Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 1 de abril de 2014

Dos de los más reconocidos chefs del mundo, Heston Blumenthal y René Redzepi, ambos con restaurantes con tres estrellas Michelin, han coincidido en una decisión sorprendente: mudar temporalmente sus restaurantes a otros países. Y ambos los trasladarán en 2015.

René Redzepi y Heston Blumenthal mudan temporalmente sus restaurantes

Noma funcionará dos meses en Japón y The Fat Duck, seis meses en Australia

imageRotate
Heston Blumenthal cerrará en Londres durante la mudanza (Ap Reuters)
EL UNIVERSAL
lunes 31 de marzo de 2014 
Dos de los más reconocidos chefs del mundo, Heston Blumenthal y René Redzepi, ambos con restaurantes con tres estrellas Michelin, han coincidido en una decisión sorprendente: mudar temporalmente sus restaurantes a otros países. Y ambos los trasladarán en 2015.

En el caso del chef británico Heston Blumenthal, trasladará a Australia durante seis meses, a principios de 2015, su restaurante The Fat Duck, situado a las afueras de Londres.

El cocinero indicó que él y su equipo, llevando consigo mobiliario y detalles emblemáticos del restaurante, se mudarán a la ciudad australiana de Melbourne en enero de 2015 con la intención de abrir allí en febrero.

Al anunciar el proyecto, que definió como "la mayor migración de un pato" (por el nombre del restaurante, cuya traducción en castellano sería El pato gordo), dijo que el restaurante australiano no será "temporal", sino que permanecerá en el país al cabo de los seis meses pero rebautizado como Dinner, y estará a cargo del chef Ashley Palmer-Watts, su mano derecha. En Londres, The Fat Duck quedará cerrado durante los seis meses de la "migración".

En el caso del danés René Redzepi, la mudanza de su laureado Noma ocurrirá sólo un par de meses. El traslado se hará con todo el equipo, a Tokio, en Japón. 

A diferencia de lo que hace en Copenhague, donde basa su comida en ingredientes autóctonos daneses, Redzepi hará una culinaria sobre la base de productos nipones. "Hace cinco años me invitó a ir allí el chef Murata, del aclamado Kikunoi, y quedé asombrado por la riqueza de la cultura gastronómica japonesa. De alguna forma, desde esa primera visita, he estado planeando en secreto esta recolocación temporal", afirmó Redzepi.

El chef danés aseguró que todo el equipo está "entusiasmado" con la idea y espera que el conocimiento adquirido en la experiencia enriquezca su restaurante y su cocina cuando regresen de nuevo a Copenhague, donde tiene su sede el Noma.
 
 
 
 Heston Marc Blumenthal OBE (High Wycombe, Buckinghamshire, 27 de mayo de 1966) es el chef y propietario de The Fat Duck, un restaurante con tres estrellas Michelín situado en Bray (condado de Berkshire), votado como «Mejor Restaurante del Reino Unido» por The Good Food Guide en 2007 y 2009, y «Mejor Restaurante del Mundo» por varios chefs en 2005. Es, junto a Ferran Adrià de El Bulli, el cocinero que más habitualmente encabeza las clasificaciones de mejores cocineros del mundo en la actualidad. Blumenthal (pronunciado |ˈbluːmənθɔːl|) es famoso por su aproximación científica a la gastronomía y ha sido descrito como un alquimista de la cocina por su innovador estilo de cocinar.
 
René Redzepi (Copenhague, 1977) es el jefe de cocina y co-propietario del restaurante Noma de Copenhague. Tiene «dos estrellas michelín» y en 2010, 2011 y 2012 ha sido considerado por el jurado de la revista Restaurant Magazine el mejor restaurante del mundo.1 Redzepi es especialmente conocido por su trabajo para reinventar y refinar una nueva cocina y alimentación nórdica, caracterizada por la inventiva y los sabores limpios.
Redzepi es hijo de padre albanés, que emigró a Dinamarca desde la República de Macedonia, y de madre danesa.2
Redzepi trabajó como cocinero en el restaurante Pierre André de Copenhague y también en Kong Hans Kælder (en la misma ciudad), El Bulli en España y French Laundry en Estados Unidos.

Reconocimientos

  • 2010: «Mejor restaurante del mundo» para Restaurant Magazine.
  • 2008-2009: Dos estrellas en la Guía Michelín.
  • 2008: «International Chef of the Year» en el simposio «Lo Mejor de la Gastronomia» de San Sebastián, España.3
  • 2008: Los usuarios de la página web TripAdvisor califican su restaurante como el mejor del mundo.4
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario