Es uno de los ingredientes del curry, mojo canario y del gazpacho
Una infusión de comino después de las comidas ayuda a eliminar el exceso de gases CORTESÍA
Contenido relacionado
EDÉN VALERA | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013
Originario de Turquestán, en Asia central, y de la zona este del mar Mediterráneo, el comino (Cuminum cyminum de la familia de las umbelíferas) es una especia producida por una planta herbácea difundida por todo el mundo.
Su nombre proviene de la voz árabe kammun que evolucionó a kuminon en griego. Lo llevaron a España los árabes para comercializarlo. Sólo crece espontáneamente en Asia, y en los otros lugares se cultiva por sus beneficios gastronómicos.
Se encontraron semillas de comino en las tumbas de los faraones egipcios, y los hebreos lo utilizaron en sus ceremonias de circuncisión como antiséptico. Está mencionado en ambos testamentos de la Biblia; Dioscórides, un botánico de la antigua Grecia, lo consideraba como una de las hierbas aromáticas más eficaces para tratar la flatulencia; los romanos lo utilizaban para sazonar el aceite de oliva, hacer salsas de acompañamientos para los mariscos, sustituir la pimienta y hacer galletas digestivas para el final de la comida.
Mientras que el farmacéutico francés Pierre Pomet en su Historia de las medicinas (1694) lo recomienda en forma de aceite esencial contra el reumatismo, y Eugenio Perrot comprobó en sus experimentos que es tónico y afrodisíaco.
Es una planta herbácea anual que alcanza los 50 centímetros de altura, y posee un tallo erecto ramificado. Sus hojas tienen forma lanceolada y las flores son pequeñas de color blanco o rosado; mientras que las llamadas semillas son los frutos que constituyen la especia. Estas semillas, de color pardo y forma aovada, poseen un sabor entre anisado y amargo y un olor agradable, que las convierten en una herramienta a la hora de condimentar los alimentos.
El comino tiene calcio, magnesio, sodio, fósforo, potasio, y vitaminas A, C y E; y se conserva mejor guardado en frascos de cristal de color, bien hermético y en un lugar fresco.
Otros usos
El comino se utiliza como condimento esencial en las cocinas árabes y mediterráneas en la elaboración de sopas, panes, verduras, gazpacho, pescados, aves, y quesos.
Se asocia a la cocina hindú por ser uno de los ingredientes del curry; su uso está muy extendido en España donde constituye el núcleo básico, junto con el ajo, del famoso mojo canario; y es la especia principal de la morcilla de Aranda, y de la realización del gazpacho, plato típico de Andalucía.
Combate la flatulencia, diarrea y digestión lenta, y como sedante en casos de espasmos abdominales haciendo una infusión de una cucharadita de comino por taza y tomarla después de la comida. Es un excelente sedante en casos de cólicos menstruales y de problemas nerviosos leves. Estimula la producción de leche en los periodos de lactancia, y su aceite esencial provoca relajación muscular
La decocción de las semillas combate la sordera como secuela de una infección producida por la gripe. Está contraindicado en hiperestrogenismo, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson y otras enfermedades neurológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario