Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 21 de julio de 2013

Noticias del III Festival Gourmet Internacional en Caracas

En un sólo plato todos los contrastes

Un postre puede contener distintos colores, sabores y temperaturas y convertirse en el favorito de los hogares.

FIORELLA TAGLIAFICO R. |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013 
Caracas.- Jean Luc Roucheray, de Chocolates El Rey, regaló a los asistentes de la III edición del Festival Gourmet Internacional, su receta de "El Rey con su corte".

Frutas tropicales y chocolate fueron los protagonistas de la preparación que se realizó en el salón Gourmet de las instalaciones del Hotel Tamanaco Intercontinental.

Comenzó con la preparación de una mousse de chocolate que, según el chef, "nunca pasa de moda".

Para la base del mousse se preparó un crocante hecho con manteca de cacao, mantequilla, chocolate macuro 70%, y hojuelas de maíz tostado previamente molidas.

Para acompañar este dulce se decidió hacerlo con una "creppe soufle" rellena de crema de parchita.

Y como decoración se realizaron unas tejas de curuba y gelatina de lulo acompañados de jugo de parchita.

En un sólo plato se pudo ver como combinaron calor y frío, suave y crocante, dulce y ácido. Como dijo Roucheray para finalizar su ponencia: "Aquí está el Rey con su corte".


El Universal ofrecerá originales catas este fin de semana

El público se deleitará en los stands del diario y de "Estampas"

imageRotate
Nuevamente Nury De Sucre se presenta en el Festival ARCHIVO
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  
Estampas y El Universal también dicen presente en el Festival Gourmet Internacional que comenzará mañana, y hasta el domingo, en las instalaciones del Hotel Tamanaco.

Los tres días del evento las dos publicaciones tiene preparado en sus respectivos stands diversas actividades en la que los asistentes podrán aprender un poco más del mundo gastronómico y también degustar diversos productos.

En el stand de El Universal mañana a partir de la 1:00 de la tarde se realizará una cata de té, luego de cerveza y culminarán las actividades a las 6:00 de la tarde con el conversatorio que la periodista Mayte Navarro, junto con la chef María Fernanda Di GIacobbe, dictarán referente a la moda y la seguridad en la cocina.

El sábado desde las 2:00 de la tarde y hasta las 7:00 de la noche continúan las catas de té y cerveza, pero se le agregan las de agua y cocuy las cuales serán dirigidas por Vanessa Rolfini.

El domingo a las 11:30 se dictará la cata de té herbal y tuzanas y a partir de las 2:00 de la tarde se desgustará comida saludable como galletas de arroz, queso vegano y tortas sin azúcar.

Estampas también tendrá actividades en donde la cocinera Nury De Sucre será la protagonista con sus clases de comida fácil todos los días a partir de la 1:00 pm. De Sucre mostrará sus mejores recetas de pasapalos, sopas, ensaladas y postres.

Asimismo la periodista Adriana Gibbs realizará una cata de aceitunas el viernes a las 12:00 pm y otra espumosos el sábado a las 4:30 pm.

La primera actividad   la primera de las programadas en el stand de Estampas estuvo dirigida por la periodista gastronómica Adriana Gibbs, en la cual se constató el sabor y textura de frutos de aceitunas.

Ayer realizó el descorche del mes

Se cataron a ciegas cuatro vino espumosos de Argentina, y estos fueron los resultados. En primer lugar "La bodega del fin del mundo" de Patagonía; el segundo lugar, el "Trapiche"; en tercer lugar "Las Moras" y en cuarto lugar "Finca Flichman"


Chile está presente con sus productos siempre asombrosos

imageRotate
Sales puras saborizadas
EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013  
Su presencia es una constante en el Festival Gourmet Internacional. Cada año muestran, además de sus productos tradicionales, otros novedosos que suelen dejar boquiabiertos a quienes visitan su pabellón o asisten a sus conferencias.

Esta vez enfatiza en productos gourmet, saludables y de terroirs como aceites de oliva extravirgen de variedades Fratoio, Arbequina y Piqual, galletas, confitería, vinos novedosos, mariscos enlatados del sur del país incluyendo ahumados, endulzantes sin calorías, chocolates sin azúcar y sales artesanales puras y cristalinas de sabores exóticos como aceituna, limón, pimienta, merquén y jengibre.

Alimentos sofisticados, de alto valor agregado, con ingredientes de calidad y envases llamativos son parte de las características de los alimentos gourmet de exportación de Chile. La oferta es variada e incluye productos orgánicos, naturales, kosher, halal y étnicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario