de Sánchez une los sabores de la bebida y el mar CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013 
El recetario gastronómico nacional cuenta a partir de ahora con 14 nuevas recetas, todas inspiradas en cerveza, gracias al concurso Cerveza a la Carta 2013.

Richard Sánchez, estudiante del Centro de Estudios Gastronómicos, fue el ganador de la segunda edición del concurso gastronómico convocado por Cerveceros de Venezuela, la cámara que afilia a la industria cervecera nacional.

El plato que se impuso ante el jurado, y con el cual su creador se ganó una beca por 20.000 bolívares fue "Frutos del mar en caldo de cerveza", una sopa donde se perciben los sabores del mar y de la bebida.

"Es un plato literalmente de concurso. Las texturas, los aromas, el sabor y la parte visual eran perfectas y acorde a un plato ganador, expresó la chef Mercedes Oropeza, presidenta del jurado, en el que también participaron los maestros cerveceros Alexander Hernández y Alejandro Parilli, de Cervecería Regional y Polar, respectivamente. 

Esta edición tuvo la particularidad de haber sido una competencia muy reñida y estrecha debido a la calidad de los platos, por lo que se acordó asignar un segundo y tercer lugar -con una beca de 8.000 y 4.000 bolívares- y dos menciones especiales a postres, cada una con una beca de 3.000 bolívares como premio.

El segundo lugar lo obtuvo el "Involtini de cerveza con risotto de cebada", de Pablo Enrique Betancourt, de la Escuela de Artes y Oficios Cacique Charaima, de Maracay, estado Aragua.

La tercera posición fue para la creación de Magdalena Soto, del CEGA, denominado "Lomo de cerdo en salsa de cebollitas a la cerveza".

Las menciones especiales a postres fueron para "Chocolate, naranja y cerveza", de Ibelise Núñez, del Instituto Culinario de Caracas (ICC), y para "Gelatina de cerveza con ingredientes margariteños", de Freddy Albornoz, de La Casserole du Chef Margarita, en Nueva Esparta


Felicia Santana reveló la picardía de la culinaria venezolana

Ayer se inaguró en el hotel Tamanaco el Festival Gourmet Internacional

imageRotate
La chef demostró a los asistentes cómo preparar ricos afrodisiacos con zanahoria y jengibre CARLOS HERNÁNDEZ
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013 
La gastronomía venezolana tiene mucha picardía. Y ayer, la chef Felicia Santana -premio Armando Scannone 2012- la desnudó. 

Al preguntar, en casi todo el mundo, por los alimentos que están considerados afrodisiacos, el chocolate aparece en todas las listas. Y en Venezuela lo que sobra es chocolate del bueno. Felicia Santana destacó el de Chuao y el de Paria.

Pero no es el chocolate el único alimento afrodisiaco que se prepara en Venezuela. La chef, aunque advirtió que no está científicamente comprobado, encontró varios en la gastronomía venezolana. 

Los cocteles de mariscos tan populares en las costas venezolanas como el Rompecolchón o el Siete potencias, son considerados afrodisiacos porque están llenos de zinc. Y, apunta Santana, según el manual Merck de medicina, es la baja de zinc la que causa problemas. La chef recomienda que siempre lleve camarones, calamares y vieiras con cebolla y ajo (los alimentos más afrodisiacos para los árabes), unas gotas de picante y un toque ácido que puede ser limón. Y, si de comida de mar se trata, las ostras -de La Restinga, sugiere Felicia- siempre frescas, crudas con su chorro de limón. 

Los picantes son considerados afrodisíacos en países como México y Perú, y Felicia recomienda el de amazónico venezolano Catara. 

Aunque el ambiente romántico no lo hacen los alimentos, la travesura en los sabores siempre ayuda. Felicia Santana presentó dos preparaciones que juegan con estos sabores. La fusión de zanahoria y jengibre, una crema que puede ser considerada afrodisíaca porque aprovecha, dice Felicia, las vitaminas y el betacaroteno de la zanahoria, el poder revitalizante del jengibre y el aporte ya conocido del ajo y la cebolla. 

El arroz con mango, uno de los platos icónicos de Hajillo's, es la segunda preparación que sugirió la chef. Contiene piña, que según cuenta Santana es uno de los componentes de las sustancias homeopáticas contra la impotencia, ajo, coco, que cuenta la chef en India se considera coadyuvante de la fertilidad, y apio españa que, dice, en su estructura química tiene componentes similares a las feromonas. 

El Festival Gourmet internacional se realiza desde ayer y hasta mañana en el hotel Tamanaco Intercontinental, desde las 11 de la mañana. Cuenta con una amplia área de exposición, con más de 100 stands, y tres salones para clases magistrales, charlas, catas y degustaciones que serán dirigidas por invitados especiales y chefs nacionales y extranjeros. 

Esta es la tercera edición que se realiza del evento el cual es organizado por Confex. La entrada cuesta 350 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario