Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 22 de julio de 2013

"Atrévanse a cosechar sus alimentos. Sólo necesitan una terraza. Cosechar, regar, amar la siembra y luego comerse los frutos"

Es posible un mundo culinario saludable

Bajo el cielo que cubre la ciudad se cosechan frutos del suelo totalmente orgánicos

FIORELLA TAGLIAFICO R. |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  
Caracas.- Una mesa detalladamente decorada con productos del suelo, donde predominaba el color verde, recibió a los asistentes de la charla "Siembra en las alturas", del grupo Cocina Emocional, ofrecida en el Festival Gourmet Internacional.

El chef Francisco Abenante, acompañado de Valentina Semtei, fundadora de un huerto donde se cultivan los productos para la cocina y de Gustavo Salazar, ingeniero agrónomo de la iniciativa; comenzaron la exposición narrando su experiencia en el proyecto de crear un conuco en el techo de una fábrica citadina.

"Atrévanse a cosechar sus alimentos. Sólo necesitan una terraza. Cosechar, regar, amar la siembra y luego comerse los frutos", recomendó Semtei.

Rabanitos, acelgas, lechugas, diferentes clases de tomate, de berenjenas, de pimientos, culantro, pepino, remolachas y zanahorias bebes fueron las muestras que compartieron con el público. "Al asumir una siembra sin químicos, un huerto orgánico, aceptamos las imperfecciones de la naturaleza", dijo el chef para explicar las diferencias de sus productos con los que se encuentran en el mercado. Para cerrar la presentación, Abenante preparó tres platos, que luego fueron degustados por los presentes en el salón.

El primero: un tartar de vegetales ahumados, rostizados y asados. Como segunda opción una ensalada de lechuga salanova con aderezo cesar, parmesano y pan. Por último sirvió una berenjena con cuajada ácida.

Cocina emocional espera convertirse en inspiración para muchos más.

Barriga llena y sana, corazón contento

Conciencia y equilibrio al comer son suficientes para mantener una vida saludable.

FIORELLA TAGLIAFICO |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  
Caracas.- Tatiana Mora y Andreína Giordani, de Entremesas, ofrecieron una ponencia en el Festival Gourmet Internacional, para resaltar la importancia de mantener una alimentación sana.

"Estar saludable significa comer de manera conciente. ¿Cómo lo como?, ¿cuándo lo como?, ¿dónde lo como?, son las preguntas qué deben hacerse para elegir los alimentos", dijo la chef Tatiana, al comenzar la charla.

Por su parte, Andreína agregó que "somos lo que comemos. Dependiendo lo que se ingiere hasta puede cambiar nuestro humor. No hay que hacer muchos sacrificios sólo tener conciencia, elegir productos de calidad y lograr un equilibrio".

Ambas coincidieron en decir que lo más dañino es combinar mal los grupos alimenticios, porque esto puede ralentizar la digestión.

Compartieron con los asistentes a la exposición algunas de sus recetas (milhoja de batata y humus, ensalada de granos y quinua con caraotas negras).

Por último, Tatiana Mora, cerró diciendo que la armonía es la filosofía de vida que las guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario