Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 19 de julio de 2013

El pasticho es uno de los platos venezolanos más populares

El pasticho ¿plato nacional venezolano?
Este es uno de los platos más populares de nuestro país, con ese nombre sólo es conocido en estas latitudes.
El pasticho es uno de los platos venezolanos más populares, y digo venezolano por muchas razones: 

1 Es el único lugar del mundo donde se conoce por este nombre, los italianos le dicen lasagna, y en otros lados quizá pasticcio pero pasticho ninguno. 

2 No hay pueblo de nuestro país donde no se prepare. 

3 El pasticho venezolano se prepara con una mezcla particular de carne molida, jamón, nuez moscada, clavos, cebolla, tomate y mucho pero mucho bechamel. 

4 Nadie que se estime en Venezuela prepara el bechamel sin Maizina Americana. 

5 Como todos sabemos, la Maizina Americana es "un gran producto nacional".
En conclusión, espero con esta explicación haber convencido a los lectores que el pasticho es claramente venezolano aunque reconozco que sí, que probablemente sea muy parecido a sus primas italianas las "lasagne". 

En todo caso la crónica de hoy pretende resaltar algunos de los pastichos más populares de nuestra ciudad.
Da Gaby y Da Tony

Detrás de la caja, donde se paga, un elegante señor y su hijo. En la cocina, el hermano (¿gemelo?) del primer señor, en la barra del café la esposa y atendiendo el gigantesco salón la esposa del hermano (hermana también de la esposa del otro). Por todos lados hay fotos y afiches de Pescara y la costa del Adriático, junto a imágenes setentosas wall to wall de unos bosques suecos. En dos de las paredes hay fotos de un galán en smoking y a caballo. Parece el primer señor, pero no, es "il mio figlio, Sandro Finoglio, il Mr. World Internazionale". 

Debe ser la cercanía de Pescara con Rimini, pero ni Fellini se podría imaginar un lugar así en Caracas.
Todo aquí es bueno pero la pasta e fagioli y el increíble pasticho de 20 capas (especialidad de Pescara) son especialmente notables. Siempre pero siempre hay cola para sentarse, pero vale la pena.
Calle Andrés Galárraga (la que baja a Las Mercedes), Chacao.
Telf: 2670250

Pastas Morandi

Nuestros brillantes amigos de Ama de Casa nos dirigieron a este lugar de El Paraíso con una sola indicación: "allí se siente amor al trabajo". Y de verdad que se siente. En un espacio para unas 80 personas, la familia Morandi y sus socios han preparado y servido por casi 31 años unas delicadas pastas con clara influencia del norte de Italia. 

Su pasticho (exclusivamente de carne) es tan especial que no es raro que los sábados venga gente desde Puerto La Cruz o Valencia sólo para aprovisionarse del mismo. Pero lo más increíble está en el servicio y la atención que se desarrolla con orgullo como un juego, un malabarismo de arte y aprecio por el trabajo.
Av. Páez (al lado de la Plaza Washington), El Paraíso.
Telf: 4516191
Pasta Fresca Pierino

La fábrica artesanal de pastas más antigua de Caracas. 

Este pequeño local es 100% sabor e historia. Fue fundado en 1958 por los entonces propietarios de la Pensión Ana, los boloñeses Renzo Garuti y Mario Sabbioni. 

Las gavetas de madera guardan en perfecto orden la pasta del día fabricada todavía al estilo de Bologna, aunque Alfredo Brando, quien conduce el local desde 1972, es originario de Maratea-Bassilicata y le ha dado un toque de esta región a las otras especialidades del lugar. Especialidad: Spaghetti a la guitarra y tortellini.
2da. Calle Bello Monte.
Telf: 9526803

Nicole Gourmet

Local fundado hace unos tres años que combina una agradable cafetería con una fábrica de pastas artesanales (básicamente para tomar tranquilamente café y conversar mientras se espera por las muy frescas pastas). Pastichos de carne y de berenjena y pastas rellenas con las recetas del pueblo de Montefusco (Sur de Italia) de donde vino la propietaria Nicolina Brogna. En estos días estaban cerrados esperamos que por remodelación.
Avenida Principal de La Carlota.
Telf: 2342434
El Fetuccine (desde 1930)

Este lugar engaña tres veces: 1) por la fecha, ya que fue fundado en 1974, (lo de 1930 lo copiaron de uno llamado igual en Roma); 2) porque los dueños son Andaluces, no italianos; y 3) porque se ve feísimo desde afuera. Pero una vez adentro, la sorpresa es maravillosa. 

Un verdadero comedero popular napolitano con una cocina abierta y que desprende un maravilloso olor de los pastichos, canelones, ñoquis, tortelonis, tallarines y raviolis que es la oferta de la casa. Ambiente popular, servicio inmediato, precios bajos y deliciosos sabores.
Av. Francisco de Miranda con Av. Ppal. de La Carlota. Telf: 2349508


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/firmas/pedro-m---mezquita-arcaya/el-pasticho--%C2%BFplato-nacional-venezolano-.aspx#ixzz2ZazISoRe

No hay comentarios:

Publicar un comentario