Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 18 de julio de 2013

Mañana inicia el Festival Gourmet Internacional. Ya son tres años consecutivos en los que confluye, en un solo evento, los mejores exponentes de la gastronomía local y foránea.

Mañana comienza el Festival Gourmet

Se dictarán casi 30 conferencias, catas y clases magistrales en tres días

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  
Mañana inicia el Festival Gourmet Internacional. Ya son tres años consecutivos en los que confluye, en un solo evento, los mejores exponentes de la gastronomía local y foránea. 

Como de costumbre, se contará con un amplio espacio de exposición, con diversos stands, tanto de empresas establecidas como de artesanía culinaria. El programa de charlas, conferencias y clases magistrales se desarrollará en tres salones, el Gourmet Cocina, equipado por la marca Bal-sam y donde los chefs cocinarán en vivo, y los salones Miranda y Guayana, especialmente diseñados para catas, degustaciones y charlas demostrativas. La programación es la siguiente:

Salón Cocina

Viernes 19. 2 p.m. Cocina afrodisíaca con la chef Felicia Santana. 3 p.m. Recetas prácticas para recibir a los amigos, con Nury Sucre. 4 p.m. Los arquetipos del sabor, con Helena Ibarra. 5 p.m. Cocina amazónica, salud y bienestar, con Nelson Méndez. 6 p.m. Le Cordon Blue Madrid, Tradición y vanguardia, con el chef francés, Erwan Poudoulec. 7 p.m. 

Sábado 20. 1 p.m. El Rey y su corte, con Jean Roucheray. 2 p.m. Nada sobra, con Adrián Yánez y Jorge Puerta. 3 p.m. ¿Carnes de tercera? con el Grupo Occidental Gastronómico. 4 p.m. ¡Harina, no hay! con Juan Carlos Bruzual, del Instituto Europeo del Pan; 5 p.m. Ni es de aquí ni es de allá, con Víctor Moreno; 6 p.m. La calidad no tiene precio, con Jacob Anaya, invitado especial y 7 p.m. Tradición y vanguardia, columpio en movimiento, con el chef mexicano Daniel Ovadía.

Domingo 21. 1 p.m. Siembra en las alturas, con Francisco Abenante, sobre cultivos de vegetales sobre techos. 2 p.m. Barriga llena y sana, corazón contento, con Andreína Giordani y Tatiana Mora. 3 p.m. Nuestra cocina a la manera de Caracas, con Sasha Correa y Carlos García. 4 p.m. Territorio orgánico: gastronomía responsable y creativa, conHéctor Romero. 5 p.m. Pasado y presente, cocina de armas tomar, con Federico Tischler. 6 p.m. Bocados que emocionan, con Daniel Ovadía y 7 p.m. Cocinando con lo que hay, con Eduardo Moreno. 

Salón Guayana.

Viernes 19. 4 p.m. El auge de los productos gourmet en Chile a disposición del mercado venezolano, charla para importadores. 5.30 p.m. ¿Champaña o champagne? por José Gregorio Cortez de Bodegas Pomar y 7 p.m. Club del buen beber, con Habbib Rabbat, de Cervecería Regional.

Sábado 20. 1 p.m. Chile sorprende los sentidos, organizado por la oficina comercial de Prochile. 2.30 p.m. Por una Venezuela orgánica, dictada por América Orgánica. 4 p.m. Cata de chocolate oscuro de origen, del árbol a la tableta, por Chocolates Franceschi; 5.30 p.m. Tendencias mundiales de coctelería, con Anthony Medina, de Destilerías Unidas y 7 p.m. Cata de cervezas Solera. 

Domingo 21. 12 p.m. Cata de Solera, con los maestros cerveceros Luis Vanegas y Corina Tovar. 1 p.m. La arepa en Venezuela, con Víctor Moreno. 2.30 p.m. Cata de Cerveza Tovar. dictada por el maestro cervecero Kilian De Freis. 4 p.m. y 5.30 p.m. Vuelta a Venezuela en 9 regiones, con Serenella Rosas y Juan Alonso Molina.

Salón Miranda.

Viernes 19. 1 p.m. Arte y cocina, miradas compartidas, con Ivanova Decan y Héctor Romero. 4 p.m. Sabores del Sur: Gota Water y Hacienda Los Haroldos, con Rosybel Rojas y Miguel Briceño. 5.30 p.m. Acciones innovadoras desde el cacao que tenemos hacia el cacao que queremos, con Francisco Betancourt de El Rey; 7 p.m. Cata Carenero Superior, con Ghesirée González, de Chocolates El Rey. 

Sábado 20. 1 p.m. Mesa de trabajo sobre el chocolate y su uso, con Thamara Pereira de El Rey. 2.30 p.m. Cata de grandes cacaos venezolanos, guiada por Ghesirée González de El Rey; 4 p.m. y 5.30 p.m. Vinos blancos, recorrido por todas las cepas y Tempranillo de España a Argentina, ambas con el sommelier Eliézer Rondón de Corporación Askar. 7 p.m. Viña Echeverría, tradición centenaria, con representantes de la propia bodega. 

Domingo 21. 1 p.m. El espresso italiano con café venezolano, con Pietro Carbone; 2.30 p.m. Entre frutas y vegetales, cata con Francisco Abenante y Marian Martínez. 4 p.m. Burbujas de Europa con Alejandro Ferris. 5.30 p.m. Zorros viejos, tertulia sobre los 60, 70 y 80 organizada por Alberto Veloz.


Paco Roncero destaca el sabor local de la toronja y el pargo

El chef ibérico dirige seis cenas en el restaurante Le Gourmet de Caracas

imageRotate
Una "tortilla del siglo XXI"
| 1 | 2 | 3 |
VANESSA ROLFINI |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  
El chef español Paco Roncero visita Caracas por cuarta vez, invitado por el restaurante Le Gourmet del Hotel Tamanaco, donde realiza un ciclo de seis cenas del 12 al 17 de julio.

Roncero afirmó que no ha tenido la oportunidad de estar más en contacto con ingredientes propios de estas tierras, porque siempre viene de trabajo y es poco el tiempo que le queda para explorar los mercados. Sin embargo, habla de la calidad de algunos productos como los peces, en especial, el pargo.

En esta ocasión, el menú está compuesto por cinco abrebocas, entre los que destacan filipino de chocolate con foie gras y las aceitunas esféricas. Luego tres entradas, entre las que se encuentra a su parecer el platillo que más ha gustado entre los comensales "falso risotto de calamares con toques thai", propuesta relativamente nueva en su repertorio, y que en España lo realiza con pomelo rosado: "No encontramos pomelos en Venezuela, y el cambio por toronja le ha sentado bien, se trata de un magnífico sabor", dijo el chef.

Le siguen dos platos fuertes, uno elaborado con pargo con consomé rostí. Al momento del postre, dos alternativas, pero el propio Roncero destaca el sorbete con naranja y aceite de oliva. Para cerrar con mignardises, calificadas como "pequeñas locuras" por el cocinero ibérico.

Otros platos que conforman el menú son la tortilla del siglo XXI, las croquetas líquidas de jamón, que forman parte de sus recetas emblemáticas, tanto en el restaurante de El Casino de Madrid, como en los gastrobares Estado Puro, lugares donde es chef ejecutivo. 

La mayor parte de los ingredientes utilizados fueron adquiridos en el país, sin embargo, algunas bases viajaron con él en su equipaje. El chef Roncero es famoso por el nivel de detalle y creatividad de sus platos que le han hecho merecedor de dos estrellas Michelín y del máximo galardón que otorgó la Academia Española de Gastronomía en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario