Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 9 de julio de 2013

El procesamiento de los alimentos comenzó justo después de la separación de humanos y chimpancés

LUNES 22 DE AGOSTO DEL 2011El Homo erectus, el primer cocinero de la historia de la humanidad
Ellos utilizaron fuego y herramientas en la preparación de sus alimentos a causa de esto sus muelas e intestino redujeron su tamaño
evolucin del hombre
(Foto: Lord Jim / Flickr)
Washington (DPA) . El homo erectus fue posiblemente el primer cocinero de la historia de la humanidad, pues hace 1,9 millones de años ya preparaba platos con ayuda del fuego y de herramientas, según una investigación en la revista especializada “Proceedings of the National Academy of Science” (PNAS).
El equipo de Chris Organ, de la Universidad de Harvard, averiguó que el homo erectus tenía muelas claramente más pequeñas que otros primates. Y esto indica que con la aparición del homo erectus tuvo que haber un cambio en los hábitos alimenticios pasando de alimentos crudos a otros más blandos y cocinados.
Además del tamaño de las muelas, el intestino también era más pequeño, lo que apunta igualmente a la ingesta de alimentos preparados.Las muelas funcionan como pequeñas piedras de un molino, que trituran los alimentos hasta hacerlos fáciles de digerir. Al preparar la comida con herramientas y calor, los alimentos se reblandecen. Según los científicos, la consecuencia de esto es que las muelas disminuyen de tamaño.
Si el hombre fuera un primate normal, pasaría casi la mitad del día (un 48 por ciento) comiendo, afirman los investigadores. Pero en realidad sólo dedica en torno a un cinco por ciento del día a esa actividad.
Para averiguar cuándo se desarrolló el cambio evolutivo a comidas más cortas a lo largo de la historia de la humanidad, los científicos compararon datos de dientes, peso corporal y herencia genética de primates no humanos, 14 homínidos extintos y del hombre actual.
De acuerdo con los investigadores, estos cambios anatómicos no pueden deberse simplemente a avances evolutivos comunes.

Homo erectus.

El primer cocinero del mundo fue un 'homo erectus' harto de comer

Eso explica los pequeños dientes, las mandíbulas y las tripas de los humanos modernos

Periodista Digital, 23 de agosto de 2011 
 Pasaríamos el 48% del día comiendo si fuéramos primates ordinarios, cuando el porcentaje real que dedicamos a alimentarnos diariamente es más o menos el 5%

Para el ser humano, cocinar los alimentos resulta una práctica fundamental. Nuestros ancestros que por primera vez procesaron la comida lograron con ello ventajas fundamentales para su supervivencia y el mantenimiento de la salud. Pero, ¿cuál fue el primero de los cocineros?
Una nueva investigación de la Universidad de Harvard, publicada en la revistaProceedings de la Academia Nacional de Ciencias, sugiere que los homínidos extintos de la especie Homo erectus, que se desarrolló hace unos 1,9 millones de años, pueden ponerse la medalla.
Al parecer, ya cocinaban y procesaban sus alimentos.
Los investigadores, dirigidos por Chris Organ, creen que los seres humanos pasaríamos el 48% del día comiendo si fuéramos primates ordinarios, cuando el porcentaje real que dedicamos a alimentarnos diariamente es más o menos el 5%.
En un análisis comparativo de primates no humanos, humanos modernos y 14 homínidos extintos, el equipo analizó el tamaño molar, la masa corporal, el ADN y otras características para determinar cuando comenzón el patrón de reducción de los tiempos dedicados a comer.

Molares más pequeños

Como explica ABC, de esta forma, encontraron que el Homo erectus, losneandertales y elHomo sapiens desarrollaron molares más pequeños en comparación con otros primates -un cambio no explicable por la evolución general del maxilar y la cabeza de estas especies-.
Lo que ocurrió es que la práctica de procesar alimentos con herramientas o con el fuego suavizó los comestibles y, por lo tanto, permitió el desarrollo de molares más pequeños. Con ello se redujo el tiempo destinado a comer.
La investigación sugiere que el procesamiento de alimentos se originó después de la separación entre humanos y chimpancés, y antes del Homo erectus.
La teoría encuentra sentido a los pequeños dientes, las mandíbulas y las tripas de los humanos modernos, y la importancia universal que la cocina ha jugado en las culturas a lo largo de la histo

No hay comentarios:

Publicar un comentario