Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 3 de julio de 2013

Ya que en la fotografía ha tomado tanta importancia en Venezuela, y en Valencia (edo. Carabobo) hay excelentes fotógrafos y hasta un taller en el Diario "El Carabobeño" y mis ex-compañeros del Colegio "Los Cedros" de la familia Alemán y Vera Alemán son profesionales de ese arte, ¿por qué no hacemos una exposición en el CCEAS con el tema central de la gastronomía carabobeña?

Una dulce ‘performance’ y fotografías gastronómicas

El IVAM reúne la creaciones del pastelero Torreblanca, el fotógrafo Francesc Guillamet y el investigador visual Miquel Francés

 Valencia, España Diario El País Madrid28 MAY 2013 - 1


El pastelero Francisco Torreblanca y el fotógrafo Francesc Guillamet, en el IVAM / TANIA CASTRO

La exposición El bodegón recuperado, de Francesc Guillamet y el fotomontaje audiovisual Enografías, de Miquel Francés, exploran la vena artística de la gastronomía a través de la fotografía en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El proyecto expositivo se inauguró la noche del martes con la Dulce performance, realizada por el pastelero alicantino Paco Torreblanca y su hijo Jacobo.
Las propuestas, unidas en el marco del proyecto Viva Valencia dedicado al arte y la gastronomía, podrán visitarse a partir de hoy y hasta el 21 de julio, patrocinadas por Heineken. Guillamet, el fotógrafo de los chef estrella Michelin, y Francés, investigador y director del Centro Audiovisual de la Universitat de València, han explicado en rueda de prensa la técnica e inspiración de sus capturas, puestas en relación por el crítico de arte Joan Largardera, comisario de la muestra conjunta.
El bodegón recuperado reúne 50 fotografías que reproducen, bajo una mirada minimalista y luminosa, creaciones de los cocineros del Bulli y el Celler de Can Roca o del pastelero Paco Torreblanca, que le han consagrado como "el mejor fotógrafo de gastronomía del mundo", según Lagardera.
Contento por dar "el gran paso" de exponer "en un centro de arte", Guillamet actualiza la naturaleza muerta y el bodegón con imágenes que aluden la pintura moderna y la abstracción, utilizando una iconografía cercana al hiperrealismo.
La luminosidad de las instantáneas son posibles por la técnica de la "platino-cromía", que el comisario ha alabado por permitir una duración muy superior a la de la fotografía convencional.
Entre el vídeo y la fotografía, las Enografías de Miquel Francés rinden homenaje a los paisajes agrarios de Fontanars del Alforins, a partir de los cuales reconstruye una geografía del vino que desvela los cambios del ciclo climático y los secretos de los alimentos a nivel "micro".
Francés descubre, así, "micropaisajes" en los pámpanos o los zarcillos de las uvas, en un elogio a los fractales, en los cuales se esconden "todas las formas del universo", ha explicado.
"Parto del todo y voy a la parte, o de la parte voy al todo. No hay paisaje sin los detalles", ha destacado el creador, quien ofrece un collageaudiovisual donde suple la merma de calidad fotográfica que se produce al pasar al formato de vídeo a través del movimiento, ha desvelado.
El gusto por fotografiar la comida de ambos autores es deudor de una concepción artística de la gastronomía surgida en el Renacimiento italiano, cuando Leonardo da Vinci inventó el tenedor de tres dientes para poder comer pasta, según ha relatado la directora del IVAM, Consuelo Císcar.
Por su parte, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha destacado que la fotografía vive su "momento más álgido" gracias a la "sensibilidad crítica y ciudadana", lo mismo que la gastronomía y la cultura del vino, retratada por Francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario