Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 6 de julio de 2013

La papa, más de 2,500 variedades registradas de papas nativas de la región andina peruana.El centro mundial de investigaciones y conservación del germoplasma de la papa en todo el mundo (CIP) tiene su sede en Lima (Perú), desde el cual se viene registrando nuevas variedades de este tubérculo.

La papa: una fuente natural de potasio

Es el alimento de mayor producción en el planeta por su alto valor nutricional

imageRotate
Su cultivos es uno de los más importante para el consumo humano, apenas superado por el trigo, arroz y maíz CORTESÍA
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 6 de julio de 2013  
Originaria de América del Sur y cultivada por sus tubérculos comestibles, la papa o patata (Solanum tuberosum de la familia de lassolanáceas) es el principal cultivo mundial no cerealero y el alimento de mayor producción en el mundo.

Pero es también el producto de comercio internacional más pequeño porque casi todos los países son autosuficientes en su producción. Durante mucho tiempo se la creyó venenosa por la familia botánica a la cual pertenece.

Comenzó a ser cultivada hace más de 7.000 años en el altiplano andino, y fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo. 

Los españoles la vieron por primera vez en Vélez, Colombia, en 1537, según relata el conquistador e historiador español Pedro Cieza de León en su obraCrónica del Perú, donde añade que él mismo la vio en Ecuador y Colombia.

A finales del siglo XVI era un alimento común en Italia, Alemania, Polonia y Rusia, pero no en Francia, donde el farmacéutico y gastrónomo Antoine Parmentier convenció a los Reyes para que estimularan su cultivo para paliar las hambrunas que sufrían las clases humildes de la época.

Es una planta herbácea, tuberosa, perenne a través de sus tubérculos, puede medir hasta un metro, presenta tres tipos de tallos: uno aéreo, y dos tipos subterráneos: los rizomas y los tubérculos, que se hallan engrosado como una adaptación para funcionar como órgano de almacenamiento de nutrientes, y que pueden ser de forma alargada, redondeada u oblonga; y de colores blanco, amarillo, violeta o rojizo.

Hay tantas variedades de este tubérculo en el mundo que en Perú existen más de tres mil especies de papas, y gran parte de ellas no pueden ser cultivadas fuera de ese país debido a que requieren particulares condiciones climáticas y agroecológicas.

Es rica en vitamina C, tiamina y vitaminas del complejo B; es una fuente natural de potasio especialmente en su piel, y posee cantidades moderadas de fósforo, cloro, azufre, hierro y magnesio.

Se deben guardar en lugares frescos, aireados y oscuros, ya que germinan en presencia de la luz y se forman brotes; y nunca en la nevera porque el frío fomenta la transformación de su fécula en azúcar. No se deben comprar cuando tienen brotes y manchas verdosas en la piel, las cuales indican la presencia de solanina, una sustancia tóxica y amarga; y se deben desechar aquellos sectores de la papa que estén verdes porque son tóxicos.

China es el primer productor mundial de papa, y poco menos de una tercera parte de todas las papas se cosechan actualmente en ese país y en India. Le siguen Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Polonia, Alemania, Holanda, y Francia.

Otros usos

La papa se cultiva básicamente para el consumo humano y es la protagonista de diversos platos de la cocina de muchos países. Es fácil de digerir y tiene un alto valor nutricional. Debido a su escasa cantidad de sodio se sugiere en las dietas que requieren bajos contenidos de sal y consumida con la piel es una excelente fuente de fibra. 

Para que la persona no engorde tiene que ser el único plato con carbohidratos, y debe comerse preferentemente sola, sin aderezos y en poca cantidad. Reduce los niveles de colesterol en sangre y ofrece cierta protección contra enfermedades cardiacas coronarias. Por su condición alcalina es recomendada en caso de enfermedades reumáticas y para problemas de acidez gástrica.

Indicada en personas con hipoglucemia o diabetes moderada debido a que sus carbohidratos complejos permiten regular los niveles de azúcar en la sangre.

Es ideal para la recuperación de deportistas o personas con gran desgaste físico o emocional porque su glucosa se libera lentamente en la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario