El corbullón se enriquece con domplinas y bolas de plátano
La leche de coco en la que se cuecen aliños, ocumo, curry y algún pescado de carne blanca y firme, fresco o salado y, en algunos casos, camarones, es la base del corbullón, plato típico del estado Sucre que se espesa con domplinas –masitas de harina de trigo y aliños– y se acompaña con bolas de plátano.
Trina Arocha, autora de la colección Sabores Venezolanos, editada por Los Libros de El Nacional, incluyó la receta del corbullón de mero oriental en el capítulo “Guisos, fritos y estofados”. Aclara que hay quienes sustituyen la leche de coco por vino moscatel, el ocumo chino por papas, las domplinas por bolitas de masa de maíz con ají dulce, y dejan por fuera el curry aunque agregan alcaparras y aceitunas. “Esta versión del plato es la que se conoce como corbullón caraqueño o mantuano”.
En Cien y más recetas de la tradicional cocina güireña, Rosa Bosch, historiadora que ha recogido los detalles culinarios de Güiria, su pueblo natal, y autora del libro junto con Rosa Pagés, se refiere a la preparación con el término de “cugullón”, como se pronuncia en patuá, y asegura que llegó al país por oriente, de la mano de franceses antillanos, después de pasar por Barbados, Martinica, Bahamas y Trinidad.
Con ella coinciden los investigadores Rafael Cartay y José Rafael Lovera, así como las cocineras Tamara Rodríguez y Vanessa Rolfini, quien recuerda sin embargo que de acuerdo con la versión de Ramón David León, en Geografía Gastronómica Venezolana, “el corbullón llegó franca y ruidosamente con los catalanes, en carabelas y galeones de la Conquista”.
La Receta
De Trina Arocha
Ingredientes: leche de 3 cocos; bolas de plátano –2 verdes y 1 maduro y firme–; 24 domplinas; 2 kilos de mero u otro pescado de carne blanca y firme, con piel y en trozos, sal y pimienta negra, aceite de maíz onotado, 125 gramos de harina de trigo, 200 gramos de cebolla en dados, 6 dientes de ajo pelados, en lonjas, 16 ajíes dulces, entre verdes y rojos, sin semillas, 250 ml de vino blanco, 600 gramos de ocumo chino, pelado, cortado en trozos y sumergido en agua hasta su uso, 1 cucharadita de curry en polvo, 1ramillete de culantro entero o cilantro picadito.
Preparación: sazonar el pescado con sal y pimienta. Calentar un caldero, agregar aceite onotado, pasar los trozos de pescado por la harina, freírlos y dorarlos, retirar y reservar. En el mismo caldero sofreír cebolla, ajo y ají dulce; añadir vino, leche de coco y ocumo chino.
Cuando el ocumo chino esté casi blando agregar el pescado, el culantro o el cilantro. Rectificar la sazón, agregar el curry previamente calentado en una cuchara, hervir durante unos 5 minutos y retirar del fuego. Servir caliente, con 3 domplinas en cada plato y espolvorear cilantro.
Acompañar con bolas de plátano.
Las domplinas son una especie de pan que se prepara a base de harina de trigo y auyama, se suele comer con frecuencia en los lados de Tucupita, Paria, el Delta, los warao la consumen con frecuencia, la asemejan mucho al roty que se consume en Trinidad y Tobago…no es extraño que se parezca o que la existencia de las domplinas en esa zona tenga esa influencia, pues la cercanía geográfica de ambas culturas es tal que se tienden a influenciar de alguna forma
El caso es que esta suerte de pan es riquísima, acompaña a muchas comidas, tiene un toque dulzón que me resulta halagador y es una receta muy particular de esa zona oriental, la gastronomía de paria es muy particular, alli la vida corre sin prisa y no podría ser vida sin la diaria creación de las domplinas…que cuando se asan las llaman así, si se hornean les dicen becas y si las fríen, flotas.
Ingredientes
- 1 kg de auyama cocida
- 1 kg de harina de trigo
- 2 cdas de leche
- 1 huevo
- 2 cdas grandes de aceite
- 1 cda grande de azúcar
- sal al gusto
Preparación
Cuando la auyama sancochada esté fría se licua con todos los otros ingredientes, menos la harina, a la crema se le agrega la harina y se amasa hasta que quede una masa compacta, se hacen las domplinas redondas y no tan gruesas y se mete al horno previamente calentado
No hay comentarios:
Publicar un comentario